Palestina. Anatomía de un genocidio

Libro de académicos de la Universidad de Chile sufre intento de censura en Feria Internacional del Libro de Lima

Libro de académicos de la U. de Chile sufre intento de censura

Palestina. Anatomía de un genocidio (LOM, 2024), es el título de un libro escrito por dieciséis intelectuales de origen palestino y judío, situados en diversas latitudes, en que analizan el genocidio del pueblo palestino por parte del ejército israelí. Los editores del texto son dos académicos de la Universidad de Chile: Faride Zerán y Rodrigo Karmy que, junto a Paulo Slachevsky, lanzaron la publicación el 14 de mayo pasado, en Santiago.

El 20 de julio se realizará su presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima de este año. Sin embargo y de forma totalmente inesperada, el miércoles 17 de Julio ha circulado una carta de Eran Yuvan, Embajador de Israel en Perú, -dirigida a José del Pozo Alarcón, de la Cámara Peruana del Libro en el vecino país- en el que se le pide suspender el evento.

A continuación, publicamos la carta que los editores del libro han hecho circular para manifestarse ante el intento de censura que están padeciendo:

El día miércoles 17 de Julio ha circulado una carta del Embajador de Israel en Perú, Eran Yuvan, dirigida a José del Pozo Alarcón, de la Cámara Peruana del Libro en el que se le pide suspender -lo que constituye un intento de censura- la presentación del libro “Palestina. Anatomía de un Genocidio” (Santiago de Chile, LOM,

2024), organizado por La Indie Books, del que hemos sido editores y autores Faride Zerán, Paulo Slachevsky y Rodrigo Karmy, acusando injuriosamente de que en él se encontrarían “elementos políticos y antisemitas”.

Como editores, nos preocupa que la acusación de “antisemitismo” se haya transformado en una excusa que sin fundamento alguno promueva la censura a la legítima libertad de expresión y la cultura de Derechos Humanos que debe existir en toda sociedad que tiene derecho a pensar, discutir, dialogar y disentir sobre los trabajos que aquí se exponen.

De hecho, el libro convoca a 16 autores de ascendencia judía y palestina, entre los que se encuentran Judith Butler, Lina Meruane, Ariel Feldman, entre otros, que reflexionan en conjunto sobre el genocidio israelí en curso contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. Judíos y palestinos se oponen, en este libro, no sólo al genocidio que la voz palestina ha denominado “nakba” vigente desde 1948,, sino también, problematizan en torno al sionismo y el modo en que éste se ha constituido en una máquina de destrucción orientado a expulsar y exterminar al pueblo palestino, pero también en censurar, establecer lobbies a nivel mundial y a chantajear bajo la falsa acusación de antisemitismo a todo aquél que sea crítico del Estado israelí.

Como editores consideramos inaceptables la falsa acusación de antisemitismo por usar la palabra ¨genocidio”, y le recordamos al Embajador que fue la propia relatora para Naciones Unidas,

Francesca Albanese quien tituló su informe “Anatomía de un Genocidio”, justamente, por la situación perpetrada por el ejército israelí en Gaza, y que se prolonga hasta hoy con cerca de 40 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños.

En este sentido, la publicación de nuestro libro primero en Chile, y luego Argentina, España -próximamente en México y Colombia-, como su distribución en Perú, es precisamente en virtud del

irrestricto compromiso con la libertad de expresión y los Derechos Humanos que tenemos como editores y autores, por lo que

repudiamos este intento de censura de parte del representante de Netanyahu en Perú.

Firman: Faride Zerán, Rodrigo Karmy, Paulo Slachevsky

Santiago, 19 de julio 2024