Nuevas unidades se suman a Plataforma Siembra

Avanza el proceso de implementación en Campus Juan Gómez Millas y Beauchef

Plataforma Siembra llega a Campus Juan Gómez Millas y Beauchef
Plataforma Siembra, comenzó su proceso de implementación en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, Filosofía y Humanidades y Artes.
Plataforma Siembra, comenzó su proceso de implementación en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, Filosofía y Humanidades y Artes.
Se espera que a finales de año el entorno digital esté activado en todas las unidades académicas de la Universidad de Chile.
Se espera que a finales de año el entorno digital esté activado en todas las unidades académicas de la Universidad de Chile.
La Vicerrectora, Pilar Barba, destaca que este entorno digital tiene como objetivo no solo registrar iniciativas y mejorar en ámbitos institucionales, sino también crear y fortalecer redes de colaboración.
La Vicerrectora, Pilar Barba, destaca que este entorno digital tiene como objetivo no solo registrar iniciativas y mejorar en ámbitos institucionales, sino también crear y fortalecer redes de colaboración.

Ad portas del proceso de acreditación 2025, y en el marco del fortalecimiento del compromiso público, el sistema informático impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Plataforma Siembra, comenzó su proceso de implementación en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, Filosofía y Humanidades y Artes. Además, se espera que a finales de año el entorno digital esté activado en todas las unidades académicas de la Universidad de Chile.

Tal como indica la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, Plataforma Siembra es esencial para coordinar y dar a conocer las múltiples iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones llevadas a cabo por docentes, estudiantes y funcionarios/as de la Universidad de Chile, además de mejorar “la gestión institucional, llevar un repositorio de las actividades de vinculación y extensión, y que sea posible conectar con el portafolio académico”.

Recordando que en 2018 la Casa de Bello, recibió la acreditación institucional por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el periodo máximo de tiempo, -7 años-, es de vital importancia seguir manteniendo una excelente gestión institucional. Es por esto que el entorno digital permitirá cumplir con múltiples compromisos institucionales, tales como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la autoevaluación institucional, los criterios y estándares en igualdad de género del Sello Genera Igualdad, entre otros objetivos sustanciales para el próximo proceso de acreditación 2025.

Asimismo, el Director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal, expresa su firme convicción respecto al aporte de Plataforma Siembra en diversos ámbitos.  Además, destaca la experiencia de aquellos que han contribuido a la implementación de la plataforma, y menciona que “esta es una tarea que requiere la colaboración de todos los miembros de nuestra comunidad académica, es por eso que hemos puesto a disposición una variedad de recursos y soportes para facilitar el inicio de este proceso”.

Por su parte, el director de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, (FACSO), Rodrigo Figueroa, expresa que a su parecer la implementación de ese entorno digital marca dos hechos importantes para la universidad, “por una parte, la plataforma nos permite generar indicadores concretos respecto del impacto de las acciones de vinculación con el medio y extensión; y por otra, esta permite dar trazabilidad y transparencia a estas acciones”.

Considerando que Plataforma Siembra está pensada como una herramienta de visibilización, agilización y facilitación de tareas en el ámbito del registro y desarrollo de iniciativas de extensión, Figueroa indica que la sistematización de la información “permitirá incrementar la reflexividad y el aprendizaje organizacional, además de observarnos como unidad en cuanto a cómo estamos impulsando y desarrollando las actividades de vinculación y extensión”.

Trabajo colaborativo entre todas y todos

La extensión universitaria goza de un espíritu tanto interno como externo, es por esto que la Vicerrectora, Pilar Barba, destaca que este entorno digital tiene como objetivo no solo registrar iniciativas y mejorar en ámbitos institucionales, sino también crear y fortalecer redes de colaboración. Por esto extiende la invitación “a todas las unidades académicas a ser partes activas en el proceso de implementación, que actualmente se está llevando a cabo tanto en el Campus Juan Gómez Millas como en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”.

Liderado por la Unidad de Estudios y Análisis de Datos de la Universidad de Chile, el proceso de implementación se gestiona en colaboración con las direcciones de extensión de cada unidad, quienes desempeñan un papel clave en el logro de los objetivos. De esta manera, en primer lugar, se realiza un diagnóstico local en un espacio de diálogo, para comprender y atender las necesidades particulares de cada unidad académica. Luego, es esencial mantener reuniones periódicas con los equipos de extensión, presentando un plan de trabajo, capacitaciones y talleres abiertos a la comunidad educativa.

De este modo, el Director de Extensión de la Facultad de Ciencias, Paul Jara, destaca la importancia de la extensión para la Universidad de Chile, ya que “debe proyectar su quehacer a la sociedad con el fin de ayudar al país y mejorar la vida de sus habitantes, aportando en ciencia, medicina, ciencias sociales, las artes, entre otras actividades propias de la Universidad”.

Posibilitando que el espacio de la universidad se abra a la interacción con el país, las iniciativas de extensión y vinculación con el medio conectan la institucionalidad con la realidad política, social y cultural, permitiendo materializar misiones fundamentales para el quehacer en el ámbito de la educación pública. En base a esto, el académico de la Facultad de Ciencias señala que el nuevo entorno digital, además de “tener registro de nuestras actividades permitirá que las personas externas al ambiente universitario se informen, puedan orientarse y tener la oportunidad para vincularse con nuestro quehacer”.

Por su parte, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Daniela Picón expresa la alegría con la que recibe su Unidad Académica la implementación de la Plataforma, porque esta fomenta “la circulación de la cultura desde una perspectiva democrática y promueve la actualización permanente de nuestra reflexión crítica”.  Así, la académica, espera poder incentivar a la comunidad a hacerse parte de este proyecto, “con el fin de que las Humanidades tengan una participación que resulte representativa”. 

Del mismo modo, la Directora de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades espera que el entorno digital contribuya a la “transformación de los paradigmas que históricamente han convertido a la universidad en un espacio hermético, en el que la hipervaloración de la investigación individual a veces nos ha llevado a desconectarnos de la comunidad, tanto dentro como fuera de la universidad”.