Realizado en Belgrado, Serbia

Estudiante Rodrigo Pichun logra récord nacional de 4x50 speed en el Mundial de Apnea en Piscina 2024

Estudiante Rodrigo Pichun logra récord nacional de 4x50 speed en Mundi
Apnea
El seleccionado nacional de deportes subacuáticos y estudiante de la U. de Chile consiguió marcar un nuevo récord nacional en la prueba de 4×50 Speed, con un tiempo de 01:48,98 minutos.

El pasado 8 de julio, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile, Rodrigo Pichun, tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial CMAS de Apnea en piscina 2024, competencia realizada en Belgrado, Serbia. El seleccionado nacional de deportes subacuáticos consiguió marcar un nuevo récord nacional en la prueba de 4×50 Speed, con un tiempo de 01:48,98 minutos

A pesar de algunas dificultades durante su llegada al país de Europa del Este, Pichun dice que quedó tranquilo y feliz después de obtener este triunfo acuático. “Partí con el pie izquierdo. Mi maleta se perdió, pero conseguí recuperarla. Aunque estaba con la cabeza en otro lado, logré enfocarme y pude sacar este récord el tercer día de competencia”, indica. 

Con esta victoria, el deportista consiguió el décimo tercer (13°) puesto en la categoría de prueba, en representación del país. Comenta que se preparó en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional durante seis días a la semana. “A pura constancia en la piscina y gimnasio. Prepararse en una piscina de 50 metros es un lujo hoy en día, más aún con la infraestructura que ofrece el complejo deportivo”.

Aguantar la respiración: un deporte extremo

La apnea, buceo a pulmón o buceo libre, como también se le conoce, es una modalidad deportiva acuática que se practica con la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Este deporte extremo requiere de mucha preparación física y mental, por lo que es recomendable el entrenamiento previo en musculatura y respiración. Por lo mismo, para Rodrigo Pichun ha sido un desafío compatibilizar su carrera deportiva con la académica. 

“Siempre ha sido un tema para mí. Trato de organizarme lo mejor que puedo y buscar la ayuda necesaria para sacar adelante mis ramos. Sin embargo, la Universidad siempre ha respetado mis competencias y eso me deja tranquilo al momento de tomar la decisión de viajar por competencias”.