Se publica la Revista de Derecho Ambiental N°20

El 30 de diciembre de 2023 se publicó el vigésimo número de la Revista de Derecho Ambiental, publicación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida por la Dra. Pilar Moraga Sariego y editada por el Instructor, Mg. Jorge Ossandón Rosales.

El nuevo número tiene 248 páginas, 7 artículos de doctrina, tres de ellos (es decir casi el 50%) con algún tipo de financiamiento.

La editorial, titulado «Memoria Ambiental: La Historia de la Institucionalidad Ambiental, a 50 años del Golpe Militar», examina la evolución de la legislación ambiental en Chile en los últimos 50 años, resaltando el desequilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental, enraizado en la Constitución de 1980. A pesar de la prioridad otorgada al desarrollo económico sobre la preservación del medio ambiente, se reconoce la importancia de proteger el entorno para garantizar otros derechos, según reconocen los Tribunales de Justicia chilenos. Destaca los esfuerzos del legislador y la interpretación normativa de los tribunales frente a la creciente conflictividad socioambiental y la degradación de los ecosistemas.

Se desarrollan algunas ideas de cómo pensar el Derecho Ambiental en los próximos 50 años, el paso de un derecho ambiental de gestión a un derecho ambiental de prevención es fundamental en una realidad de crisis múltiple a nivel ambiental; en segundo lugar, el rol de las ciencias y del derecho debe ser profundizado en los próximos y debe ser de acceso abierto. En tercer lugar, el rol de los tratados internacionales y especialmente de las prácticas internacionales como el Green Deal de la UE son aspectos que tendrán una importante influencia en el derecho nacional futuro.

Los siete artículos de doctrina que se incluyen en esta edición son:

La Revista de Derecho Ambiental es una publicación semestral, editada y publicada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida a académicos (as), profesionales, e interesados (as) en general en el estudio de las normas jurídicas que tratan el ambiente. Su misión es contribuir al desarrollo, debate y difusión del Derecho Ambiental, mediante la publicación periódica de artículos científicos, en español, inglés y portugués, enfocados a su estudio teórico y aplicado, así como también artículos de ciencias conexas que ayuden a explicar problemas y tópicos propios del Derecho Ambiental.

Durante el primer semestre de 2022, la Revista de Derecho Ambiental se incorporó al ranking SCImago Journal & Country Rank (SJR) en el tercer cuartil (Q3), tras haber sido admitida en la biblioteca científica electrónica SciELO Chile a finales de 2021, en Scopus en 2020 y en Latindex en 2019. Además de estas bases, se encuentra indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

La Revista cuenta con el apoyo permanente de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta revista recibe contribuciones de manera continua, durante todo el año, y provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El Comité Editorial de la revista lo integra la Dra. Verónica Delgado Schneider (Universidad de Concepción, Chile), el Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez (Universidad de Valparaíso, Chile), el Dr. Iván Hunter Ampuero (Universidad Austral de Chile), el Dr. Alberto Olivares Gallardo (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), la Dra. Lina Muñoz Ávila (Universidad del Rosario, Colombia) y la Dra. Carina Costa de Oliveira (Universidad de Brasilia, Brasil). El equipo, también está conformado por Daniela Vargas Tapia (Secretaria del CDA) y los asistentes de edición: Fabiana Stella Ciocca y Magdalena Córdova Hidalgo.