Facultad de Filosofía y Humanidades:

La opción por las Humanidades: 446 nuevas y nuevos estudiantes de pregrado en 2024

446 nuevas y nuevos estudiantes de pregrado en 2024
La opción por las Humanidades: 446 nuevas y nuevos estudiantes de pregrado en 2024
Bienvenida estudiantes 2023

Como estipula nuestro calendario académico, esta nueva generación partirá el 4 de marzo con la semana de inducción y el lunes 11 de marzo con el inicio de clases.

De acuerdo a los datos del proceso, del total de estudiantes que ingresaron a seis de las carreras de nuestra facultad, 58% son mujeres y un 40% hombres. Los 10 mejores puntajes fueron obtenidos por mujeres, donde 9 de ellas ingresaron a la carrera de Estudios Internacionales.  

Por otro lado, un 65% de alumnos quedaron en su primera preferencia y un 8,5% ingresaron por vía de admisión especial. 

El Decano (s), Prof. Ulises Cárcamo Sirguiado, señala que “la Universidad de Chile mantiene como principio orientador la formación integral de las personas como miembros activos de una comunidad. En este sentido, el cultivo de las humanidades colabora con el desarrollo de una capacidad crítica y transformadora, en tanto permiten comprender y apreciar la diversidad y complejidad que posee la realidad del entorno, construyendo así una visión ética del mundo desde la cual se puede contribuir a la resolución de los diversos problemas de éste con empatía y creatividad, favoreciendo así una convivencia democrática”. 

Manuel Hernández, Secretario de Estudios, destaca el proceso de admisión de estudiantes de primer año, quienes representan al 25% del total estudiantado de Pregrado de la Facultad. De igual manera, releva el aumento significativo en el puntaje de corte de la carrera de Estudios Internacionales, la que subió casi 20 puntos. “Con Estudios Internacionales pasamos a ser la tercera carrera con corte más alto de la Universidad de Chile, por detrás de Medicina y Psicología”. Pedagogía Básica, agrega, tuvo una buena convocatoria, con cerca de 40 ingresos contando con los cupos especiales. “Esto quiere decir que mejoramos el alcance en matrículas incluyendo todas las vías de admisión”. 

Sello Genera Igualdad de la Universidad de Chile

La Prof. Romina Pistacchio Hernández, directora Género y Diversidades Sexuales, señala que "como parte del equipo de Decanto estamos muy satisfechas con las postulaciones de este año, aunque observamos con cautela y críticamente los porcentajes que a primera vista evidencian buenas cifras respecto al ingreso de mujeres a las carreras que ofrece nuestra Facultad". 

"Hay que detenerse en la trayectoria de los números y en la configuración socio-cultural que adoptan ciertos programas marcados históricamente por los mandatos heteronormativos y patriarcales y que se manifiestan en la selección predeterminada de carreras denominadas “feminizadas” o “masculinizadas”. Por ejemplo, sabemos que históricamente las carreras de pedagogía son escogidas por mujeres, lo que ha sido probado por estudios especializados, obedeciendo a los “roles de cuidado” que se asumen naturalizadamente en la labor educadora y docente. En nuestra Facultad este fenómeno se mantiene en algunas carreras y licenciaturas, por ejemplo, en la de pedagogía básica en la que el 70% son mujeres, o en Literatura (Hispánica e Inglesa) en la que el porcentaje alcanza el 84%", explica. 

En este sentido, advierte, los promedios gruesos y superficialmente observados esconden una disparidad que existe dentro de otros programas, como Filosofía (30% de mujeres) y en Historia (36% de mujeres), y, con mucha más fuerza, en las tasas de egreso, titulación, y la continuidad de estudios de postgrado que, para las mujeres, disminuye abismalmente respecto de esas cifras de ingreso. 

"En el marco del proceso de acreditación en género del Sello Genera Igualdad de la Universidad de Chile, nuestro desafío es lograr, en primer término, que las mujeres y disidencias tengan un espacio real en carreras “masculinizadas” y, por otra parte, que las mujeres y las disidencias, además de posibilidades de acceso, puedan desarrollar y completar sus trayectorias académicas en un espacio en el que se privilegian y promueven aulas democráticas, críticas y no discriminatorias. Esto incluye, entre otros dispositivos sobre todo de prevención, la implementación efectiva y eficaz de los instrumentos que provee la institucionalidad universitaria para asegurar la igualdad, la dignidad y el piso mínimo de equidad para iniciar y continuar estudios superiores". 

Bienvenida 2024

En marzo la Facultad de Filosofía y Humanidades celebrará tres jornadas de bienvenida para conocer a las y los nuevos estudiantes antes del comienzo de clases. 

El martes 5 de marzo comienza con Pedagogía en Enseñanza Básica y Estudios Internacionales; el miércoles 6 de marzo con Lingüística y Literatura con menciones y Lingüística y Literatura Inglesas; y el jueves 7 de marzo con las licenciaturas en Filosofía e Historia

Estas jornadas están pensadas para el encuentro de las coordinaciones y las y los nuevos compañeros, la presentación de las unidades más relevantes y un paseo por el Campus JGM de la Universidad de Chile. 

Inscríbete en la bienvenida aquí