Conoce la participación de estudiantes del DCSAV en el Congreso AQUASUR 2024

Conoce la participación de los estudiantes del DCSAV en Aquasur 2024
Lina Trincado Aquasur 2024
Lina Trincado
Lina Trincado destacada en el Congreso AquaSur 2024 (foto de FAVET)
Stand de FAVET encabezado por la Dra.Javiera Cornejo.

Con la participación de cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, donde la estudiante Lina Trincado fue premiada por su investigación realizada en el doctorado.

Entre las participantes también se encontraba la Dra. Javiera Cornejo, académica del DCSAV y directora ejecutiva del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA, quien lideró la comitiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile.

En el stand, investigadores e investigadoras de los Laboratorios de Farmacología Veterinaria (Farmavet), de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y de Genómica Acuícola estuvieron conversando con los asistentes sobre los diferentes servicios de laboratorios veterinarios donde estudiantes del DCSAV y FAVET trabajan en sus tesis.

Mientras tanto, los estudiantes Lina Trincado, Andrea Talamilla, Francisca Vera y Pablo Cáceres formaron parte de AQUASUR.

Cáceres fue expositor del stand de FAVET y como panelista presentó su proyecto de tesis doctoral "Determinación de variantes pleiotrópicas para la susceptibilidad a Caligus rogercresseyi y el crecimiento en el salmón atlántico (Salmo salar) mediante secuencias del genoma completo", trabajo realizado con el Dr. José Manuel Yáñez en el laboratorio de Genómica Acuícola.

Vera realizó una presentación de 10 minutos en el espacio académico sobre su proyecto de tesis "Quinoma de Salmo salar: Identificación y clasificación a nivel de genoma completo y análisis de expresión basal en órganos", que desarrolló junto a los profesores Dr. Christian Hodar y Dr. Rodrigo Pulgar, en el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas (LG2IB) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

La estudiante Andrea Talamilla también presentó su proyecto de tesis en el espacio académico, obteniendo el segundo lugar. Su trabajo busca contribuir a la industria acuícola, especialmente en la industria salmonera. La exposición giró en torno a un modelo de barrera intestinal in vitro de trucha arcoíris y el rol de la proteína de unión estrecha ZO-1 en la infección con el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV), mostrando algunos resultados de la tesis. El trabajo se realizó en el laboratorio de genómica y genética de interacciones biológicas a cargo del Doctor Rodrigo Pulgar, ubicado en INTA, y que forma parte del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA) y del Centro Colaborador OMSA CASA.

Por último, Lina Trincado, investigadora de Farmavet, quien trabaja bajo la guía de la profesora Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Carolina Valenzuela, fue la ganadora del Espacio Académico con la presentación de su tesis “Mejora de la biodisponibilidad de oxitetraciclina en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss): Optimizando una herramienta terapéutica mediante tecnologías de encapsulación”.

La tesis, en palabras de la estudiante, trata sobre “la encapsulación de oxitetraciclina, ya que este fármaco presenta una muy baja biodisponibilidad en salmónidos. Por ello, buscamos a futuro optimizar la administración de antimicrobiano mediante la protección del principio activo de agentes quelantes que bajan su absorción. Por lo tanto, el impacto que podría tener este trabajo en la industria sería reducir el uso de antimicrobianos mediante la disminución de las dosis administradas”.