Ayudantes del Centro de Derecho Ambiental realizaron clase sobre educación ambiental en la Escuela Agroecológica de Pirque

Ayudantes del CDA realizan clase sobre educación ambiental en Pirque

En el marco de un trabajo colaborativo entre el mundo académico y la educación media técnico-profesional, este año se llevó a cabo una enriquecedora jornada de aprendizaje en la Escuela Agroecológica de Pirque, con la participación de ayudantes del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile, bajo la coordinación de la Dra. Pilar Moraga Sariego, directora del CDA.

La actividad se enmarcó dentro de la asignatura "Biología y Ciencias para la Ciudadanía", que imparte la profesora Sofía Villegas, docente de Biología y Química, y estuvo orientada a estudiantes de 3° medio A y B. La clase tuvo como eje central la educación ambiental con enfoque transdisciplinar, abordando contenidos de derecho ambiental, participación ciudadana y cambio climático, en estrecha relación con el contexto territorial y social de la comuna de Pirque.

Una escuela con historia y compromiso ambiental

La Escuela Agroecológica de Pirque fue fundada en 1991 y desde entonces ha mantenido una trayectoria pedagógica única en Chile. Con una matrícula actual de 430 estudiantes de 1° a 4° medio, su propuesta educativa está centrada en una formación técnico-profesional en agroecología, con un fuerte componente en valores humanos, convivencia pacífica, sostenibilidad y conexión espiritual con la naturaleza.

Desde sus inicios, la institución ha promovido una cultura escolar basada en el respeto, el diálogo y la autodisciplina, generando un ambiente educativo que ha permitido que el 100% de los estudiantes egresen de la enseñanza media, y que el 75% se titula como Técnico Agropecuario, logrando en muchos casos una inserción laboral inmediata.

La escuela también se destaca por su enfoque de inclusión y equidad, reconociendo y enfrentando las desigualdades sociales, y promoviendo una visión de mundo sin discriminación de ningún tipo: social, económica, cultural, de género o racial. Estos valores se reflejan en todas sus prácticas pedagógicas, especialmente en la educación ambiental como eje transversal.

La clase: educación ambiental, cambio climático y ciudadanía activa

La jornada fue diseñada con un enfoque participativo y práctico. Bajo el objetivo pedagógico de analizar problemáticas socioambientales desde una perspectiva interdisciplinaria, los y las estudiantes fueron guiados por los ayudantes del CDA: Emilio Salinas, Catalina Navarro y Mariana Álvarez, así como también Mattia Sbarbaro, ayudante del proyecto Fondecyt de la Dra. Moraga, quienes prepararon contenidos que conectaban el derecho ambiental con las realidades locales de los estudiantes.

Durante la clase, los y las estudiantes abordaron contenidos de derecho ambiental, la Ley Marco de Cambio Climático, institucionalidad ambiental en Chile, y mecanismos de participación ciudadana como denuncias, consultas públicas y cabildos ambientales. La actividad tuvo como objetivo analizar problemáticas socioambientales y vincularlas con principios jurídicos y científicos, para orientar el diseño de futuros planes de acción participativos dentro del colegio y su comunidad.

Además de las exposiciones teóricas, los estudiantes trabajaron en grupos para identificar problemáticas ambientales locales, como el uso de fertilizantes, emisiones ganaderas, manejo de residuos y reciclaje, fomentando propuestas contextualizadas al territorio de Pirque.

La jornada fue una valiosa instancia de vinculación con el medio, donde el conocimiento jurídico y científico se puso al servicio de una comunidad educativa comprometida con la sostenibilidad. Esta colaboración no solo fortalece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también impulsa su rol como ciudadanos críticos y agentes de cambio frente a los desafíos ambientales actuales.

Importancia de la vinculación con el medio

Esta experiencia fue un claro ejemplo del valor que tiene la vinculación entre las ciencias naturales y las ciencias jurídicas, especialmente en temas urgentes como el cambio climático. La presencia de los ayudantes del CDA permitió acercar el conocimiento jurídico-ambiental a jóvenes que viven directamente los efectos del cambio climático en sus comunidades.

Asimismo, se fortaleció el pensamiento crítico y la construcción de una postura propia frente a los desafíos ambientales actuales, elementos fundamentales en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. La actividad refuerza también el compromiso del CDA con la educación, la vinculación con el medio y la expansión del conocimiento en legislación ambiental, al colaborar directamente con escuelas que representan una alternativa educativa innovadora y comprometida con el desarrollo sostenible.