Cuatro películas y un estreno

Cineclub Sala Sazié de la U. de Chile invita a la comunidad universitaria al ciclo “Imágenes subversivas: el cine censurado en dictadura”

Programación de agosto del Cineclub Sala Sazié
La primera cinta que inaugura el ciclo será de “Beyond the valley of the dolls” (1972) del director Russ Meyer.
La primera cinta que inaugura el ciclo será de “Beyond the valley of the dolls” (1972) del director Russ Meyer.
La semana del 9 de agosto se proyectará “Vamos a matar, compañeros” (1970) del creador Sergio Corbucci.
La semana del 9 de agosto se proyectará “Vamos a matar, compañeros” (1970) del creador Sergio Corbucci.
El martes 16 de agosto, el Cineclub Sala Sazié proyectará “Fiebre” (1971) de Armando Bó.
El martes 16 de agosto, el Cineclub Sala Sazié proyectará “Fiebre” (1971) de Armando Bó.
Finalmente, el ciclo de cuatro películas cerrará el día 23 de agosto con “Dulce patria” (1984) de Andrés Racz.
Finalmente, el ciclo de cuatro películas cerrará el día 23 de agosto con “Dulce patria” (1984) de Andrés Racz.
El 30 de agosto la Cineteca de la Universidad de Chile estrenará el largometraje documental "Bestiario del ruido" (2022) de Susana Díaz.
El 30 de agosto la Cineteca de la Universidad de Chile estrenará el largometraje documental "Bestiario del ruido" (2022) de Susana Díaz.

Una instancia para visualizar las proyecciones cinematográficas y un posterior espacio íntimo –cineforo- para conversar y dialogar en torno a las piezas audiovisuales, es la propuesta que cada mes ofrece el equipo del Cineclub Sala Sazié, que en esta ocasión trae a la memoria aquellos filmes censurados en dictadura. Se analizará qué temas, contenidos y géneros cinematográficos fueron sistemáticamente censurados en este período de la historia reciente y se ahondará en las características de estas obras.

¿Qué hacía censurable a una película durante la dictadura chilena?, ¿qué imágenes estamos censurando hoy?, son las interrogantes que planteó el equipo para dar pie a las discusiones que se pretende instalar en el ciclo de agosto “Imágenes subversivas: el cine censurado en dictadura”.

Su inicio será el primer martes del mes a cargo de “Beyond the valley of the dolls” (1972) del director Russ Meyer; Para la semana del 9 de agosto se proyectará “Vamos a matar, compañeros” (1970) del creador Sergio Corbucci; Posteriormente, el martes 16 de agosto, el Cineclub Sala Sazié prepara “Fiebre” (1971) de Armando Bó; Finalmente, el ciclo de cuatro películas cerrará el día 23 de agosto con “Dulce patria” (1984) de Andrés Racz.

Al respecto, el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, indica que este especial surge a partir de una investigación realizada por el académico Jorge Iturriaga. Como equipo, indica que les pareció pertinente una restitución histórica el proyectar películas con las que se ejerció la censura. “El cineclubismo, a partir de la Carta de Tabor, propone como uno de sus lineamientos centrales que el público tiene derecho a una información correcta, y por ende se opone a cualquier forma de control de los contenidos para garantizar el derecho de acceder al arte”, explica.

En ese sentido, Valentina Ávila, encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile, afirma que uno de los objetivos estructurales del ciclo "Imágenes subversivas: el cine censurado en dictadura" es invitar al público a mirar al cine no sólo como disciplina artística, sino también como fenómeno social y cultural “cuya valoración va cambiando con el tiempo en la medida que nuestros propios intereses sociales se transforman. Una de las preguntas centrales que queremos instalar con este ciclo es qué es lo que hace a una imagen censurable, tanto en el período de la dictadura chilena como en nuestro presente, y, por consiguiente, qué criterios operan en esos actos prohibitivos”, agrega.

Finalmente, el último martes del mes, la Cineteca de la Universidad de Chile estrenará el largometraje documental "Bestiario del ruido" (2022) de Susana Díaz. Al respecto, la coordinadora del Cineclub Sala Sazié, señala que esta pieza es un documental dinámico y de gran calidad, que pone énfasis en la realidad de la industria musical chilena, en donde existe una tensión profunda entre mercado y creación. “El documental explora de forma muy directa las políticas de creación de bandas y solistas, marcadas por una constante experimentación y, a la vez, un distanciamiento por procesos artísticos masivos pre-formateados”, explica.

Valentina Ávila detalla que a través de entrevistas y un valioso material de archivo, este documental desarrolla una perspectiva crítica, lúcida y original, que cuestiona la noción de éxito como parámetro de calidad y propone nuevas lecturas en relación a lo masivo versus lo independiente. “Para nuestro Cineclub esta problematización resulta muy coherente con el tipo de programación que hemos desarrollado desde nuestros orígenes, y, en particular, durante este año”.

De este modo, la invitación es abierta a toda la comunidad para seguir participando en las proyecciones del Cineclub Sala Sazié, que en esta ocasión presenta nuevas propuestas cinematográficas, tal como lo fue la sesión pasada con el inédito estreno del documental “Ruta Chaskel 68” que contó con la participación del destacado cineasta chileno.

“Algo que caracteriza el Cine Club Sala Sazié es entregar un espacio exhibidor a cineastas independientes, y este año hemos enfatizado esta figura con estrenos nacionales contemporáneos que, además, se exhiben de manera gratuita en un espacio abierto a la comunidad. De esta manera, personas que no pueden pagar una entrada al cine arte o a las salas comerciales, acá pueden encontrarse con películas de calidad que están pensando nuestro presente”, concluye el académico.

Las funciones del Cineclub Sala Sazié comenzarán a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago), Metro Universidad de Chile. La entrada es gratuita y el acceso por orden de llegada. No se requiere inscripción.