Académico del Departamento de Danza:

Prof. José Miguel Candela: “La idea es potenciar proyectos de nuestra comunidad”

Prof. Candela: “La idea es potenciar proyectos de nuestra comunidad”

“Parte de las actividades que uno debe cumplir como académico en la Universidad de Chile consiste precisamente en desempeñar labores de administración institucional, pues éstas implican la materialización, la puesta en práctica de un plan de desarrollo académico colectivo en tanto Unidad Académica. La gestión de la Dirección, por lo tanto, y a mi parecer, debe de ser coherente no sólo con el programa que se propone desarrollar, sino que además (y por sobre todo) con las necesidades y proyectos del cuerpo académico en su conjunto. Creo que el asumir la Dirección es una bella oportunidad de poder estar a disposición de esto último”.

Así responde José Miguel Candela al preguntarle qué lo motivó a postular al cargo de director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, cargo para el que fue elegido por sus pares en la elección realizada en diciembre pasado. “Me motiva el poder acompañar desde la dirección a un claustro conformado por académicxs/artistas de reconocida trayectoria, y que entienden muy bien que el trabajo colectivo rinde frutos poderosos”, añade al respecto el académico y compositor, quien se ha destacado en el área de la música electroacústica y ha creado, además, obras para cine, teatro y especialmente para danza contemporánea, superando la treintena de obras musicalizadas sólo en este último campo.

Profesor, ¿cuáles son las áreas que se ha propuesto potenciar durante su periodo como director?
Cuando tuve la oportunidad de exponer antes las y los profesores las directrices generales de lo que sería esta dirección, expuse un conjunto de áreas de desarrollo y acción que, de alguna manera, proyectan el trabajo de las direcciones anteriores y buscan abordar temas complejos que el Departamento viene tratando de dar solución desde hace mucho tiempo. En el área del desarrollo académico, por ejemplo, resulta fundamental para nosotros, en tanto comunidad, incrementar el número de profesores asociados en nuestra unidad. Esto implica fortalecer y mantener en el tiempo un acompañamiento a las y los profesoras/es que decidan presentar sus antecedentes para jerarquización académica. O en el área de gestión, por ejemplo, tenemos desde hace años la urgencia de solucionar la falta de un espacio escénico para la danza, que nos permita poder mostrar a un público el trabajo artístico de las y los estudiantes y de las y los académicas/os. En fin, sería muy largo explicar y detallar todos los aspectos que esta dirección intentará abordar, pero estamos con la mejor disposición para alcanzar la mayor cantidad de metas posibles.

¿Hay algún proyecto o iniciativa, ya sea desde la extensión, la investigación, la creación y/o la docencia, que le interese desarrollar particularmente durante su gestión?
La investigación y la creación académica son fundamentales para el surgimiento de nuevo conocimiento disciplinar, conocimiento que, sabemos, nutre nuestra docencia y permite desarrollar competencias y resultados de aprendizaje actualizados y pertinentes en/con los y las estudiantes. Uno de los énfasis que intentaremos dar a nuestra gestión es el de propiciar la creación de núcleos de investigación y/o creación con académicos/as del Departamento de Danza, de otras unidades de nuestra Universidad, y de otras instituciones universitarias, y en los que puedan vincularse estudiantes de nuestra carrera. La idea es potenciar y dar cabida a los proyectos de nuestra comunidad y, a la vez, desarrollar una suerte de red de investigación/creación. Ya hay iniciativas muy interesantes en esta misma línea, que han sido y siguen siendo desarrolladas por miembros de nuestra unidad. La idea es potenciar y expandir este tipo de iniciativas.