El prof. Jorge Aranda finaliza su curso de pregrado del segundo semestre 2023

El prof. Aranda finaliza su curso de pregrado del 2° semestre 2023

El martes 7 de noviembre se efectuó el cierre de clases del curso del profesor Jorge Aranda, investigador del Centro de Derecho Ambiental, que tuvo como invitada especial a la profesora Marcela Araya Bannout, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien expuso sobre “transdisciplina y derecho a la alimentación”. La problemática a la cual se refirió fue: ¿Por qué necesitamos de un abordaje transdisciplinario en esta materia?

La profesora Araya entregó, en primer lugar, un contexto histórico sobre la evolución del concepto de “salud”, distinguiendo cuatro etapas observadas en Chile: epidemiológica, demográfica, nutricional y poblacional. 

Luego, expuso los resultados del estudio que llevó a cabo en la zona sur-oriente de la región metropolitana, respecto a la evolución del peso en adolescentes embarazadas.  

En dicho estudio, constató que las mujeres que empiezan su embarazo con obesidad, tienden a subir de peso dentro de los 3 años siguientes al parto. Sin embargo, las mujeres que inician su embarazo con un peso “normal”, lo disminuyen durante los 3 años postpartum. 

La profesora subrayó la importancia de conocer y entender la sindemia global, es decir, la triada entre la obesidad, malnutrición y cambio climático. Aseguró, al respecto, que este último afecta el consumo de frutas y verduras en el país. Como ejemplo, señaló que Chile en el 2020, fue el país con mayor venta de productos ultraprocesados en latinoamérica y en el 2021 fue el segundo país con más obesidad mórbida de latinoamérica, con un  74% de personas con sobrepeso.  

La clase concluyó con una observación alarmante: sin alimentación adecuada, no hay desarrollo del país para todos y todas.      

Los alumnos de la Facultad de Derecho, participaron de manera activa en la discusión, haciendo preguntas y comentarios que ayudaron al mejor entendimiento de la clase.