CDA se reúne con estudiantes de doctorado de la Universidad de Heidelberg

CDA se reúne con estudiantes de doctorado de la U. de Heidelberg

El viernes 5 de mayo, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió la visita de estudiantes de doctorado y asistentes de investigación del «Instituto de Derecho Privado y Comercial Internacional y Comparado» («Institut für ausländisches und internationales Privat- und Wirtschaftsrecht») de la Universidad de Heidelberg, con quienes se intercambiaron experiencias y perspectivas sobre litigación climática, carbono neutralidad y respeto de derechos humanos por las empresas.

La delegación alemana, coordinada por la abogada María Gabriela de Abreu (Heidelberg Center para América Latina), fue integrada por Noëmi Simon, Tobias Thomer, Moritz Böbel, Laura Korn, Tim Fischer y Theresa Hoessl.

Por parte del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile participaron la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del CDA), el Dr. Ezio Costa Cordella (subdirector del CDA), el Dr. Jorge Aranda Ortega (investigador del CDA), Claudia Alonso García (asistente de investigación y extensión del CDA), Claudio F. Osses Garrido (coordinador de comunicaciones del CDA), Dafni Progulakis Castillo y Magdalena Córrdova Hidalgo (ayudantes del CDA).

Dentro de las motivaciones de los estudiantes de Heidelberg para estudiar estos temas a nivel de doctorado se encuentra el creciente número de casos sobre litigación climática en el mundo, las interacciones entre el Derecho Público y el Derecho Privado, y los desafíos de la judicatura en la interpretación y reinterpretación del Derecho, así como las perspectivas comparadas e internacionales.

Entre otras cosas, los equipos de Chile y Alemania pudieron intercambiar perspectivas respecto a la Ley sobre las obligaciones de debida diligencia de las empresas en las cadenas de suministro, y sobre las sentencias del Tribunal Constitucional Federal de Alemania en el Caso Neubauer (2021) y de la Corte Suprema de Noruega, en el Caso Asociación Nórdica de Greenpeace & Naturaleza y Juventud c. Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega (2020), los que han sido materia de estudio en reuniones de jurisprudencia y novedades internacionales con ayudantes del Centro de Derecho Ambiental en los últimos años.

De forma a previa al encuentro con el Centro de Derecho Ambiental, autoridades y equipos de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibieron la visita del profesor Marc-Philippe Weller, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Heidelberg y catedrático de Derecho Internacional Privado, quien acompañó a los doctorandos (as) durante su visita académica a nuestro país.