Realizado en Casa Central

Conectando comunidades escolares: PACE UCH realiza Primer Encuentro de Comunicadores y RRSS para equipos de los nueve liceos que acompaña

PACE UCH realiza 1er Encuentro de Comunicadores de Liceos que acompaña
Participantes de los nueve liceos que acompaña el PACE UCH.
Patricio Romero, profesor de inglés del liceo Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, recibe su diploma de participación.
Paula González, comunicadora audiovisual, asesora en marketing digital y encargada de las redes sociales del Programa PACE UCH.
Lídice Varas, Coordinadora de Educación Media PACE UCH.
Contexto

“Comunicando sobre mi establecimiento: aproximaciones a una estrategia de comunicaciones”, fue el nombre del taller que el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la U. de Chile impartió a los encargados y encargadas de las redes sociales de los nueve establecimientos de la Región Metropolitana que acompaña, buscando aportar con herramientas, y promoviendo, a su vez, la reflexión del rol de las redes sociales y la conexión con las audiencias de dichas entidades educativas.

La actividad, que se desarrolló en Casa Central, contó con una amplia asistencia, en su mayoría compuesta por profesores y profesoras de los liceos, ya que una de las realidades detectadas por el Programa es que la mayoría de las cuentas institucionales de redes sociales son administradas por las y los educadores, quienes “con el tiempo se han formado en la materia”.

Tal como contó Patricio Romero, profesor de inglés del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, quien lleva más de siete años administrando la cuenta de su liceo: “Hacerme cargo de las redes sociales nació por necesidad más que nada, porque no había un encargado propiamente tal, entonces yo me hice cargo y me fui quedando de a poco. Y creo que eso es lo que debe pasar sino en todos en la mayoría de los colegios, un profesor se hace cargo. Termina siendo más la buena voluntad y el compromiso que tiene un profesor más que un cargo en específico”.

Para Paula González, comunicadora audiovisual, asesora en marketing digital y encargada de las redes sociales del Programa PACE UCH, quien dictó el taller, “este encuentro-taller se hizo para darle importancia a la labor comunicacional de los liceos. Suelen ser profesionales no dedicados a las comunicaciones, sino profesores o funcionarias que se toman las redes sociales para mostrar lo que se está haciendo en fechas importantes o queriendo conectar a la comunidad educativa. Es una labor noble que merece reconocimiento y quisimos entregar algunas herramientas teóricas y prácticas para pensar y facilitar esta labor. Como PACE UCH, acompañamos a liceos y esto es parte de lo que hacemos. Generar un encuentro nos permite vernos, reconocernos y estrechar los lazos del acompañamiento”.

El taller se focalizó en cinco pasos claves para acercarse a las audiencias y construir cada identidad corporativa a transmitir, entregando herramientas para construir “la propuesta de valor” y “personalidad”, la definición de audiencia, los objetivos comunicativos, la presencia o “ecosistema digital” y, finalmente, un marco clave de “buenas prácticas y tips”.

Paula Anguita, trabajadora social, quién hace un mes se encarga de redes sociales del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, valoró el espacio y el contenido entregado: “Este encuentro ha sido súper bueno porque hay varios tips para saber cómo comunicarnos en cuanto al entorno en el que está el colegio y poder tener una comunicación más afiatada tanto con los padres como con los alumnos. Por ejemplo nosotros tenemos déficit de matrícula en kinder y necesitamos difundir esas temáticas y desde ahí hacia arriba. Difundir sus labores, su campo laboral, etc”.

Su par, Patricio Romero, del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, complementó: “La verdad es que yo como profesor pienso que esto de las redes sociales es súper importante porque es como ganarle un poco a la máquina en el fondo, porque si tu ves las redes sociales en general, en este momento éstas permiten re poco la profundización de temas, es como un contenido muy rápido y tratar de llevar un contenido un poco mejor y mejorarlo constantemente es importante y por ese lado ir tratando de levantar la sociedad en el fondo, tratar de aportar en eso”.

Para Lídice Varas, Coordinadora de Educación Media PACE UCH, “las comunicaciones y en particular las redes sociales aportan a la identidad y a la cohesión de nuestras comunidades educativas. No son solo canales de información, son espacios de construcción social que nos permiten dialogar y pensar juntos y juntas la educación pública y la participación ciudadana de los y las jóvenes, de ahí la relevancia de este encuentro y la oportunidad de dar valor al rol que cumplen estos profesionales día a día en sus liceos”.