En el Salón de Honor de la Universidad de Chile se presentó el informe “Recomendaciones y Orientaciones del Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior”, cuyo objetivo es relevar la importancia del bienestar y la salud integral de las y los estudiantes en sus trayectorias formativas y generar recomendaciones de política pública para consolidar una educación orientada al bienestar en todo el quehacer de las instituciones educativas.
“Este informe recoge lo que quienes somos docentes hemos constatado en las aulas y pasillos. Como docente me he sentido muy identificada leyendo muchas partes del informe”, dijo la la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, durante el lanzamiento y agregó que “estamos contentos de haber tenido acá en la Universidad, tanto el inicio como el cierre del trabajo del Consejo Asesor, y de haber podido contribuir y participar con nuestros investigadores en su elaboración”.
Durante la ceremonia de lanzamiento el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, también valoró el trabajo del Consejo y expresó que “el informe adopta el principio de la corresponsabilidad, donde el resguardo de la salud mental es tarea de todas y de todos, incluyendo la política pública, los distintos estamentos de las instituciones educativas, y la sociedad en su conjunto, (...) “y creemos que estamos ante unas orientaciones integrales que nos permiten dar un paso adelante en esta materia tan sensible para el Gobierno”.
La doctora Soledad Martínez, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, agregó que “la salud mental es una prioridad para el Ministerio de Salud y hemos trabajado con el Ministerio de Educación en esta iniciativa que para nosotros es fundamental. Se da además en el contexto de la Ley Integral de Salud Mental que estamos trabajando intersectorialmente y que prontamente esperamos que pueda ser enviada al Congreso”.
Por su parte, la Dra. Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile, directora del Núcleo Milenio Imhay e integrante del consejo asesor, indicó que: “en varias oportunidades nos ha tocado, como Núcleo Milenio Imhay, conversar acerca de esta temática, contarles de nuestros resultados a distintas instancias y vemos con buenos ojos cómo este tema se habla y se visibiliza. Este consejo asesor, en lo particular, tiene la ventaja de que ha sido convocado desde las principales autoridades, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación, y que ha sido con la participación de distintas personas y grupos de investigación que ya tenemos un diagnóstico y propuestas que son bastante consensuadas. Ahora lo que nos falta es pasar a la acción”.
Y agregó respecto al documento que “hay algunas propuestas que se pueden hacer con pocos recursos y que, quizás, ya están siendo implementadas en las instituciones de educación superior. Pero hay otras que sí requieren recursos humanos y materiales. Así que necesitamos que, desde los distintos sectores, tengamos una mayor inversión en aspectos que contribuyan a un mejor bienestar de la comunidad”.
Por su parte, la vocera de la Confech, Catalina Carroza, planteó que “para nosotros es muy importante que podamos ser representados dentro del Consejo Asesor de Salud Mental, ya que ha sido una demanda levantada dentro del movimiento estudiantil desde el año 2021 en el postpandemia, en donde estuvimos visualizando muchas necesidades de salud mental (...). También es necesario seguir activando todos los canales oficiales de la postvención, que no nos quedemos solamente en la prevención, en la intervención”.
Estrategias para proteger la salud mental del estudiantado
El Consejo Asesor se conformó en 2023 como un espacio participativo, representativo y consultivo conformado por representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, y reunió a expertas y expertos en salud mental, representantes de las instituciones de educación superior, representantes estudiantiles (Confech, Anaes y Asemech), representantes de la Comisión Nacional de Acreditación, y de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Cruch.
Los hallazgos obtenidos dan cuenta de la mayor visibilidad de la temática de salud mental en los procesos académicos y formativos, así como de los desiguales recursos y capacidades con que cuentan las instituciones para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y oportuna.
Entre las principales recomendaciones del informe se encuentran temas como potenciales cambios en los planes de estudio de programas y carreras para diseñar currículums saludables, con especial atención a la coherencia entre la carga académica de las asignaturas y la vida saludable; instalar mecanismos que permitan mayor flexibilidad y diversificación a las mallas y planes de estudio; y evaluar la duración de las carreras a partir de un análisis de las cargas académicas a fin de que puedan adaptarse a los proyectos vitales de los estudiantes, a las realidades del mercado laboral y a la promoción de una educación para el bienestar.
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