Presencia internacional de la Universidad

Representantes de la U. de Chile participaron en Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Dubái

U. de Chile participó en Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones
"Chile contó con una delegación en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde participaron Lucas Sierra y Marcelo Valenzuela, quienes asistieron por el apoyo profesional que decidió otorgar la U. de Chile a la delegación".
Ambos se reunieron con la Rectora Devés el pasado 11 de enero, donde el profesor Sierra destacó la propuesta nacional para proteger de interferencias la porción radioeléctrica empleada en la investigación de radioastronomía.
En la conferencia llegaron observadores de la industria, la academia y ONGs, quienes hablaron sobre el uso y reserva del espectro radioeléctrico.

El 15 de diciembre de 2023 finalizó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. En la instancia, Chile fue representado por una delegación conformada, entre otros, por el profesor de la Facultad de Derecho, Lucas Sierra, y el ingeniero de NIC Chile de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcelo Valenzuela, quienes asistieron por el apoyo profesional que decidió otorgar la Universidad de Chile a la delegación, dada la relevancia de la cita planetaria para las políticas y regulaciones que se discuten en torno al uso del espectro radioeléctrico.

Marcelo Valenzuela, director del proyecto Yafún de NIC Chile, que desde 2016 estudia y promueve la conectividad digital nacional, destacó que “esta cooperación de la Universidad de Chile con el Estado de Chile y sus instituciones no es nueva, y obedece al rol público que nuestra casa de estudios ejerce con responsabilidad y constancia”. Señaló, además, que “en telecomunicaciones esto se ha visto en el recurrente soporte que se ha dado en la redacción de normas técnicas y en la elaboración de diversos estudios de conectividad digital, incluyendo asesorías en licitaciones de espectro para telefonía móvil (5G)”.

Por su parte, el profesor Lucas Sierra comentó que, dada la evolución que han tenido las telecomunicaciones, donde “el acceso masivo se ha dado especialmente con los teléfonos celulares, y nunca ha habido tal cantidad de acceso, resulta de la mayor relevancia la discusión actual acerca del uso del espectro radioeléctrico”. Sobre este cónclave, en tanto, relató que “fue muy interesante participar de esta reunión mundial, en la que van representados todos los países y acuden observadores de la industria, la academia y ONGs. Observamos una mezcla de negociaciones políticas que se dan entre las grandes potencias y conglomerados internacionales, donde a veces intervenía la industria, y -por otro lado- el altísimo componente científico y tecnológico de las discusiones acerca del uso o reserva del espectro”.

Estos resultados fueron comunicados personalmente por los investigadores a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien sostuvo un encuentro con ellos en la Casa Central el pasado 11 de enero. En la reunión, el profesor Sierra destacó la propuesta nacional para proteger de interferencias la porción radioeléctrica empleada en la investigación de radioastronomía, un interés que fue coincidente con Sudáfrica, nación que al igual que Chile alberga a los mayores sistemas de escucha de ondas radioespaciales en el mundo.

En la delegación chilena, además, participaron el profesional de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Manuel González; el presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones, Daniel Halpern; y el consultor de Telecomunicaciones, José Tijoux, entre otros. Se trató, de hecho, de una de las representaciones más numerosas de Chile en las últimas décadas.

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso de ser necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.