10° Foro de las Artes:

Prof. Miguel Ángel Villafruela presenta “Tres cantos de amor” con concierto gratuito: “No es común escuchar cuartetos de saxofones junto a coros”

Prof. Miguel Ángel Villafruela presenta “Tres cantos de amor”
En el marco del 10° Foro de las Artes: “Manifiestos”, este viernes 25 de octubre a las 18:30 horas, Miguel Ángel Villafruela, académico del Departamento de Música de la Facultad de Artes UCH, presentará “Tres cantos de amor”, un innovador concierto que reúne al Cuarteto de Saxofones Oriente y al Ensamble Vocal Taktus, en el Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado.
“Ha sido un largo camino de creación, investigación, estudio e interpretación de las obras, así como una fructífera labor de extensión al ser interpretadas en festivales y conciertos de nuestro país”. Así describió virtuoso saxofonista cubano, los años de trabajo que ha significado el proyecto “Saxofones en la Música Coral Latinoamericana”, el cual se encuentra ad portas de culminar gracias al apoyo financiero del Fondo de Creación Artística U-CreArt 2023.
Compositor Claudio Acevedo, autor de “Tres cantos de amor”.
Un concierto gratuito y abierto a la comunidad Con una hora aproximada de duración, la cita musical también contará con la presencia del compositor Claudio Acevedo, autor de “Tres cantos de amor”, a su vez inspirada en textos en formato de décimas del poeta nacional Jorge Negrón González.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de la música chilena y latinoamericana para un formato de ensamble vocal e instrumental. Abarcando un período de creación musical de 68 años (1956 – 2024), incorpora piezas de los compositores Andrés Alén (Cuba), Jacobo Ficher (Argentina), Fernando Lerman (Argentina), Sergio Berchenko (Chile) y ahora también de Claudio Acevedo (Chile), actual académico del Departamento de Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Cuatro de estas cinco obras ya habían sido grabadas y estrenadas en distintas temporadas de conciertos durante ocho años, entre ellos, en el Festival de Música Contemporánea de la Casa de Bello. Con el apoyo otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), se pudo completar la creación de la pieza para cuarteto de saxofones y coro “Tres cantos de amor” de Claudio Acevedo, que será grabada antes y durante el concierto de este viernes 25 de octubre en la Sala E11 del Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado (Alameda 1825, Santiago).

Un concierto gratuito y abierto a la comunidad

Acevedo tendrá el rol de narrador escénico del concierto, que contará con tres movimientos: “El canto de Joan”, “El San Juanito de Max” y “La lucha de Manns”, dedicados a importantes figuras de la cultura y música chilena como Joan Jara, Max Berrú y Patricio Manns.

Una vez compartido con el público, el proyecto pasará a su etapa de ingeniería de sonido para la edición de un disco compacto de 70 minutos que se espera sea un gran aporte musical por la originalidad de su propuesta.

“No es común escuchar cuartetos de saxofones junto a coros. No existe ni ha existido en el mundo obras de este tipo. El impacto de este proceso creativo a la comunidad artística va a ser tanto nacional como internacional”, explicó el profesor Villafruela.

En tanto, el lanzamiento del disco y su posterior carga a diversas plataformas de streaming se esperan para principios del año 2025, en donde se dará por finalizado el proyecto “Saxofones en la Música Coral Latinoamericana”.