Feciuch

Se realizará segunda edición de festival autogestionado por estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la U. de Chile

Realizarán segunda edición de festival autogestionado por estudiantes

El Festival de Cine de la Universidad de Chile, o Feciuch, es el certamen de cine universitario de nuestra Casa de Estudios que busca promover la cultura audiovisual y cinematográfica a nivel nacional de jóvenes realizadores. Impulsado por la Escuela de Cine y Televisión, el encuentro se realizará entre el 30 de septiembre y 5 de octubre en las dependencias de la Facultad de la Comunicación e Imagen.

Para Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión, “esta segunda edición de Feciuch es tremendamente importante para nosotros como Escuela de Cine por ser una iniciativa que surge desde nuestros estudiantes y que se está preparando con mucho cariño, mucha dedicación. Además, es una instancia que sirve como ventana de exhibición de cortometrajes estudiantiles que nos parece fundamental, pues este formato no tiene tantos espacios de difusión ni tampoco existen hasta ahora muchas instancias de encuentro entre estudiantes de cine de diferentes escuelas. De modo que esta experiencia quiere aportar a eso también, a generar un espacio para dialogar”.

De acuerdo con Javier Vásquez, estudiante de quinto año de la carrera de Cine y Televisión y miembro del comité organizador del evento, “incluye competencias enfocadas exclusivamente en obras realizadas en contexto de pregrado por estudiantes y egresados de distintas instituciones universitarias, pero que se hayan producido durante el pregrado del equipo realizador”.

La idea del equipo organizador es darle “una tribuna a ese cine que necesita un espacio de exhibición, de discusión y que podamos ver qué estamos haciendo en conjunto, el tipo de cine que estamos haciendo como estudiantes universitarios, dar un espacio a las miradas emergentes de distintos realizadores a lo largo del país. Creo que eso es lo que para nosotros es más importante, generar ese lugar”.

Además de organizar un punto de encuentro para jóvenes realizadores, el evento se erige como una zona donde las y los estudiantes puedan vincularse con académicos y público en general para que visualicen obras y generar retroalimentaciones para realizadores. “Actualmente, nos encontramos en etapa de preproducción del certamen, delineando el calendario de actividades para cada día, cerrando nóminas de jurados, entre otros”, comenta Vásquez.

En esta segunda edición, Feciuch abrirá convocatorias para cuatro secciones competitivas y pueden postular estudiantes y egresados de carreras vinculadas al cine, el audiovisual y la animación de instituciones de todo el territorio nacional. Los interesados pueden postular hasta el 14 de agosto. Las bases se encuentran en el siguiente enlace.

La actividad además cuenta con la colaboración de la primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA). RUCA, surgida en el último Festival de Cine de Valdivia, tiene como objetivo potenciar el trabajo que estas unidades realizan en el ámbito audiovisual e incidir en el debate de políticas públicas en la industria.

¿Quieres participar en la competencia de Feciuch? Puedes ver las bases acá: