Entre el 18 y 22 de abril, una delegación de la Universidad de Chile visitó instituciones internacionales como la Universidad de Lund, la Universidad de Manchester, la British Library, y King´s College London, entre otras. La iniciativa fue impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) en el marco del Programa Conocimientos 2030, con el objetivo de conocer experiencias internacionales en áreas de ciencias sociales, humanidades y artes.
En su primera etapa, el Programa Conocimientos 2030 busca que las universidades adjudicadas desarrollen un diagnóstico para identificar las brechas en ciencias sociales, humanidades y artes en sus respectivas instituciones. Posteriormente, se espera que puedan desarrollar un plan de acción que permita enfrentar los desafíos y reducir las brechas durante los próximos 10 años.
Para avanzar en este proceso, la Universidad de Aysén en colaboración con la Universidad de Chile, han iniciado un análisis de los desafíos que enfrentan estas áreas del conocimiento, con el objetivo de generar transformaciones estructurales que contribuyan al desarrollo de una sociedad cohesionada y preocupada por el bienestar de quienes la conforman.
Bajo este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y seis facultades del plantel participaron en diversas reuniones exploratorias con entidades del Reino Unido y Suecia. Estas instancias permitieron conocer exitosos modelos inter y transdisciplinarios para la generación de conocimiento y la creación tales como el Inter Arts Center y Centre for Innovation Research (CIRCLE) de la Universidad de Lund; Cultural Competency del King`s College London; Global Development Institute y John Rylands Research Institute and Library, de la Universidad de Manchester; y el Endangered Archives Programme y Eccles Centre for American Studies de la British Library.
De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Prof. Christian González-Billault, la visita a las instituciones europeas proporcionó experiencias y enfoques diversos para la generación de conocimiento y la creación. Estos permitirán acercar el quehacer de las facultades de la Universidad de Chile con otros sectores de la sociedad, como el Estado, el sector privado y las comunidades.
“Nos entregaron información sustancial respecto a las decisiones que las instituciones tomaron en el pasado, y que contribuyeron a posicionarlas en el sitial que hoy ocupan”, explicó el Vicerrector González -Billaut, agregando que las reuniones también permitieron “recabar información, conocer detalles, y abrir espacios de discusión que son de gran relevancia de cara a la formulación del Programa Conocimientos 2030 en su segunda fase”.
Con una larga tradición de cooperación internacional, la Universidad de Chile se ha destacado por su visión ampliada ante los desafíos globales. Dentro de las colaboraciones, se destaca el vínculo permanente con la Universidad de Lund, espacio con el cual se impulsa la plataforma de colaboración entre Chile y Suecia, a través de ACCESS. En relación con Reino Unido, la Directora de Relaciones Internacionales (DRI), Alicia Salomone, detalló que “desde la Dirección venimos trabajando con varias universidades británicas, lo que nos permitió contribuir a la construcción de la agenda y fortalecer los vínculos ya existentes”.
La profesora Salomone también destacó que esta misión “ofreció una excelente plataforma para consolidar nuestros vínculos internacionales y, en especial, para apoyar el desarrollo del proyecto Conocimientos 2030, en la perspectiva de impulsar la investigación de excelencia y con perspectiva inter y transdisciplinaria en el campo de las humanidades, las ciencias sociales y las artes".
En el marco del Programa Conocimientos 2030, la Universidad espera seguir contribuyendo al país mediante seis ejes estratégicos: Participación y liderazgo; ciencia y conocimientos abiertos; vinculación con el entorno a través de conocimientos inter y transdisciplinarios; formación de investigadores, investigadoras y profesionales para el cambio; gobernanza; y actualización curricular de pre y postgrado, incorporando la transferencia de conocimientos y tecnologías, diseño de políticas públicas, innovación social y pública, así como en cultura.
Logros y avances para las ciencias sociales, humanidades y artes
Además de participar en reuniones grupales con la Universidad de Lund, la Universidad de Manchester, la British Library, y King´s College London, las y los miembros de la delegación de la Universidad de Chile concretaron diversas instancias para abordar de manera específica puntos claves para sus facultades.
Por ejemplo, la Facultad de Gobierno, representada por su directora de Investigación, Prof. Isabel Castillo, generó vínculos con la Universidad de Lund en el área de criminología y conoció las experiencias del centro CIRCLE, espacio destinado al trabajo de innovación pública prioritariamente.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales, su director de Investigación y Publicaciones, Prof. Juan Carlos Castillo, compartió experiencias con las diversas instituciones en materia de ciencia abierta y conoció los modelos de formación de postgrado e investigación de manera interdisciplinaria.
La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su directora de Investigación, Creación y Publicaciones, Prof. María Teresa Florez, conversó sobre las posibilidades de abrir horizontes en las formas de concebir y financiar la investigación en su área disciplinar, encontrando un espacio para el trabajo colaborativo, interdisciplinario, exploratorio y creativo, así como para fortalecer los vínculos con los diferentes actores. También, identificó potenciales colaboraciones internacionales mediante fondos y convenios.
A través de su director de Investigación, Prof. Carlos Ossa, la Facultad de Comunicación e Imagen, avanzó en la factibilidad de colaboración para el desarrollo de un festival de cine destinado a presentar proyectos sobre temas de interés en América Latina y Europa. Además, conversó sobre las eventuales disposiciones para trabajar en conjunto a otras facultades en torno a los archivos en peligro y el desarrollo de una línea de proyectos en la misma dirección, posibles convenios de doctorados y la participación en programas de estudio de la visualidad.
La Facultad de Artes, mediante su directora de Creación Artística, Prof. Ana María Harcha, generó potenciales colaboraciones en fondos y programas con las instituciones visitadas, así como abordó la viabilidad de convenios a nivel estudiantil y académico, y posibilidades de movilidad.
Finalmente, el director de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Cristián Gómez, exploró diversos modelos para la generación de conocimientos basados principalmente en investigación y creación por medio de interdisciplinas. También, logró reuniones que abrirán camino a futuros intercambios y nuevos convenios con programas específicos, se afianzó el programa DTES de la FAU con un PhD de la Universidad de Manchester mediante un futuro convenio, así como también, se posibilitará el intercambio académico con el Royal College of Art.
Respecto a estos logros, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), indicó que obedecen a un carácter institucional y académico. “Desde la perspectiva institucional, el haber compartido la misión con la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Alicia Salomone, ayudó a fortalecer los vínculos en internacionalización tanto de pre y postgrado con las universidades de referencia”, comentó la autoridad, agregando que “la importancia de la visita de nuestra delegación a las universidades de King´s College London, Universidad de Manchester y Universidad de Lund se ve reflejada en el establecimiento de contactos y espacios de reunión con Vicerrectores de dichas instituciones que nos recibieron. Esta acción resalta la relevancia que nuestra visita tuvo para estos espacios”, concluyó.
También, la autoridad de la Casa de Bello añadió que “en el ámbito más académico, la gira abrió espacios de colaboración concretos entre con las universidades visitadas, pero también con otros actores de relieve como la British Library, que sin duda ayudaran a fortalecer nuestra propia investigación”. Finalmente, el Vicerrector destacó que uno de los mayores logros de la misión es que “el Programa Conocimientos 2030 podrá amalgamar las experiencias obtenidas, ajustarlas y adecuarlas en el plan estratégico que cada una de las facultades de manera individual y colectiva quieran implementar”.
Durante la misión, la Dirección de Relaciones Internacionales también realizó visitas a otras universidades con las que recientemente se han establecido acuerdos, como es el caso de la Universidad de Nottingham, firmado por ambas rectoras en enero del corriente año. “En este caso, la idea era hacer seguimiento inmediato para concretar posibilidades de colaboración las áreas de humanidades, ciencias sociales y artes, en particular en temas relacionados con los estudios latinoamericanos y estudios de memoria. Otra visita fue la realizada a la Universidad de Southampton, con la que hemos venido avanzando en colaboraciones desde hace algunos años, particularmente en el ámbito de la formación en lenguas extranjeras y de alfabetización académica”, comentó la Profesora Salomone.