Durante todo el primer semestre:

Obras de egresadas circulan por la ciudad en diversas exposiciones

Obras de egresadas circulan por la ciudad en diversas exposiciones

Desde el 17 de mayo en la Sala Gasco Arte Contemporáneo, se presenta la exposición colectiva “Retratos” donde 28 artistas, exploran desde distintas técnicas de uno de los formatos clásicos del arte: la tradición retratística.

Entre los expositores se encuentra la artista visual egresada del DAV, Fernanda Figueroa, quien exhibe el video “burnout”, una obra realizada en el contexto de una entrega de taller de primer año de Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile, el pasado año 2022. 

El título de “burnout”, refiere al síndrome de agotamiento físico, mental y emocional que se puede experimentar cuando el estrés es sostenido en el tiempo y se llega a un límite. Una de las consecuencias es la distorsión y pérdida de la propia identidad de quien experimenta este síndrome, característico de la sociedad contemporánea. 

“Me pareció interesante explorar la relación material y conceptual del término burnout, o “quemado” en español, con mi propio autorretrato, al que sometí a ciertos procedimientos técnicos que consistieron en quemar de distintas maneras con fuego directo, una serie de fotografías mías tamaño carnet, resultando en una imagen deformada del rostro, o la total pérdida de toda su humanidad al quemarse completamente”, explicó Fernanda Figueroa. 

Asimismo, estas fotografías tuvieron una segunda etapa de postproducción para convertirlas en una secuencia en video, en donde el rostro de la artista va deformándose en secuencia, resultado de las distintas formas que adquirió el retrato en el proceso de quemado manual con fuego. 

“La progresión del ritmo de la deformación va en ascenso, partiendo lento y terminando en una secuencia muy rápida. Los temas que intento abordar en esta obra, a través de distintos elementos que la componen y procedimientos tanto tradicionales como contemporáneos, son la identidad en la sociedad actual, que está mediada por la sobreexposición de la propia imagen en las redes sociales hasta llegar a “quemarla”, lo que trae como consecuencia una autopercepción deformada”, puntualizó la expositora.

El video “burnout” de Fernanda Figueroa, podrá ser visto hasta el 14 de julio 2023 en la Galería Gasco ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago. Entrada liberada.

Lo femenino

Desde el 19 de mayo al 9 de junio se presenta en el Centro Cultural Chimkowe la exposición de la artista visual egresada del DAV, Daniela Fernández Cortéz y que lleva por nombre "Orbe Femenino/Heridas Humanas".

Una muestra compuesta por 19 pinturas al óleo algunas intervenidas en su superficie con cortes, agujas, hilo y detalles con pintura acrílica, unidas por el concepto de representación metafórica de lo no visible en el cuerpo físico. 

De allí que en "Orbe Femenino/Heridas Humanas" la artista aborde temáticas como las heridas emocionales, los recuerdos y las penas, representadas como heridas visibles en el cuerpo físico. “Las motivaciones vienen de distintos lugares, tanto experiencias personales, letras de canciones, frases coloquiales, etc.”, dijo la expositora, quien además explicó que el desarrollo de la serie como tal “no fue un proceso consciente, de hecho cada pintura fue creada como una obra individual, en distintos años y con inspiraciones diferentes. Al pasar el tiempo vi que ciertos temas podían relacionarse entre ellos, lo que me llevó a unirlas en una serie”.

"Orbe Femenino/Heridas Humanas" de Daniela Fernández Cortéz podrá ser visitada hasta el 9 de junio en el Centro Cultural Chimkowe, ubicado en Av. Grecia 8787, Peñalolén. La entrada es liberada.

"Diosas mitos y símbolos" se tituló la exposición de la artista visual egresada del DAV, Marta Salazar Becerra, que desde el 16 al 31 de mayo se llevó a cabo en la “Sala Veinte” del Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo ubicada en la Casa de la Cultura “Xaviera Rojas Neira”, en el Parque García De La Huerta, de dicha comuna.

En la oportunidad la artista exhibió seis obras de la serie “Evaenesencias” realizadas en 2016 y tres nuevas obras realizadas en 2022 y 2023: “Venus del espejo roto”, “Perséfone” y “Pandora". 

“La serie “Evaenesencias” cuenta con óleos sobre lienzo en las que aparece la figura femenina fragmentada con superposición de capas de imágenes de elementos que representan  simbólicamente algún aspecto de lo que históricamente se ha relacionado con lo femenino, especialmente en la representación de las diosas mitológicas de la cultura grecorromana y en las obras de la historia del arte occidental, principalmente Tiziano, Veronés, Rubens, Tintoretto o Giorgione”, detalló Marta Salazar Becerra.

Con esta puesta en obra la artista busca cuestionar cómo ha sido representada la figura femenina en la historia del arte occidental y en como este modo de mostrar a la mujer ayuda a crear cánones  de belleza y comportamiento que condicionan a la mujeres dentro de la sociedad, con un deber ser que la pone en desventaja o la subordina al varón, como objeto de contemplación o en relación a otros nunca como ser autónomo.

“He querido representar cuerpos de mujer, para mostrar la falta de identidad con que se las representa, ya que además son cubiertas por capas, que en momentos la hacen desaparecer”; contó la artista.

Es así como en la obra “Venus del espejo roto” Marta Salazar da una vuelta a la Venus de Velásquez, que muestra la belleza del cuerpo de Venus de espaldas el espectador contemplándose a sí misma como si fuese lo único de que gloriarse. “Con esta obra quise mostrar cuán frágil puede ser la belleza. Por ejemplo, la granada que allí se aprecia representa la fertilidad, por eso está abierta sobre muchos granos de color rojo vivo que fluyen como sangre hacia fuera del espejo. Allí la modelo no admira su belleza sino que mira de frente con una mirada introspectiva como absorta en su mundo interior”, explicó la creadora.

Ecología y Arte

La colectiva “Plantar Memoria” está compuesta por la artista visual egresada del DAV, Isabel Aguilera Vera, junto a Osvaldo Barreda, Isidora Bustamante, Simón Díaz Cuffin y Carlos Maldonado Oviedo, quienes durante los meses de marzo y abril llevaron a cabo la exposición en la Galería Metropolitana de Balmaceda Arte Joven, ubicada en Av. Balmaceda #1215.

Dicha exposición exhibió los resultados de residencias realizadas por la colectiva en Chile y Colombia. Es así como para exponer lo realizado en nuestro país, presentaron cuatro obras: Un tendedero conformado por cianotipias sobre papel las cuales fueron realizadas por vecin@s  del Parque de Los Reyes, en el taller realizado en el Centro Experimental Perrera Arte con el fin de conocer su percepción sobre esta área verde que atraviesa parte de Santiago. 

También exhibieron la obra audiovisual experimental llamada “Relatos del Parque” dirigida por Isabel Aguilera Vera, que presentó un recorrido sensible por el Parque los Reyes a partir de registros y caminatas sonoras, mientras vecin@s comentan memorias y sentimientos asociados a este territorio. 

Además, presentaron “El grano de trigo”, un cortometraje animado que cuenta el caso de Joan Alsina, cura obrero asesinado en dictadura en el Puente Bulnes, lugar en el que se construyó un memorial que también forma parte del Parque. Para este trabajo colaboró la Compañía de Teatro Moneda en Llamas en la dramatización de las voces y el actor Mateo Sepúlveda. Finalmente, el film cuenta con una bitácora fotográfica de nuestros recorridos por el parque.

Para dar cuenta de lo realizado en Colombia, la colectiva exhibió una serie de telas intervenidas con la técnica de cianotipia, en cuya creación participaron distintas personas con las que compartieron en dicho país, como son los artistas Jaime Carvajal Giraldo y Camilo Pérez Murillo, además de la agrupación Madres de la Candelaria de la Línea Fundadora, una organización conformada mayormente por mujeres y que se dedica a la protesta por las víctimas del conflicto armado de ese país, con quienes además realizaron un lienzo de 1 x 2,40 metros que conformó la muestra.

Además, exhibieron un video que muestra el proceso de los trabajos mencionados anteriormente más las entrevistas a cada persona que participó. Por último, también se puede ver una bitácora visual del viaje, que incluye cianotipia botánica, fotografías análogas ampliadas y digitales impresas, dibujos y dos representaciones de hojas de plantas trabajadas desde el bordado y la pintura acrílica, respectivamente.

Con todo esto la exposición buscó abordar los temas de memoria territorial, ecología y derechos humanos, todo esto desarrollado con un enfoque personalizado desde el cual se obtuvieron las obras colectivas, a partir del trabajo con cianotipias, la recolección de archivos, registros y plantas.