Se desempeñó durante 54 años en la Casa de Bello

Comunidad U. de Chile despide a la destacada científica Catherine Connelly

Comunidad U. de Chile despide a la científica Catherine Connelly
Fue doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por 54 años hasta 2009, cuando jubiló, aunque siguió vinculada a los avances científicos.
Junto al Dr. Jorge Allende Rivera crearon la Fundación Allende Connelly y ambos fueron reconocidos en el año 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Ciencias Biomédicas por su aporte conjunto en el avance de las disciplinas del conocimiento.

Destacada por su trayectoria académica y su contribución al desarrollo de las ciencias y educación, este jueves falleció la médica Catherine Connelly, quien fuera doctora de la Facultad de Medicina y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, completando 54 años en la Casa de Bello al momento de su jubilación, en el año 2009, y que dedicó su vida a los avances científicos.

La doctora Connelly recibió el doctorado de la Universidad de Yale en el año 1961 y contribuyó a la academia en Chile en las comisiones de revisión de Conicyt/Fondecyt. Su trabajo científico, entre otros logros, incluye más de 75 publicaciones en revistas internacionales en áreas como síntesis de proteínas, el uso de ovocitos de anfibios como “tubos de ensayo” y el pionero trabajo sobre la fosforilación reversible de proteínas como proceso regulatorio.

Junto al Dr. Jorge Allende Rivera crearon la Fundación Allende Connelly y ambos fueron reconocidos en el año 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Ciencias Biomédicas por su aporte conjunto en el avance de las disciplinas del conocimiento, impulsando el desarrollo científico no sólo en el campo de la investigación, sino también en la apertura de espacios para la educación científica con niñas, niños y adolescentes.

En esa ceremonia, en 2009, la doctora Connelly señaló que "nunca estuvo en nuestros planes la aventura que hemos vivido gracias a la Ciencia, nuestro objetivo sólo fue aportar un grano de arena al desarrollo de esta área del conocimiento en Chile, en el que también asumieron el desafío muchos colegas".

La doctora Connelly recibió el Premio Tito Ureta 2017 de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh), galardón que reconoce la excelencia científica en el campo de la bioquímica y biología, en reconocimiento por su gran labor científica y académica.

Respecto del fallecimiento de Catherine Connelly se informa lo siguiente:

Sus restos serán velados mañana sábado 17 de agosto, entre las 10:00 y las 20:00 en la Parroquia San José, Onofre Jarpa 9433, La Reina. El funeral se realizará el domingo 18 de agosto en el Parque del Recuerdo, Américo Vespucio 555, Huechuraba. Habrá un responso en el templo del Cementerio a las 14:00 y la sepultura será a las 15:00.