Profesor Jorge Ossandón Rosales imparte diversas charlas en Europa

En el marco de sus estudios de Máster en Derecho de Energía en la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin) y de Derecho Constitucional Europeo en la Universidad Humboldt de Berlín, el profesor  Jorge Ossandón Rosales (investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y editor de la Revista de Derecho Ambiental) ha participado en diversas actividades académicas en países de Europa durante las últimas semanas.

El 24 de enero, el profesor Ossandón expuso en el Seminario “Green Deal II - on track 2030 and 2050?”, organizado por la Universidad de Bremen de Ciencias Aplicadas, Alemania, su ponencia se denominó “Open access scientific journals as a vehicle for dissemination of the European Green Deal. National and international effects outside the EU”.

El 9 de abril, realizó una clase sobre institucionalidad ambiental chilena en la Clínica de Derecho Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili, de la ciudad de Tarragona, España.

Entre el 4 y el 7 de mayo, realizó una visita a la Comisión y al Parlamento Europeo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde en conjunto con alumnos de TU Berlin recibieron una charla del área energía y presupuesto Daniela Dzurakova.

El 5 de julio, el profesor Ossandon presentó en la Universidad de Humboldt de Berlín, en el marco del curso de sobre Derecho Constitucional Europeo, sobre la aplicación del Derecho Europeo en los Estados Miembros y el rol de las Cortes Constitucionales de cada estado. En esta instancia, el profesor basó su exposición en el comentario al artículo “Constitutional Identity in the EU–A Shield or a Sword?” de Pietro Faraguna.

El jueves 13 de junio, el profesor Ossandón impartió la charla «Delivering the European Green Deal in the Energy Sector: Between Regulatory and Competition Law», organizada por el «Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resource Governance». La actividad tuvo lugar en el edificio David Attenborough de la Universidad de Cambridge y formó parte de un ciclo que ha contado con exposiciones de destacados académicos y académicas a nivel internacional.

El 7 de junio, el editor de la Revista de Derecho Ambiental participó de la visita al European Energy Exchange (EEX), ubicado en Leipzig, Alemania, en conjunto a otros 21 estudiantes del programa de Derecho Energético Europeo e Internacional de la Universidad Técnica de Berlín.

Finalmente, el 30 de junio se publicó en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, el artículo de su autoría titulado “Régimen Jurídico Alemán y Chileno en materia de experimentación clínica en animales”, el que “ coloca en perspectiva los regímenes jurídicos de la experimentación en animales alemán y chileno basado en seis criterios, referencia constitucional, referencia legal y reglamentaria, naturaleza jurídica, autorizaciones y procedimientos, fiscalización y sanción y gobernanza”.