En su 16ª versión de la campaña “El machismo mata”

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres presenta dossier informativo 2021-2022

En esta nueva versión, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres incorpora información proveniente de instituciones públicas y privadas. También, suma estadísticas levantadas por la misma organización, que utiliza como fuente a diversos estudios e investigaciones realizadas por otras organizaciones feministas. Además, cuenta con archivos de prensa recopilados durante el periodo indicado.

De acuerdo a las organizadoras, este material busca ser una lectura política del momento político actual. En ese sentido, busca contribuir a tener una noción de cuál es la situación que viven actualmente mujeres y niñas en Chile, cuáles son sus condiciones de existencia. A partir de ello, refuerza la importancia de generar cambios en la institucionalidad que por años ha sido cuestionada en el proceso de contribuir a la prevención y la erradicación de la violencia, que, como fin último, busque asegurar vidas libres de violencia.

Al respecto, Isadora Castillo, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señala que en esta ocasión se busca relevar la acción y la reflexión de los feminismos en Chile para “poder pensar en que el machismo aún nos mata y a través de ello, de qué forma podemos plantearnos como mujeres, como niñas y también como la sociedad en su conjunto, qué otros relacionamientos, qué otras formas de existencia podemos pensar en nuestro cotidiano para poder avanzar hacia vías más vivibles o mundos más habitables para finalmente, tender hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, destaca.

Esta publicación se suma a una serie de acciones que realiza la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, organización representante de la sociedad civil y que también forma parte de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la que está orientada a desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia, con eje central en avanzar en la incorporación de la temática de igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario.

Al respecto, su coordinadora académica, Roxana Pey, se refiere al trabajo presentado por la Red Chilena: “Valoramos especialmente y con mucha acogida a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, como actoras fundamentales de nuestro trabajo. Por lo que, en esta ocasión, nos sumamos a la campaña y al documento que ahora nos entregan, debido a que es imprescindible pues todavía no hemos logrado terminar con la violencia”.

La académica de la Universidad de Chile, se refiere al contenido de esta publicación y precisa que “las formas institucionalizadas de abuso y de discriminación económica o de acceso a los espacios de poder, va menoscabando la figura y el rol de las mujeres y las hace -en el imaginario colectivo- vulnerables y susceptibles de un maltrato que pasa a violencia física”.

De acuerdo a información propiciada por sus autoras, el dossier Informativo Violencia contra Mujeres en Chile 2021-2022 intenta relevar tres temáticas específicas. En primer lugar, el mensaje principal está vinculado con el proceso constituyente que se está viviendo actualmente en Chile y que ya está llegando a su fin con el plebiscito de salida. La representante de la organización explica sobre este punto que se trata de relevar la participación popular “la participación de las feministas en cuestiones como la paridad. El saber cuáles son las expectativas que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres tiene de ese proceso, las limitancias que también se observa, su análisis en relación a lo que es o lo que ha sido la violencia hacia las mujeres”.

En segundo lugar, se aborda el impacto que significó el periodo de pandemia, específicamente durante los meses de confinamiento que se tradujeron, de acuerdo a las investigaciones realizadas, en una agudización de la violencia hacia mujeres y niñas. “Se observaron un aumento de manifestaciones de violencia explícita dentro de los hogares, pero también hubo otras manifestaciones como la sobrecarga laboral de las mujeres, en términos de labores domésticas y de cuidado, así como también una precarización de sus condiciones para ingresar al mercado asalariado. Ambas cosas, que van en desmedro del bienestar y también de su autonomía”, detalla la activista.

En tercer lugar, Isadora Castillo destaca que el dossier ahonda en el sentido de la articulación de las organizaciones feministas y de otras organizaciones populares. Al respecto, afirma que, a pesar de que el movimiento feminista “ha logrado muchísima relevancia los últimos años, de que las mujeres tienen muchísima más conciencia de la violencia que viven, a pesar de que podemos ver que se han producido transformaciones culturales significativas respecto del problema de la violencia hacia mujeres y niñas, no se vislumbra eso en una disminución de la violencia explícita o cambios sustantivos en otro tipo de manifestaciones de violencia simbólica”, puntualiza.

Finalmente, la representante feminista destaca en los puntos clave que este material informativo integrará y resume las temáticas que se podrán encontrar: información sobre trata de mujeres y niñas en Chile; violencia femicida, violencia en contexto íntimo familiar y violencia sexual; casos de mujeres que defendieron su vida ante agresores; participación de las mujeres en la política, cambios en la institucionalidad respecto a mecanismos de paridad;  precarización laboral y pobreza del tiempo de las mujeres.

En ese sentido, la organización invita a toda la comunidad a leer este documento y ahondar en las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, con el objetivo de erradicar estas prácticas, tal como reafirma la académica Roxana Pey, que destaca que solo pueden abordarse desde el compromiso de las autoridades y el trabajo colectivo. “Se está incidiendo en que todas las políticas públicas se tomen con perspectiva de género, cosa que hasta ahora no había ocurrido, entonces, es un momento muy propicio para aspirar, para tener esperanza de una erradicación más rápida. Aquí hay un problema muy profundo y que debemos llevar colectivamente”, concluye la académica.

La presentación del dossier se realizará este martes 02 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. El lanzamiento contará con la participación de Diamela Eltit, escritora y Premio Nacional de Literatura; Natalia Valdebenito, comediante, activista y comunicadora: Isadora Castillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y en la conducción estará Juanita Rojas, periodista de la Radio Universidad de Chile. La actividad será transmitida a través del canal de YouTube de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/u188759
Copiar