Dr. Ezio Costa se adjudica se adjudica proyecto Fondecyt Iniciación

Dr. Ezio Costa se adjudica se adjudica proyecto Fondecyt Iniciación

A comienzos de enero, el Dr. Ezio Costa Cordella, subdirector del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se adjudicó un Proyecto Fondecyt Iniciación en Investigación, titulado «Tensiones y desafíos del Derecho y la regulación ambiental en el contexto de la transición ecológica»

Dicho proyecto fue adjudicado dentro de la convocatoria Fondecyt correspondiente al año 2023, en donde, de acuerdo a los resultados entregados por la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), se adjudicaron a cuatro académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre ellos el Dr. Ezio Costa, dentro del grupo de Ciencias Jurídicas y Políticas. Dicha adjudicación importa para el Centro de Derecho Ambiental un reconocimiento al fomento del desarrollo de la investigación jurídica en estas materias.

Dentro de las líneas de investigación del proyecto, el profesor Costa propone la reformulación de las estructuras sociales y gubernamentales, en orden de hacer frente a los cambios radicales que supone la crisis climática, en adaptación a la llamada “nueva realidad ambiental”. Así, se busca por medio del trabajo de investigación, realizar una crítica a las técnicas y herramientas de regulación para adaptarse a los cambios profundos que supone el cambio climático, así como la elaboración de nuevas propuestas regulatorias.

Al respecto, el subdirector del Centro de Derecho Ambiental señala que investigará “cómo la regulación está o no adecuada para la transición ecológica (y económica) y cómo propiciar esa adecuación”.

Dentro del Centro de Derecho Ambiental, este proyecto se suma al Proyecto Fondecyt Regular «Reconceptualizando el litigio climático desde el sur global»de la Dra. Pilar Moraga Sariego y al Proyecto Fondecyt Regular «Análisis crítico al procedimiento de creación de Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental: Insuficiente participación ciudadana y ausencia de evaluación regulatoria», en que participó la profesora Ximena Insunza Corvalán