La convocatoria cierra el jueves 11 de agosto

Últimos días de convocatoria abierta para postular al Fondo Valentín Letelier

Últimos días para postular al Fondo Valentín Letelier
El Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan entre la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello.
El Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan entre la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, señaló “Sabemos que muchos y muchas integrantes de nuestra comunidad universitaria tienen ideas y/o proyectos a la espera de ser concretados y el FVL es una oportunidad para ello".
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, señaló “Sabemos que muchos y muchas integrantes de nuestra comunidad universitaria tienen ideas y/o proyectos a la espera de ser concretados y el FVL es una oportunidad para ello".
La Directora de Extensión, Svenska Arensburg, recalcó la inspiración inicial del Fondo Valentín Letelier, que supone trabajar de forma triestamental e interdisciplinaria, con una perspectiva enfocada en resolver problemáticas país, con una perspectiva inclusiva y  de género.
La Directora de Extensión, Svenska Arensburg, recalcó la inspiración inicial del Fondo Valentín Letelier, que supone trabajar de forma triestamental e interdisciplinaria, con una perspectiva enfocada en resolver problemáticas país, con una perspectiva inclusiva y de género.

En su recta final se encuentra esta nueva convocatoria del Fondo concursable Valentín Letelier, espacio a través del cual la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, busca generar estrategias que promuevan en diversas localidades, el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que vayan en la línea de las artes, cultura y patrimonio, la línea de participación comunitaria o trabajen en la línea de ciencia, tecnología y del ámbito de la salud. 

Al respecto, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, extiende su invitación a toda la comunidad universitaria, en la cual visualiza un potencial de desarrollo en extensión. “Sabemos que muchos y muchas integrantes de nuestra comunidad universitaria tienen ideas y/o proyectos a la espera de ser concretados y el FVL es una oportunidad para ello. Como Vicerrectoría estamos muy optimistas, ya que este año la convocatoria al Fondo Valentín Letelier ha suscitado un gran interés. No tengo ninguna duda de que los proyectos postulados serán de gran nivel”, recalcó la académica.

En consonancia con los lineamientos establecidos en la Política de Extensión y Vinculación con el Medio, el concurso para optar al Fondo Valentín Letelier 2022 constituye una estrategia de fomento y promoción de la Extensión Universitaria y del potenciamiento de los vínculos bidireccionales de la Universidad de Chile con la ciudadanía. En ese sentido, la Vicerrectora recalca la importancia de este Fondo, puesto que “permite que la Universidad materialice su función de extensión y vinculación con el medio, pues cada una de las iniciativas contribuyen a la solución de los problemas de las comunidades y territorios de nuestro país”, añadió.

A su vez, la Directora de Extensión, Svenska Arensburg, enfatizó en la importancia de la previa revisión de las bases del concurso y los requisitos de postulación. La académica también extendió su mensaje a la comunidad a perseverar en el proceso. “Quienes se han interesado por el Fondo Valentín Letelier y estén postulando, no decaigan, que en estos últimos días se entusiasmen con propuestas que signifiquen eso, un trabajo de vinculación y colaboración”, destacó.

Asimismo, la Directora de Extensión recalcó la inspiración inicial del Fondo Valentín Letelier, que supone trabajar de forma triestamental e interdisciplinaria, con una perspectiva enfocada en resolver problemáticas país, con una perspectiva inclusiva, de género “que significa pensar en los integrantes del equipo, pero también en los beneficiarios y beneficiarias y en abrir el ejercicio de derechos en las temáticas y espacios que se está pensando el trabajo, con un enfoque también de participación, de integración e inclusión”.

En ese sentido, la coordinadora de Extensión de la Vicerrectoría, Marcela Gutiérrez, se refirió la innovación en la plataforma de postulación para este año, en donde se estrenó una herramienta virtual que facilitó los procesos de postulación. Específicamente, un software especializado que permite una interacción online a través de la experiencia de el o la postulante, lo que también facilita el proceso de evaluación posterior. “Otra ventaja de la nueva herramienta de postulación es que nos permite ir monitoreando en tiempo real, y observamos que, al menos, 130 personas han abierto un proceso de postulación, siendo mayormente proyectos de etapa inicial.  En este contexto, invitamos a las personas interesadas a continuar con el interés en los FVL y enviar su postulación”.

La socióloga recalcó la importancia de contar con esta herramienta digital que permitió facilitar los procesos y clasificar los nudos críticos en las detenciones de postulación de cada proyecto. Para ello, el equipo de la Vicerrectoría brindó dos jornadas de asesorías, las que se desarrollaron en consonancia de las inquietudes presentadas por la comunidad postulante. “A fines de julio realizamos dos asesorías de postulación a interesados e interesadas en los FVL, participando cerca de 80 personas en total. En ellas se abordaron los requisitos de postulación, tips para presentar un buen Perfil de Proyecto y también navegamos en la plataforma de postulación, la cual tuvo comentarios muy positivos por parte de los y las participantes”, concluyó.

Finalmente, la invitación a la comunidad universitaria se refuerza en estos últimos días de convocatoria, en los cuales cada proyecto podrá completar el formulario. Cabe destacar que este año se premiará a las 7 mejores iniciativas, seleccionando 3 proyectos de Etapa Avanzada, para entregarles un máximo de CLP $6.000.000 y 4 proyectos de Etapa inicial para entregarles un máximo de CLP $8.000.000.

Para quienes necesiten adquirir mayor información, pueden dirigirse a consultar toda la información en www.uchile.cl/fondovalentinletelier en la pestaña “Convocatoria 2022”. Además. el equipo del Fondo Valentín Letelier puso a disposición el correo electrónico fvl@u.uchile.cl a través del cual podrán dirigir dudas específicas en torno al proceso de postulación.