Ingreso a la Educación Superior

Red de Preuniversitarios UChile realiza Primer Ensayo General PAES en Casa Central

Este sábado 6 de agosto, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el "Primer Ensayo General PreuRED", actividad organizada por la Red de Preuniversitarios Populares de nuestra casa de estudios, la que convocó a más de 280 estudiantes de tercer y cuarto medio, y que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Comunitarios, intentando ser el primer paso de "reconocimiento" a esta organización estudiantil.

Conformada por los preuniversitarios Eloísa Díaz (Medicina), Víctor Jara (INAP y otras sedes), Derecho, Preu Popular Antumapu, La Loica (JGM), PreuFEN y PreuJCT (FCFM), esta Red busca ser un espacio de colaboración y construcción conjunta entre las distintas organizaciones estudiantiles que trabajan por reducir la desigualdad en el ingreso a la Educación Superior en las diferentes facultades de nuestra institución.

Tamara Muñoz, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e integrante desde hace cinco años del Preuniversitario Antumapu, cuenta que en un primer momento el objetivo "más ambicioso" de la RED fue hacer un catastro de los puntajes que obtenían les estudiantes, pero que eso no se logró y decidieron partir con este primer ensayo "por un tema de visibilización. Ha sido una experiencia súper gratificante pero a la vez agotadora. Sin embargo se concretó esto a pesar que muchos pensábamos que se iba a extender el chicle hasta el final y que no se iba a realizar, entonces que estemos todes acá es muy importante".

Por su ubicación, el Preuniversitario Antumapu trabaja desde hace veinte años, principalmente, con estudiantes de liceos de La Pintana, apoyando la formación de jóvenes que en su mayoría son la primera generación de su familia en postular a la Universidad, como es el caso Steven Morales, estudiante de cuarto medio del colegio San José de la Familia, quien asistió al ensayo y que cuenta que conoció el Preuniversitario "gracias a la motivación de sus compañeros y a las referencias de alumnos de años anteriores", agregando que asistir a la Casa Central le pareció "fascinante, porque al estar pisando la Universidad dan más ganas de entrar a la U ahora mismo. Agradeciendo también la oportunidad que nos dan de practicar con los ensayos y tener una mejor capacidad para dar la prueba. Me emociona el hecho de estar acá porque esta es una universidad de mucho prestigio".

La Red de Preuniversitarios Populares enseña a más de ochocientos estudiantes, principalmente, de la Región Metropolitana, pero debido a la pandemia algunos preuniversitarios han debido trasladarse a la modalidad online, lo que ha permitido que algunos estudiantes de regiones puedan acceder a este apoyo. 

Josefa Leiva, estudiante de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral vino desde San Antonio a participar del ensayo y "sueña" con estudiar medicina o bioquímica en la Universidad de Chile: "Tengo clases virtuales de lunes a viernes después del colegio. Las clases empezaron desde lo más básico para luego ir extendiéndose y para mí eso ha sido súper bueno porque pude repasar lo que no recordaba", comentó. 

Los Preuniversitarios, además, no sólo reciben a estudiantes de tercer y cuarto medio, sino que también son una opción para quienes ya salieron de la enseñanza media y siguen interesadas en ingresar a la educación superior, como cuenta Valeska Garrido, estudiante de veintinueve años del preuniversitario Víctor Jara: "Busqué en internet preuniversitarios populares y encontré el Victor Jara, que me quedaba cerca de la casa y que tenía una labor comunitaria importante. Me he sentido cómoda porque si bien yo salí hace tiempo del colegio los profres tratan de integrar las realidades de todos y todas dentro del preu, por lo que ha sido muy grata la experiencia. Además se nota que los profesores tienen mucha vocación”. 

    

Un reconocimiento pendiente

Desde el año 2017 que la Red de Preuniversitarios Populares de la Universidad de Chile comenzó a reorganizarse y reestructurarse para "trabajar en conjunto y unidos", intentando, además, "conseguir una ayuda institucional" que les había sido esquiva "por tantos años". Sin embargo, reconocen que la pandemia les pegó "muy fuerte", pero que esté 2022 se propusieron como principal objetivo realizar este primer hito que les permitiera visibilizarse y marcar el rumbo de un trabajo futuro. 

Tras reuniones con la Dirección de Asuntos Comunitarios, empezaron a levantar este Primer Ensayo General, el que tenía una serie de dificultades, ya que además la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) contempla un sin número de cambios que debían integrar a los test que ellos estaban construyendo. Es por esto, que como cuentan les estudiantes, lograron reunirse previamente, "en una especie de conversatorio online", con Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), para "resolver la mayor cantidad de dudas y profesionalizar lo más posible lo que se estaba haciendo".  

"Este ensayo general tuvo una organización previa que valoramos muchísimo, porque simboliza a lo que podemos llegar entre los distintos preuniversitarios, porque si bien todos los preuniversitarios tenemos diferencias y particularidades propias, también tenemos algunos objetivos comunes, como es esta función social de intentar ayudar a estudiantes para su ingreso a la educación superior, tratando de superar todas las desigualdades que ellos hayan vivido, reconociendo, al mismo tiempo, que tenemos una postura crítica respecto a la prueba, a la estandarización que produce la PAES este año, como antes la PDT o PSU y con los distintos sistemas evaluativos que ha tenido Chile que guardan ese germen segregador", comenta Cristobal Acevedo, profesor de Historia y Geografía, titulado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y subcoordinador del preuniversitario Víctor Jara. 

Para José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios este Primer Ensayo General "no sólo vale la pena porque que se realiza en la Casa Central, sino que por ser una actividad conjunta de los distintos preuniversitarios que trabajan en Red y en una asociación directa con la Dirección de Asuntos Comunitarios, lo cual también habla de un tipo de relación y vínculo que es el que nosotros queremos forjar con el resto de los colectivos estudiantiles, porque creemos que la Universidad tiene una deuda en el reconocimiento a las distintas organizaciones, ya que cuando trabajamos juntos y realizamos proyectos que van a beneficio de la comunidad, vamos construyendo también una mayor y mejor comunidad dentro de la Universidad de Chile".

La encargada de Extensión y Vinculación de la Dirección de Asuntos Comunitarios, Arheli García, concuerda: "La organización estudiantil nace para resolver una necesidad o conflicto, y es ahí donde debemos acompañar e incentivar;  la cooperación, el aglutinamiento de  ideas, recursos; generando  visiones y objetivos comunes que permitan crear comunidad. Se torna urgente que las organizaciones estudiantiles sean reconocidas y fortalecidas por las autoridades universitarias de manera genuina. Siempre respetando su autonomía y diferencias".

Tamara Muñoz, integrante del preu Antumapu, recalca: "Lo que más nos duele es que se mire por debajo nuestro trabajo, porque la indiferencia de la Universidad hacia nosotros es súper violenta, entonces hacerlo en Casa Central es un llamado a decir no somos sólo un preu o un grupo de cabres que estamos trabajando, sino que es toda una organización súper seria que tenemos objetivos súper ambiciosos y que nos queremos hacer ver".

A la actividad no sólo asistieron estudiantes de los distintos preuniversitarios, sino que también participaron nueve alumnes de la Red de Liceos PACE de la Universidad de Chile: "Los preuniversitarios populares cumplen un rol clave en el tránsito a la educación superior, pues no solo aportan desde lo formativo preparando la prueba de acceso, también son un espacio de apoyo y orientación entre pares, en este sentido nos pone muy contentos los vínculos que desde la Universidad de Chile ha generado con la educación secundaria. Los programas de acceso como el PACE, los preuniversitarios, las áreas de difusión son espacios que dan cuenta de que el acceso tiene múltiples dimensiones y que para aportar a la disminución de las brechas de desigualdad es necesario impulsar un trabajo coordinando y pertinente que ponga el foco en los proyectos de vida de las y los jóvenes", comenta Fabián Retamal, Coordinador de Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH). 

Este Ensayo General contó, además, con la colaboración del centro cultural Espacio Elefante, organización levantada por estudiantes de la Facultad de Artes quienes prepararon la programación artística que se pudo ver y escuchar en el patio Andrés Bello durante la jornada.

 

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