Con eventos presenciales y en línea

Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile prepara su octava versión

Semana de las Pedagogías de la U. de Chile prepara su octava versión
Afiche Semana de las Pedagogías 2022
La Semana de las Pedagogías 2022 contará con un total de 19 eventos.

Entre el lunes 03 y el viernes 07 de octubre se realizará la octava edición de la Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, evento coordinado por el Programa Transversal de Educación junto con las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. La iniciativa cuenta con la colaboración y participación de estudiantes, egresadas/os, académicas/os y profesionales de las unidades mencionadas, además de docentes de centros de práctica y otros actores educativos.

Por primera vez la Semana de las Pedagogías se realizará en modalidad semipresencial, es decir, contará tanto con actividades virtuales como presenciales. Estas últimas tendrán lugar mayoritariamente en el Campus Juan Gómez Millas, durante los cinco días que durará el evento.

“Tras dos años de ausencia presencial y vivencial en nuestro campus, la Semana de las Pedagogías vuelve a erigirse en un espacio de encuentro de una educación viva y presente en nuestra comunidad universitaria, abierta a educandos y educadores de todo el país, a su vez conectada por el espacio virtual, más allá de nuestras propias fronteras. De este modo, el Programa Transversal de Educación, integrando el trabajo educativo de nuestras entidades formadoras de nuevas generaciones de pedagogos, sigue dando forma y continuidad a la coordinación y proyección de esta labor, que surge de la inter y transdisciplina de nuestro quehacer universitario”, indicó el doctor Raúl Morales Segura, decano de la Facultad de Ciencias y presidente del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación.

Para la planificación de la presente edición de la Semana, a comienzos de año se conformó una comisión académica, la cual estableció los lineamientos principales de la convocatoria 2022 y realizó la evaluación y selección de las propuestas recibidas. Dicha comisión se encuentra integrada por ocho académicas y académicos pertenecientes a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Se trata de las/os profesoras/es Roberto Arias (DEP), Estela Ayala (DEP), Viviana Espinoza (DEP), María Beatriz Fernández (IE), Karin González (DEP), Eduardo Hamuy (Facso), Lorena Herrera (DEP) y Leslie Jiménez (Facultad de Ciencias).

“Participar en la esta comisión académica de la Semana de las Pedagogías 2022 ha sido una valiosa oportunidad para trabajar colaborativamente con un equipo académico transversalque provienen de los diferentes programas docentes y de investigación que se ocupan de las pedagogías y la educación en la Universidad de Chile. Nos abocamos a que la convocatoria y evaluación de propuestas fuesen coherentes e hiciesen sentido a una comunidad universitaria comprometida con la igualdad de género, la educación pública y la consolidación de un sistema educativo integrado, equitativo y sin discriminación”, señaló el profesor Eduardo Hamuy, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, la profesora Estela Araya, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, también integrante de la comisión, destacó que “la Semana de las Pedagogías es una instancia que permite el encuentro de saberes provenientes de actores y actoras diversos. Este diálogo entre saberes resulta fundamental para la formación inicial y continua del profesorado, toda vez que releva uno de los elementos claves de nuestra profesión, que es la generación de conocimiento propio, tensionando las teorías y modelos con la praxis cotidiana”.

La octava Semana de las Pedagogías ofrecerá una amplia variedad de charlas, conversatorios y talleres, entre otras actividades. Convivencia escolar, educación sexual integral, innovación evaluativa, educación socioambiental, el papel de la educación en los servicios de Mejor Niñez y experiencias estudiantiles de investigación-acción, entre otros, son algunos de los ejes temáticos que serán abordados durante el transcurso de la Semana. Para conocer más detalles sobre el programa de actividades y acceder a los formularios de inscripción, se invita a visitar este enlace.