Fallece Augusto Góngora, destacado periodista y cineasta

Fallece Augusto Góngora, destacado periodista y cineasta

Fue reportero en los tiempos más oscuros de la última dictadura en Chile. Creó Teleanálisis y con la llegada de la democracia fortaleció el área cultural de TVN con programas inolvidables como El mirador y El Show de los libros, de los que fue realizador y productor.

Fue miembro del directorio de TVN entre los años fue miembro de su directorio entre 2016 y 2017. Este último año debió retirarse producto del Alzheimer que le había sido diagnosticado unos años antes.

La tarde de este jueves, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) publicó la noticia en su cuenta de Twitter. “El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma. Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia”, escribieron en la red social que luego se colmó de palabras de reconocimiento y condolencias; recuerdos y reacciones de tristeza.

Además de ser periodista, Augusto Góngora se desempeñó como destacado profesor de nuestra Facultad, cuando aún era el Instituto de Comunicación e Imagen, donde impartió la cátedra de Taller de realización de Cine y Televisión.

En septiembre de 2018 la Sala Sazié – Club, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vexcom, entregaron un reconocimiento a Augusto Góngora por su labor en Teleanálisis, noticiario que se mantuvo al aire entre 1984 y 1989.  En esa oportunidad se exhibieron "La comunión de las manos" y "Las armas de la paz", dos reconocidas obras del periodista que tratan sobre el dolor de las víctimas de la dictadura, los orígenes históricos del régimen y los fundamentos de la derrota de Augusto Pinochet.

Sus restos estarán siendo velados el sábado 20 de mayo, desde las 10:00 a las 20:00 horas, en la Parroquia San José Patrono de la Iglesia, ubicada en Onofre Jarpa 9433, La Reina. El responso se realizará el domingo 21 de mayo a las 11:00 horas, para salir luego al Cementerio Parque del Recuerdo (Américo Vespucio 555, Huechuraba. Sector A5).