Con más de 600 participantes, este 10 y 11 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile. La instancia fue impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a través de su Dirección de Innovación, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de la innovación, así como también, la vinculación de ella con aristas transversales como la transdisciplina, las artes, la propiedad intelectual y el emprendimiento, entre otras.
La innovación se ha posicionado como una herramienta clave para dar solución a los desafíos complejos de la sociedad contemporánea. A nivel institucional, esta área del conocimiento resulta de suma importancia, siendo potenciada mediante el incentivo de labores de docencia, investigación y extensión, en vinculación con organismos públicos y privados.
Por ello y buscando generar un espacio para la reflexión, articulación y promoción en torno a la materia, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile. Con sede en la Casa Central, la iniciativa congregó a más de 600 participantes de todo el país.
El hito fue posible gracias a la articulación UCH de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), y de Asuntos Académicos (VAA). Asimismo, también contó con el apoyo de las facultades de Economía y Negocios (FEN); Ciencias Sociales (FACSO); Medicina (FMED), a través de OPENICS; y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), mediante Open Beauchef.
También colaboraron con la instancia, el programa Ciencia 2030 y las iniciativas de Innovación en Educación Superior (InES) en Género; Innovación basada en Investigación y Desarrollo (I+D); y Ciencia Abierta.
El evento se destacó como la primera iniciativa institucional de gran envergadura que buscó reunir a todo el ecosistema de innovación de la Casa de Bello, con diversos espacios públicos y privados nacionales. Dentro de las autoridades presentes, estuvo la Rectora UCH, Rosa Devés; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste; y la directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza.
Asimismo, la instancia hizo posible un diálogo entre distintas disciplinas, considerando la innovación desde las artes, educación, emprendimiento, salud, perspectiva de género, desarrollo sostenible, etcétera.
Agradeciendo la instancia, la Rectora Devés, puso énfasis en la conjunción entre innovación y educación, pues permite relevar a “las y los estudiantes como recurso para la innovación”.
Asimismo, la autoridad manifestó que existe “mucha inteligencia y muchas ganas de hacer, eso es importante, pero lo quiero ver desde el lado de lo que significa la innovación como motor del aprendizaje con sentido, o sea: ¿para qué estudio?, ¿qué voy a hacer con esto? Y no hay que esperar cinco o seis años para saber qué hacer con lo que saben, sino que tenemos que hacerlo en la medida en que van aprendiendo para ir creando valor mientras van estudiando”, agregando que “esa conciencia de crear valor con otros y para otros es fundamental y es parte de la innovación y del emprendimiento. El enfoque de esta forma de aprender crea un impacto en el estudiante y en la sociedad, se genera una reciprocidad”, añadió.
Por su parte, la Ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, celebró el esfuerzo puesto en los dos días del encuentro, señalando que la instancia es un punto de inflexión en la construcción de un mejor país. “Hace que las personas que trabajan en las universidades le dediquen tiempo a conversar, a construir, a encontrar posiciones comunes y a disentir con libertad y con diálogo, que es lo que finalmente que seamos sociedades más fuertes y democráticas”, indicó.
Finalmente, la directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza, se refirió a la necesidad de generar transformaciones en beneficio del país y los territorios mediante una amplia articulación. “Este es el primer encuentro, en donde queríamos vernos, conocernos e identificar lo que estábamos haciendo. Sabemos que podemos realizar mucho más y que siempre será mejor si lo hacemos juntos y juntas”. En la misma línea, Urquiza manifestó que la idea es poder continuar reconociéndonos, discutiendo, reflexionando, soñando, pensando y delineando caminos futuros, pues “este es solo el primero, seguiremos haciendo este encuentro de manera anual”.
Sobre el evento
El Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, se enriqueció con una amplia variedad de actividades, entre las cuales se encuentran charlas, paneles de discusión, cafés exposición y talleres participativos. En ellos, se brindó un espacio para explorar diversos aspectos de la innovación, los cuales incluyeron la innovación basada en ciencia y tecnología; la innovación con enfoque social y público; la innovación basada en la educación; y la innovación abierta.
Además, se profundizó en materias como transferencia tecnológica, emprendimiento, propiedad intelectual, arte y género, entre otras, poniendo especial atención a sectores de alta prioridad y complejidad nacional, como la minería, el cambio climático, la inteligencia artificial y la salud.
Dentro de las actividades, se realizó la Charla Magistral titulada “Innovación desde las universidades públicas como desafío en el siglo XXI”, a cargo del profesor e investigador en innovación social del Instituto de investigación social de la Universidad de Dortmund de Alemania, Dmitri Domanski; y el “Taller de emprendimiento con triple impacto”, impartido por el académico de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, Rafael Kemelmajer.
En cuanto a los paneles desarrollados, algunos de ellos fueron “Políticas de innovación para un nuevo modelo de desarrollo”, el cual contó con la participación del Vicerrector VID, Enrique Aliste; “Innovación con perspectiva de género: desafíos y oportunidades”, a cargo de InES Género UCH; “Arte e Innovación”, impulsado por la Dirección de Creación Artística de la VID; “Ciencia abierta, innovación y gobierno abiertos”, realizado por el proyecto InES Ciencia Abierta UCH; “Innovación y formación técnica” con la participación de rectores/as de otras universidades e institutos profesionales; y el “Taller de innovación pública” para funcionarios UCH impartido por el Laboratorio de Gobierno; entre otros.
También, la Dirección de Innovación UCH, efectuó el lanzamiento de los libros “Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea” y “Soluciones de Impacto: Casos de Éxito en innovación de la Universidad de Chile”, el cual contó con un panel liderado por Ignacio Alfaro, editor de uno de los libros; Gabriela Valenzuela, académica de la Facultad de Economía y Negocios UCH (FEN) y gerente general de la empresa social GDS; Julio Labraña, director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá; y Gaspar Morgado, encargado de Innovación Tecnológica de la VID.
Ambos documentos abordan la innovación desde diversas perspectivas. El primero de ellos, entrega las variadas miradas de la innovación social y pública, así como también, la importancia de ella para el abordaje de los problemas complejos en Chile y Latinoamérica. Por su parte, el segundo, presenta algunas de las más destacadas innovaciones tecnológicas que han surgido desde la Universidad de Chile, como un aporte en el desarrollo de una innovación inclusiva y sustentable.
Para revisar los libros, favor ingresar al link del costado derecho de la pantalla.
Próximas articulaciones
Otro de los paneles que se llevó a cabo fue el titulado “Innovación desde las universidades públicas”, el cual fue moderado por la directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Alejandra Contreras.
El espacio contó con la participación de la directora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, Nadia Rojas; el director de Innovación en Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito; el director del Programa de Estudio de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Gerardo Vergara; director de calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá, Julio Labraña; y la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Patricia Muñoz.
En dicha instancia, las autoridades abordaron el rol y los desafíos de las universidades del Estado en materia de innovación, anhelando generar una mejor vinculación con el medio, la extensión y las innovaciones que se desarrollan en las diversas entidades. Además, el panel permitió la articulación de una nueva Red de Innovadores/as del CUECH, espacio que permitirá potenciar nuevas tecnologías y soluciones para enfrentar los problemas contemporáneos tanto de Chile como del mundo.
De acuerdo con la directora de Innovación UCH, la formación de esta Red y de todo lo desarrollado en este primer encuentro, permitirá “abordar la innovación con pertinencia territorial, lo que creemos que va a ser muy relevante para lo que viene. Vamos a desarrollar varios grupos de trabajo para poder abordar desafíos de diferente índole, sobre cómo formamos en innovación, cómo nos vinculamos con los territorios, cómo articulamos los diferentes tipos de innovación, cómo miramos la innovación desde una perspectiva nueva, como un paradigma distinto”.