Son más de 40 universidades públicas y autónomas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay las que conforman la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), una red cuyo objetivo principal es preservar el valor público de la educación superior y destacar el papel fundamental de las universidades públicas en los desafíos de la sociedad. Este lunes 27 y martes 28 de noviembre, se realizó el 84° encuentro de las y los rectores de AUGM en la Universidad de Valparaíso, instancia donde se abordaron temas clave para la educación superior pública latinoamericana en diferentes mesas de conversación y seminarios donde participaron rectores, académicos y autoridades nacionales, como los ministros de Ciencia, Aisén Etcheverry, y de Justicia, Luis Cordero.
Para dar la bienvenida, el Rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó la importancia de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, así como la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores entre las universidades. Esta red de colaboración, dijo, permite potenciar el trabajo realizado en las instituciones y generar programas de intercambio de conocimiento. “Se está discutiendo el aporte que las instituciones educativas pueden hacer en términos de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y cómo ese conocimiento generado puede ser transferido a la sociedad para enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico”, dijo.
Por su parte, la ministra Etcheverry relevó la importancia del trabajo conjunto. “En un contexto global donde enfrentamos desafíos como el cambio climático, la crisis de la democracia y los avances en inteligencia artificial, es fundamental superar las fronteras y contar con la colaboración de nuestras universidades para abordar estos desafíos. La pertinencia territorial y cultural es esencial”, afirmó. A su juicio, la red AUGM “permite consolidar visiones comunes y avanzar juntos como región”.
El ministro Cordero, en tanto, destacó el rol que las universidades públicas cumplen en el Plan Nacional de Búsqueda y la importancia de la democracia, la memoria y los derechos humanos. “En pocos días se cumplirán 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que es relevante discutir su vínculo con la democracia y la importancia de cuidarla. El Plan Nacional de Búsqueda cumple un papel central en la preservación de la memoria y nos recuerda que las diferencias políticas deben resolverse bajo las reglas de la democracia, sin convertir a los adversarios en enemigos”. Además, resaltó la importancia de la colaboración entre las universidades y la relevancia de la memoria en este contexto.
Universidad, memoria y Derechos Humanos
Uno de los momentos centrales del encuentro fue el seminario "Universidad, memoria y Derechos Humanos", donde participó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. En él compartió, además, con el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella; el Rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal; y la Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, Sandra Goulart.
En su intervención, la Rectora Devés sostuvo que “nuestra responsabilidad como educadores es que la experiencia universitaria sirva como una escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos”. Además de hacer un repaso histórico de cómo la dictadura afectó a las universidades del Estado, y en particular a la Universidad de Chile, la máxima autoridad universitaria recordó que en ese tiempo se instaló “la competencia como supuesta fuerza motriz de la calidad de las instituciones”.
“Si bien la Universidad resistió valientemente y desde sus comunidades se abrieron caminos a la democracia, el poder destructivo de este modelo privatizador y fundado en la competencia no fue debidamente reconocido por la política al recuperarse la democracia. Por el contrario, se celebró el aporte que hacía la expansión de oportunidades de acceso, que sin duda se expandió. Todavía nos defendemos como universidades públicas de esta situación”, planteó la Rectora Devés.
Adicionalmente, resaltó la importancia de lograr verdad y justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y destacó la participación de la Universidad de Chile en el Plan Nacional de Búsqueda. “Es nuestro deber acompañar el proceso aportando todos los saberes que conviven en la universidad para garantizar el cumplimiento de sus objetivos”, dijo.
La Rectora Devés, además, precisó que la Casa de Bello ha entregado 236 titulaciones póstumas a 125 estudiantes en los últimos cinco años. “Hemos entendido este proceso como parte de la obligación de reparación integral”, afirmó. La Medalla Derechos Humanos y Democracia que se entregó por primera vez a la presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, Alicia Lira, también fue un hito destacado en su discurso.
“En la Universidad de Chile nos asiste la convicción de que la mejor forma de aportar el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos es a través del ejemplo que podemos entregar las propias instituciones mediante una educación sobre los derechos humanos, a través de los derechos humanos y para los derechos humanos. Esto no solo se limita a la enseñanza de los contenidos, lo que es desde luego muy importante, sino que se debe dar en un ambiente en el cual los derechos humanos sean efectivamente respetados y realizados por todos quienes integran la comunidad universitaria”, aseguró.
Reflexiones y encuentros internacionales
La agenda del encuentro incluyó también el seminario "Universidad, Sociedad y Estado. Hacia los nuevos desafíos para la educación pública de camino a la CRES +5", que contó con la conferencia inaugural de la ministra Etcheverry.
Posteriormente se realizó la mesa de discusión titulada "El rol de la ciencia y la tecnología en los desafíos de la Educación Superior Latinoamericana", en la cual participaron como panelistas Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República en Uruguay; Esther Sánchez, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina; Danilo Giroldo, Rector de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil; y el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002 en Chile y exdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).
Luego se realizó una segunda mesa de conversación titulada “Universidad pública latinoamericana, perspectivas, amenazas y desafíos para el siglo XXI”. En ella expusieron Víctor Moriñigo, Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Carlos González, Rector de la Universidad de Playa Ancha; y Zully Vera, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
Luego, los rectores se dirigieron a la Facultad de Arquitectura en el Campus UV de Playa Ancha, donde se realizó una actividad conmemorativa en homenaje al destacado cantautor nacional Víctor Jara. Durante esta ocasión, se realizó una ofrenda en el Cenotafio en memoria de los detenidos desaparecidos de la Escuela de Arquitectura.