Universidad de Chile visualiza el futuro de la educación superior en la era de la IA

U. de Chile visualiza el futuro de la educación superior en la era IA

En un encuentro que marca un hito en la evolución de la educación superior, la Universidad de Chile tuvo una destacada representación en el Taller de Prospectiva APRU sobre IA Generativa en Educación. El profesor Lionel Brossi, académico de nuestra Facultad de Comunicación e Imagen y Director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad (IASIC), junto al profesor Sergio Celis de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, participaron en este evento crucial celebrado los días 13 y 14 de junio de 2024 en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST).

Este taller, parte de una iniciativa visionaria respaldada por APRU y con el apoyo de Microsoft, reunió a académicos de diversas partes del mundo para explorar cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama educativo. Los participantes trabajaron en la proyección de escenarios futuros donde la IA tiene el potencial de transformar la vida universitaria. Desde la administración hasta la internacionalización, pasando por las relaciones comunitarias, y los procesos de enseñanza y aprendizaje, los expertos visualizaron un futuro donde las tecnologías basadas en inteligencia artificial serán un componente clave en la transformación de la educación superior.

"Fue una experiencia verdaderamente iluminadora", compartió el profesor Brossi. "Nos encontramos navegando por futuros posibles donde la IA no solo cambia cómo enseñamos, sino cómo funcionan nuestras instituciones en su totalidad. Pudimos explorar cómo  la IA puede facilitar conexiones globales, o agilizar los procesos de  administración para poder centrarse en las necesidades únicas de cada estudiante, y donde elementos como nuestro alcance comunitario, la personalización de la enseñanza, las relaciones con la industria,  tienen el potencial de amplificarse exponencialmente. Los escenarios desarrollados durante el taller, representan caminos potenciales que nuestras universidades podrían seguir, cada uno reflejando diferentes valores y enfoques. Estos futuros imaginados nos desafían a pensar no solo en cómo podemos adoptar la IA, sino en cómo podemos hacerlo de manera que enriquezca la experiencia educativa, fortalezca nuestras comunidades académicas, manteniendo nuestros valores de integridad, pluralismo y respetando al mismo tiempo el derecho a la privacidad, a la toma autónoma de decisiones, entre otros”.

El taller también abordó los desafíos éticos y prácticos que surgen con la integración de la IA en la educación superior. "No se trata solo de implementar tecnología", enfatizó Brossi. "Se trata de reimaginar la educación de una manera que sea inclusiva, ética y centrada en el ser humano. Debemos asegurarnos de que, en nuestra búsqueda de innovación, no perdamos de vista los valores fundamentales que hacen que la educación superior sea transformadora".

La participación conjunta de los profesores Brossi y Celis subraya el compromiso interdisciplinario de la Universidad de Chile en abordar los desafíos y oportunidades que presenta la IA en la educación superior. Esta colaboración entre la Facultad de Comunicación e Imagen y la Escuela de Ingeniería y Ciencias refleja la visión integral de nuestra universidad en la preparación para el futuro digital de la educación.

Las ideas generadas en este taller, servirán como una hoja de ruta para universidades de todo el mundo, incluida la nuestra, mientras navegamos por los desafíos y oportunidades que trae la IA para la educación superior. La participación de nuestros académicos asegura que la Universidad de Chile esté a la vanguardia de esta conversación global, preparada para liderar y adaptarse en un mundo educativo en rápida evolución.

Es importante destacar que la participación del profesor Brossi en este evento internacional fue posible gracias al generoso apoyo de la Universidad de Chile, la Facultad de Comunicación e Imagen y el Núcleo Milenio IMHAY para mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes.