Finaliza ciclo de salidas pedagógicas en Campus Sur

Más de 300 estudiantes secundarios se vinculan con experiencias formativas en Forestal, Veterinaria y Agronomía

Más de 300 estudiantes secundarios se vinculan con Antumapu
Los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre el patrimonio cultural, ambiental y físico del campus.
Los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre el patrimonio cultural, ambiental y físico del campus.
Los talleres ejecutados permitieron experimentar de manera práctica los saberes y habilidades de las disciplinas.
Los talleres ejecutados permitieron experimentar de manera práctica los saberes y habilidades de las disciplinas.
En el vivero, durante el taller de propagación de plantas.
En el vivero, durante el taller de propagación de plantas.
El taller de Bienestar Animal en Mundo Granja brindó la posibilidad de interactuar con animales  desde la perspectiva del cuidado.
El taller de Bienestar Animal en Mundo Granja brindó la posibilidad de interactuar con animales desde la perspectiva del cuidado.
Ana María Moraga, coordinadora de programas de Alumni, también dictó la charla - taller ¿Cómo aprendí a pensar?
Ana María Moraga, coordinadora de programas de Alumni, también dictó la charla - taller ¿Cómo aprendí a pensar?
Ana María Ugarte durante la charla “Conflictos sociedad-naturaleza desde la psicología comunitaria”
Ana María Ugarte durante la charla “Conflictos sociedad-naturaleza desde la psicología comunitaria”

“Tienen un sitio muy lindo para el aprendizaje”; “Me gustó bastante la hospitalidad con la que fui recibida, sobre todo lo simpáticos que eran los profesores”; “Ojalá realicen más actividades como ésta para introducirnos en lo que nos apasiona”. Estos son algunos de los comentarios de los y las estudiantes que visitaron el campus Antumapu durante el ciclo de visitas pedagógicas que está ejecutando el Programa PACE para apoyar los procesos de exploración vocacional, dando cuenta de lo significativa que resultan estas experiencias para sus proyectos de vida.

En coordinación la Facultades de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y el apoyo de la Iniciativa Alumni, se ejecutaron tres salidas pedagógicas - el 29 de junio, 05 de agosto y 10 de agosto de 2022-  con un promedio de 100 estudiantes en cada una de ellas y en las que pudieron recorrer los espacios universitarios, conocer las trayectorias profesionales  de egresados comprometidos con la educación pública y vivir experiencias prácticas mediante talleres formativos de las diferentes disciplinas que imparte el campus. 

“Las salidas pedagógicas son el resultado de un trabajo vinculante con las diferentes facultades e iniciativas de la universidad para aportar a los proyectos de vida de los jóvenes. En ellas se comparten los saberes y experiencias que aquí se producen, más allá de si los estudiantes  ingresarán o no a la educación superior; este enfoque da cuenta de un interés genuino por acortar las brechas de desigualdad educativa y por hacer de la universidad un espacio de aprendizaje profundo que escucha y retribuye a los territorios donde se inserta. Poder ser el nexo entre la academia y las comunidades escolares es algo que nos llena de alegria y orgullo”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH

En total se ejecutaron cinco experiencias prácticas: Taller de Propagación VegetativaTaller de Energías Renovables no Convencionales, Taller de Cata de Aceites, Taller de Herbarios y Anatomía de las Plantas, Taller de Zoonosis Parasitaria y Taller de Bienestar Animal, los que se replicaron en cada una de las tres instancias. 

Solidaridad intergeneracional de Alumni para la exploración vocacional

Detrás de cada experiencia hay un compromiso profundo de la universidad por apoyar la ampliación de expectativas en torno a la educación superior de estudiantes de enseñanza media, esto se observa tanto en el codiseño de las experiencias como en la motivación de diferentes unidades por hacerse parte del proyecto. Ejemplo de esto es la alianza entre PACE UCH y la iniciativa Alumni para que egresados y egresadas de la casa de estudio puedan compartir sus trayectorias  profesionales con jóvenes. “Hacemos el llamado a la solidaridad intergeneracional de egresados y egresadas para que esas trayectorias de vida puedan aportar a los estudiantes de los liceos y ampliar sus perspectivas”, comenta Ana María Moraga, coordinadora de programas de la iniciativa Alumni quien también dictó la charla “Cómo aprendí a pensar”  como parte del ciclo de charlas y talleres en el que egresados y egresadas de la Universidad de Chile aportan desde su experiencia a la ampliación de expectativas en torno a la educación superior, tal como lo hizo la alumni Ana María Ugarte, efresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con la charla “Conflictos sociedad-naturaleza desde la psicología comunitaria” en el que además de abordar el rol de los psicólogos en situaciones de conflicto, pudo compartir con los y las estudiantes su experiencia de vida en el tránsito desde el liceo a la universidad.