Elecciones serán el 17 y 18 de mayo

FECH llama a los estudiantes a participar de plebiscito de nuevos estatutos

FECH llama a los estudiantes a participar de plebiscito de estatutos
El 17 y 18 de mayo serán las elecciones.
El 17 y 18 de mayo serán las elecciones.
Afiche plebiscito.
Afiche plebiscito.

Estimados  y estimadas estudiantes de la Universidad de Chile,

Nos dirigimos a ustedes desde la Coordinación de Presidentes (CDP) para recordarles la importancia de participar en las votaciones que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de mayo, en relación a los nuevos estatutos de la Federación de Estudiantes.

Este proceso de votación reviste una gran relevancia histórica para nuestra comunidad estudiantil. Es fundamental que cada uno de ustedes ejerza su derecho al voto y participe activamente en la toma de decisiones que afectarán a nuestro colectivo estudiantil.

Con el objetivo de brindarles información clara y concisa acerca de los cambios propuestos, adjuntamos las preguntas más relevantes que les permitirán comprender mejor el trabajo que se ha realizado desde el congreso del año pasado. Les invitamos a leer detenidamente estas preguntas y sus respuestas correspondientes para estar informados antes de emitir su voto.

Agradecemos de antemano su compromiso y participación en este proceso democrático tan importante para nuestra comunidad estudiantil. Su voz y su voto son fundamentales para construir un futuro mejor para todos y todas.

Cualquier duda o consulta adicional, no duden en comunicarse con nosotros. Estaremos encantados de brindarles la información que necesiten.

Atentamente, Coordinación de Presidentes (CDP)
 

¿Qué es la FECH?*

La FECH es la federación de estudiantes más antigua y una de las más importantes de Chile. Agrupa a todo el estamento estudiantil y representa a los estudiantes de la Universidad de Chile en diferentes posiciones frente a las autoridades, otras federaciones y el país. Su objetivo principal es defender los derechos y necesidades de los estudiantes de los diferentes campus.

*El contexto actual de la FECH*
Tras la falta de quórum para elegir una Directiva FECH en dos ocasiones, se llevó a cabo un profundo trabajo de refundación del estatuto de la federación a través del Congreso FECH, que fue plebiscitado y aprobado exitosamente con un quórum del 29,31%. Actualmente, para tener elecciones a mediados de año, se requiere un quórum del 40% de representatividad. Por eso, este es un evento histórico y es importante que todos los estudiantes se involucren y participen en el proceso para contribuir a la construcción de una FECH más fuerte y representativa.

*¿Por qué es importante la FECH?*

La FECH es importante porque se preocupa por el bienestar y desarrollo de los estudiantes, promoviendo su participación en actividades académicas, culturales, deportivas y sociales, y fomenta la responsabilidad social y el compromiso con los problemas de Chile y su población. Sin embargo, en la actualidad, la falta de una Directiva y Consejeros FECH limita las capacidades de la organización. Por lo tanto, es fundamental el proceso de refundación de los estatutos de la Federación y la elección de una nueva Directiva para fortalecer y potenciar el rol de la FECH en la defensa de los derechos estudiantiles y la promoción de una educación más justa y equitativa."