Universidad de Chile da la bienvenida a más de 600 nuevos estudiantes del Programa PACE

Universidad de Chile da la bienvenida a nuevos estudiantes PACE
Un salón de honor repleto ambos días da cuenta del interés de los y las estudiantes por ser parte de este proceso.
"Queremos acompañarlos y acompañarlas en ese camino, que se construye en conjunto" dijo la Rectora Rosa Devés, a propósito del cambio que significa pasar del liceo a la educación superior.
El subsecretario Víctor Orellana invitó a los y las estudiantes a pensar en sus intereses: "las cosas que amamos y nos son significativas son las que nos dan fuerza para salir adelante".
Tanto la Vicerrectoría de Asuntos Académicos como la de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios estuvieron presentes para dar la bienvenida a los estudiantes.
Estudiantes del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.
Ocho liceos son parte del área de educación media del PACE UCH, conformando una comunidad de más de 1.300 estudiantes.
Liliana Pilquinao, Renata Parra y Carolina Caris conversan con Rodrigo Loyola, profesional PACE UCH.

El pasado 18 y 19 de abril más de 6oo estudiantes de tercero medio participaron de la ceremonia de bienvenida al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa que los acompañará durante sus últimos años en la enseñanza media con el objetivo de fortalecer sus habilidades y apoyarles en el tránsito a la universidad.

Encabezada por las máximas autoridades universitarias y ministeriales; la Rectora Rosa Devés; el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy y representantes de los equipos directivos de los establecimientos educacionales; la actividad se vivió en un ambiente de alegría y motivación por parte de los y las estudiantes, quienes pudieron conocer las características del PACE, identificar al equipo profesional que los acompañará y sobre todo, sentirse parte de un programa que está presente en un período biográfico clave de sus vidas, como lo es salir del liceo para continuar estudios superiores.

"Están en un momento donde van a conquistar su libertad y su autonomía y, para eso, se necesita conocimiento e información. Nosotros queremos acompañarlos y acompañarlas en ese camino, que se construye en conjunto", dijo la Rectora Devés. Agregó que los y las estudiantes PACE contribuirán también a la Universidad, porque "es muy importante entender a la juventud y saber qué quieren, qué temores o sueños tienen, qué creen que anda bien o no tan bien en el país y cómo podemos aportar desde la Universidad de Chile para resolver esos temas. Por ello, tenemos que escucharlas y escucharlos", indicó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aprovechó la instancia para recalcar que restituir el derecho a la educación está en el centro de este programa “que tiene por finalidad romper barreras de distinta naturaleza, acompañarlos para que puedan ser parte de la educación superior y construir un diálogo entre la cultura escolar de los liceos y la educación superior”. Agregó, además, lo complejo que puede ser este proceso para aquellos que provienen de sectores vulnerados, “es por eso que el compromiso de este Gobierno es seguir impulsando las transformaciones para abrir la educación superior a las capacidades de los distintos sectores de la sociedad”

Abriendo caminos en educación

El PACE UCH se implementa en territorios de altamente vulnerados, acompañando a más de 1.300 estudiantes de tercero y cuarto medio de ocho establecimientos educacionales públicos y desarollando con ellos diversas actividades de aprendizaje y exploración vocacional, pero sobre todo de ampliación de expectativas en torno a la educación superior.

En este sentido, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comuniarios, Josiane Bonnefoy, les recordó a los estudiantes lo importante que es comprometerse con el programa y con ellos mismos. “Queremos que sepan que están aquí porque tienen un gran potencial y la determinación para alcanzar sus metas y si bien sabemos que en este proceso no todo será facil, confiamos en que pueden hacerlo y que trabajaremos juntos para que tengan éxito en este programa y en su futuro académico y profesional”, indicó

El trabajo conjunto y el aprender de las comunidades educativas como sello del programa PACE también fue destacado por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, invitando a los y las estudiantes a sentirse parte de una universidad que está presente en los territorios, “este es un programa muy querido para la universidad pues implica un trabajo colaborativo, esto significa que la institución no solo entrega lo mejor de sí, también recoge lo que ustedes tienen que ofrecernos a nosotros, y en este camino la universidad ha aprendido mucho de ustedes y estoy seguro que vamos a seguir aprendiendo gracias a ustedes”.

Emociones compartidas y espacios de encuentro

Para los y las estudiantes el tránsito a la educación superior está cargado de emociones, muchas veces contradictorias, parte de eso se pudo observar en el momento interactivo de la ceremonia donde a través de preguntas en línea pudieron compartir los sentimientos que les genera los próximos años de enseñanza media. Palabras como ansiedad, miedo, curiosidad, nervios, felicidad, fueron las que más se repitieron y que coincidieron con los testimonios de las estudiantes egresadas de liceos PACE UCH que hoy se encuentran cursando estudios superiores. Participaron de esta instancia Francia Paredes, estudiante de psicología; Daniela Quijada, en Diseño; Liliana Pilquinao, estudiante de Derecho; Carolina Caris, también en Derecho y Renata Parra, de Kinesiología y todas coincidieron en lo compleja que puede ser esta etapa, pero que es importante buscar información, conocerse y confiar en las redes de apoyo.