El pasado viernes 6 de octubre finalizó la novena Semana de las Pedagogías, evento que se celebra desde el año 2014 y que es protagonizado por estudiantes, egresadas/os y académicas/os de los programas de pedagogía impartidos por la Universidad de Chile. Al igual que en sus últimas versiones, el evento fue organizado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
La IX Semana de las Pedagogías contempló distintas actividades que pusieron el foco en la educación sexual integral, la perspectiva de género en el quehacer pedagógico, la inclusión educativa y las metodologías activas en el aula, entre otras materias. La mayoría de los encuentros fueron realizados en modalidad presencial, en el Campus Juan Gómez Millas, sede universitaria que congrega a todos los programas de pedagogía impartidos por la Universidad de Chile.
Durante cinco jornadas, se desarrollaron dos charlas, tres talleres, tres conversatorios, un cabildo en línea y un pasacalles, sumando un total de diez encuentros. Las actividades envolvieron 16 horas cronológicas y fueron conducidas por más de veinte de ponentes, moderadoras/es y talleristas, entre quienes hubo docentes, estudiantes y egresadas/os de los distintos programas de pedagogía.
Una de las actividades realizadas fue “Hilando Sentires: taller de arpilleras biográficas de futuros/as docentes”, iniciativa que estuvo liderada por Daniela Cobos, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el apoyo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención en Artes Integradas, quienes colaboraron como monitoras/es de la actividad.
Isaac Jiménez, uno de los estudiantes que participó como facilitador en el taller, destacó lo positiva que fue esta vivencia: “Es la primera vez que participo como monitor en un taller en la Semana de las Pedagogías y, sinceramente, me pareció una experiencia súper enriquecedora, porque pudimos estar compartiendo lo que es el arte textil con personas que nunca habían tenido acceso a este arte o que nunca lo habían imaginado como arte en sí”.
Asimismo, el estudiante valoró el aporte que significó esta experiencia para su formación inicial docente, destacando los aprendizajes obtenidos respecto a la implementación en aula de la actividad desarrollada: “Esta experiencia me ayudó mucho a modelar el cómo enseñar este arte textil en un corto tiempo, ya que solo tuvimos tres horas para realizar este proyecto. Pude aprender cómo manejar el tiempo para que esta actividad sea lograble dentro de los parámetros que teníamos”.
Finalmente, el estudiante destacó la importancia de la realización de la Semana de las Pedagogías y el valor que este evento ofrece a las trayectorias formativas de las y los futuros docentes de la Universidad de Chile: “Las Semanas de las Pedagogías son súper importantes. Yo no solo asistí como monitor dentro del taller de arpilleras, sino que también pude asistir a otros talleres y todos van enfocados a la innovación dentro del aula o a hablar acerca de cosas que pasan dentro del aula y que no se hablan normalmente, que son muy tabú. Entonces me parece súper importante la Semana de las Pedagogías, porque como docentes podemos ir conociendo nuevas metodologías que se van presentando. A la vez, también podemos ir conociendo nuevos debates e involucrarnos en esos debates para formar y conformar conocimiento a través del diálogo”.
Catalina Ponce, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, estuvo a cargo de la organización del pasacalles “Educación de NNA institucionalizados y privados de libertad a 50 años del golpe militar”, actividad que marcó el cierre de la Semana de las Pedagogías 2023. La instancia fue impulsada por estudiantes y académicas/os que forman parte del proyecto Pedagogía en Contextos de Encierro y Exclusión Social, iniciativa de la Universidad de Chile que es pionera a nivel latinoamericano y de la cual Catalina Ponce forma parte.
“Me siento muy contenta con el resultado y agradecida por el apoyo de toda la gente que fue parte de esto, que nos ayudó a visibilizar el trabajo y trayectoria del proyecto de Pedagogía en Contextos de Encierro y Exclusión Social, el cual realiza un trabajo muy importante que es necesario dar a conocer”, señaló Catalina.
“Considero que la Semana de las Pedagogías es una muy buena instancia para dar a conocer la importancia de esta carrera y visibilizar el trabajo que se realiza dentro de la universidad por la educación. Es una buena oportunidad para aprender de los diferentes espacios donde podemos desarrollarnos como profesionales, espacios que por lo general son desconocidos, por lo que espero que en el futuro, durante esta semana, se pueda convocar a más gente a ser partícipe, sobre todo a esas personas que se encuentran estudiando alguna pedagogía”, sentenció la estudiante.