El pasado viernes 26 de enero, un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar en las rondas nacionales de la edición 2024 de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, torneo en el cual los representantes de la Casa de Bello defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.
La final enfrentó al equipo de la Universidad de Chile con el de la Pontificia Universidad Católica, mientras que en las rondas preliminares el elenco de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello se impuso al de la Universidad Adolfo Ibáñez. El equipo de la Casa de Bello estuvo compuesto por los estudiantes Antonia Labarca Busquets, Catalina Vergara Valdebenito, Cristóbal Ampuero Barcena, Florencia Atria Fuentes y Francisca Navarro Cárdenas.
De esta forma, al haber obtenido el primer lugar de la competencia, además, el grupo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ganó la oportunidad de representar al país en la competencia mundial que se realizará en Washington DC (Estados Unidos), entre el 30 de marzo y 6 de abril próximos. La competencia Jessup es un torneo de debates en el que participan jóvenes estudiantes de Derecho de todo el mundo y que se desarrolla sobre la base de presentaciones orales de los equipos, así como de las respuestas que éstos entregan a las preguntas y cuestionamientos formulados por los jueces de la competencia.
Como en La Haya
En esta edición 2024, se trató el caso ficticio entre la República de Antrano y el Reino de Remisia, abordando elementos como la legitimación activa que tiene un Estado para llevar un caso a la Corte Internacional de Justicia, el derecho a la nacionalidad, el derecho a la libertad de expresión, la apatridia, el acceso consular para una persona con doble nacionalidad y el alcance de una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los profesores Claudio Troncoso Repetto y Ximena Fuentes Torrijo estuvieron a cargo de la preparación del equipo de la Universidad de Chile como team advisors, junto a las coaches Abril Venegas Garrido, Josefina Jiménez Yáñez, María Paz Aravena Saavedra y Montserrat Cordero Rodríguez. Los jueces de la competencia, en tanto, fueron la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, y el juez del Tribunal Ambiental de Santiago, Cristián Delpiano.
Este año, el torneo contó con el patrocinio y participación del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), el estudio Clyde&Co, además de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (SOCHIDI).