"Una distinción total": Carlos Gómez recibe uno de los 10 premios “8th Guanlan International Print Biennial”

"Una distinción total": Carlos Gómez recibe premio en Bienal de China

“Este premio es la consolidación de lo que es mi investigación artística. Es una distinción total. Además de una potente señal de que el lenguaje del grabado, ya sea desde su representación tradicional o experimental, es fundamental para la comprensión y práctica de lo que es el arte contemporáneo”, fueron algunas de las declaraciones del artista visual, grabador y académico del DAV, Carlos Gómez, tras obtener uno de los 10 premios que otorga la “8th Guanlan International Print Biennial”, organizado por The China Printmaking Museum/ Guanlan Original Printmaking Base China.

La Bienal Internacional de Grabado de Guanlan se ha organizado con éxito siete veces desde 2007, y obtuvo un gran apoyo y reconocimiento de artistas de todo el mundo. Este certamen contempla una exposición en el Museo del Grabado de China, que ofrece un espacio de primera clase para la selección y exhibición de la Bienal. En dicho lugar se lleva a cabo una exposición de diciembre de 2023 a febrero de 2024 en la que se exhiben de 200 a 300 obras, y en la cual se puede observar el estado y desarrollo del grabado en el contexto del arte contemporáneo actual.

Esta Bienal de Grabado es un certamen de jerarquía mundial, y por lo mismo, con una gran convocatoria, ya que se postularon alrededor de 5000 artistas de todo el mundo, y de Chile solo fueron seleccionados siete artistas.

El profesor Carlos Gómez fue uno de los siete artistas chilenos seleccionado con su grabado en Aguafuerte “El regreso”, de gran formato (110x76 cms.), con el que fue reconocido como ganador. Este grabado es parte de la serie “Derrotero Australis”, y los grabados que la componen han sido apreciados por una buena cantidad de espectadores, en las exposiciones donde ha estado presente, como: Museo de Arte Contemporáneo, MAC, sede Parque Forestal; en Museo Regional de Aysén y en la Sala de Exposiciones del Taller 99, espacio en el que además es miembro como Artista Libre.

“Esta obra representa el núcleo de lo que es mi proyecto Derrotero Australis, que implica la revisión analítica de la iconografía y la realización técnica de la tradición temprana del Aguafuerte, a fin de obtener imágenes verosímiles de observar, (como si  hubiesen sido creadas en el pasado, pero realizadas en la actualidad) creando una serie de grabados que posibilita pensar en la leyenda de la búsqueda de La Ciudad de los Césares y sus vínculos con la historia de la Patagonia y Coyhaique en específico, lugar del cual yo provengo”, aclaró el artista.

El coyhaiquino se mostró muy contento primero con haber postulado y ser seleccionado para la exposición: “eso ya es un reconocimiento potente, pues se edita un libro/catálogo de esta muestra y se accede a una difusión por parte de los organizadores. Y luego, con la maravillosa novedad de haber sido premiado, me he sentido muy convencido y feliz del acierto de haber basado mi envío en la elección de enviar el grabado El regreso”, expresó.

Asimismo, el académico del DAV considera que es un reconocimiento a su labor docente, “pues en efecto, este grabado y su construcción es algo que como proceso, comparto con las y los estudiantes; además la manera de enfrentarse a una verdad -que es el tema personal- y la importancia de la experiencia biográfica, así como la búsqueda de herramientas gráficas para hacer realidad una idea”, señaló Gómez.

Con esta obtención este artista visual se vincula al medio internacional al ser expuesto en un podio de honor, como es la exposición en el Museo del Grabado en China, y junto con ello obtener el reconocimiento de sus pares. Incluso Carlos Gómez el 31 de diciembre fue invitado a participar en la 2023 Guanlan Forum / Building Together and Benefit Together: Belt and Road Contemporary International Printmaking Development and Exchange, organizado Guanlan Print Biennial Office, que es parte del museo más grande del mundo dedicado exclusivamente al Grabado como lenguaje: The China Printmaking Museum/ Guanlan Original Printmaking Base.

“Algo que es muy característico de la práctica del Grabado es su espíritu colaborativo, y por ende, el compartir información, conocimiento e ideas. Entonces fue una experiencia única poder exponer los principios y fundamentos de mi trabajo, frente a artistas, académicos, gestores y representantes de instituciones internacionales abocadas a la investigación del Grabado”, indicó el profesor del DAV.

Gracias a esta distinción se proyecta que Carlos Damacio Gómez pueda asistir personalmente a la ciudad de Guanlan, Original Printmaking Base, durante lo que será este año 2024.