Beeing Company: Desde la tesis al Emprendimiento Apícola

Desde 2018, Andrés Vargas, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de la Universidad de Chile, ha trabajado en determinar la genética de las poblaciones de abejas chilenas. Este trabajo lo ha desarrollado con sus profesores guias María Angélica Larraín y Cristian Araneda, y ha culminado en la creación de la empresa Beeing Company.

Esta empresa, actualmente financiada por Startup Ciencia, se enfoca en el estudio genético de las abejas con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para la apicultura del futuro. Su meta es permitir a los apicultores acceder a nuevos mercados y obtener un valor agregado que refleje la calidad de las abejas.

Vargas explica que "la misión de Beeing Company es articular ciencia y tecnología para innovar en la apicultura, proporcionando un mayor apoyo al apicultor, preservando su actividad y generando buenas perspectivas".

¿Qué hace Beeing Company?

Este proyecto comenzó como una ONG dedicada a la apicultura, ganando el Premio Azul, lo que impulsó su interés por estudiar este polinizador. Durante la pandemia, decidieron desarrollar un software para analizar el origen de las colmenas de manera más eficiente.

Beeing Company se enfoca en dos razas de abejas: las de origen europeo y las africanas. Dado que las segundas son más agresivas y producen menos miel, es crucial para los apicultores saber qué abejas reinas están adquiriendo o produciendo.

En base a esto, Beeing Company solicita a los apicultores que envíen una abeja, que será la representativa de su colmena. A partir de esta muestra, extraen y secuencian su ADN. La cantidad de abejas y secuencias potenciales que se pueden obtener es demasiado grande para los métodos tradicionales, por lo que Beeing Company utiliza una biblioteca de inteligencia artificial para realizar un análisis rápido de la gran diversidad.

La empresa ha despertado un gran interés entre los apicultores, ya que esta iniciativa les permite conocer qué están produciendo y qué abejas están adquiriendo, permitiéndoles tomar decisiones más informadas.

Vargas menciona que "de 15 clientes, tres han exportado con éxito al extranjero, algo que habíamos previsto debido a la validez que nuestro certificado proporciona. Esto nos motiva aún más para validar a más criadores de abejas reinas, facilitando la expansión internacional y demostrando la relevancia global de Beeing Company en el comercio".

Para el futuro, la empresa espera completar la cuota de mercado con ciertos países de carácter estratégico que, según han detectado, pueden proporcionarles la continuidad y expansión del servicio. Entre estos países se encuentran Brasil, España, Canadá, EE.UU. y Francia.

"La visión que tenemos es que, a mediano/largo plazo, nuestra startup pueda generar soluciones de mayor relevancia para el quehacer del apicultor, mejorando así su negocio", añade Vargas.

Si quieres conocer más puedes visitar el sitio web de Being Company o su Instagram @beeingoficial.