Hace once años, con la llegada de estudiantes a través de nuevas vías de admisión, se creó la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, junto con su primer programa tutorial, denominado Tutoría Integral Par (TIP). Con el tiempo, se fueron sumando nuevas líneas de trabajo y programas de acompañamiento entre pares, por los que han pasado más de 12 mil estudiantes de toda la Casa de Bello en estos años. Al mismo tiempo, más de 2 mil estudiantes se han comprometido con el rol de tutoras y tutores, equipo que cada año certifica y celebra a una nueva generación. Este 2024 no es la excepción y 107 estudiantes que realizan tutorías y por primera vez, también asesorías pares, se unieron a esta historia, recibiendo su certificación oficial en el Salón de Honor de Casa Central, el pasado sábado 30 de noviembre.
En la ocasión, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, valoró el trabajo realizado por las y los estudiantes, en un espacio de encuentro en la diferencia, donde “quién más que otro estudiante es capaz de tener una experiencia relativamente cercana de sensibilizarse sobre cuáles son justamente los problemas que puede estar pasando otro estudiante u otra estudiante. Este programa, yo diría, representa la esencia de la Universidad de Chile (...) y pueden sentirse muy orgullosos”.
Por su parte, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, subrayó que “desde hace más de una década, nuestra universidad ha trabajado incansablemente por construir un espacio educativo donde la equidad y la inclusión no sean meras aspiraciones, sino que realidades concretas. Como nos recuerda Paulo Freire: ´La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo´. Ustedes, con su dedicación y entrega, son ejemplo de esa visión, y a través de su labor, no solo están enseñando, sino también liderando, inspirando y transformando”.
La profesora Armanet, añadió que “hoy, al reconocer su esfuerzo, recordamos que cada hora dedicada al acompañamiento, cada tutoría impartida, y cada palabra de aliento brindada, tiene un efecto multiplicador. No solo contribuye al éxito académico de un estudiante, sino que también fortalece a toda nuestra comunidad universitaria, convirtiéndola en una institución más solidaria, rigurosa y fiel a sus principios fundacionales (...) Ustedes, tutores y tutoras, son portadores de la esperanza, de la transformación y del cambio que nuestra sociedad necesita (...) Este es un logro que va más allá del individualismo; es una muestra palpable del espíritu de comunidad y solidaridad que define nuestra institución”.
“Ustedes pueden marcar la diferencia”
En representación de las tutoras y tutores, Ricardo Olmos, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, quien previamente tuvo un paso por Ingeniería Plan Común, compartió su experiencia, tanto como estudiante como tutor y puntualizó que “la vida universitaria puede ser muy difícil, uno puede quedar solo, puede reprobar ramos, puede pasar hambre, puede pasar frío y una de las peores cosas es que uno puede decepcionarse mucho a sí mismo. Y es aquí donde quiero destacar este programa porque yo siento que en esta transición entre el colegio y la universidad (...) este programa es muy significativo para atenuar eso”.
Refiriéndose, por otra parte, a la formación de las y los tutores, que incluye aspectos como la escucha activa, primeros auxilios psicológicos y propuestas didácticas, entre otros, recalcó que el espacio tutorial hace que las y los estudiantes se sientan mucho más cercanos y en ese sentido, como tutor “quiero que los estudiantes confíen en mí, me pregunten sus dudas, me cuenten sus problemas (...) Ustedes pueden ser un gran factor de cambio, ustedes pueden marcar la diferencia (...) Es cierto que tienen un gran poder, como una responsabilidad, pero también una gran recompensa. Yo lo he disfrutado muchísimo, ha sido muy especial para mí y espero que ustedes también puedan disfrutarlo”.
“Nuestro equipo refleja la diversidad que caracteriza a la Universidad de Chile”
Este año también recibieron el reconocimiento institucional y se sumaron formalmente al programa de formación tutorial, las asesoras y asesores de la Mesa de Ayuda Estudiantil -equipo formado en 2020, en el contexto de Pandemia-, quienes brindan información, orientación y apoyo sobre diversas temáticas de la vida universitaria a todo el estudiantado de la Universidad de Chile, a través del Instagram @aprendizajeuch y el correo estudiantesuchile@uchile.cl.
Valentina Labbé, recién titulada de Diseño Industrial y una de sus coordinadoras, destacó que “nuestro equipo refleja la diversidad que caracteriza a la Universidad de Chile. Desde sus inicios han sido parte de este programa: estudiantes que son primera generación en acceder a la educación superior; estudiantes que han debido viajar, dejar sus hogares e incluso adecuarse a un nuevo contexto cultural; estudiantes que, habiendo iniciado una carrera, descubren nuevos intereses y vocaciones; estudiantes con diversidad funcional, que nos impulsan a tomar acciones para promover la inclusión; y muchas otras tantas realidades que, finalmente, hacen de la Mesa de Ayuda Estudiantil un lugar donde las experiencias individuales son significativas para llevar a cabo un apoyo genuino”.