Tercera Edición del MUNCh:

Estudiantes debaten temas internacionales en la Casa Central de la U. de Chile

Estudiantes debaten temas internacionales en Casa Central de la Uchile
La jornada inaugural del encuentro estudiantil se realizó por primera vez en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La jornada inaugural del encuentro estudiantil se realizó por primera vez en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La jornada inaugural del encuentro estudiantil se realizó por primera vez en la Casa Central de la Universidad de Chile.
“En cada edición hemos intentado mejorar la calidad del debate, asegurar que lleguen delegados muy preparados y, por supuesto, que las conclusiones a las que se puedan llegar sean recomendaciones realmente útiles que puedan ser tomadas en cuenta dentro del sistema de Naciones Unidas”, señala Flavio Altamirano, coordinador general de MUNCh (al centro del panel).
La jornada inaugural del encuentro estudiantil se realizó por primera vez en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El principal objetivo del encuentro es simular el funcionamiento de las Naciones Unidas permitiéndoles participar de los debates en temas internacionales y desarrollar habilidades diplomáticas.
La jornada inaugural del encuentro estudiantil se realizó por primera vez en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La actividad contó con la participación de alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica.

El Modelo de Naciones Unidas de Chile (MUNCh) celebra su tercera edición este lunes 19 y martes 20 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, siendo la primera vez que este encuentro se lleva a cabo de manera presencial en este emblemático recinto. El MUNCh tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un espacio para debatir temas internacionales y desarrollar habilidades diplomáticas, en un ambiente que simula las dinámicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la participación de alrededor de 200 estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica, la jornada inaugural contará con instancias como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), en las cuales se replicarán las dinámicas del organismo internacional para instalar temas fundamentales del debate internacional, tales como el compromiso con la paz, el diálogo y la cooperación internacional.

En su primera jornada, el evento estudiantil contó con la presencia de autoridades, académicos y diplomáticos.

Con gran compromiso por parte de las y los estudiantes, se abordarán diversos temas internacionales, buscando fomentar la cooperación entre futuros líderes y lideresas.

En esta oportunidad fueron abordadas temáticas de suma relevancia internacional, tales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, la situación en Venezuela, entre otros. 

El encuentro se realiza de manera anual, realizando su primera versión de manera remota, para ser esta la primera presencial. 

“Mejorar la calidad del debate”

Guillermo Ulloa, representante de la Pontificia Universidad Católica, asegura que ha sido una instancia innovadora “al sellar una alianza que veíamos imposible al unir distintos planteles”. Por lo mismo, sostiene que “la importancia de este evento es que podamos reunirnos como jóvenes para que nuestras acciones se vean reflejadas y se conviertan en algo sostenible en el tiempo”.

Para Flavio Altamirano, estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile y coordinador general de MUNCh, es muy relevante que se siga desarrollando este encuentro estudiantil.

“En cada edición hemos intentado mejorar la calidad del debate, asegurar que lleguen delegados muy preparados y, por supuesto, que las conclusiones a las que se puedan llegar sean recomendaciones realmente útiles que puedan ser tomadas en cuenta dentro del sistema de Naciones Unidas”, señala.

Martina Rossens, secretaria general del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago de Chile, manifestó su satisfacción por colaborar en esta actividad, especialmente, dado el desconocimiento que existe en torno a los estudios internacionales.

“Nos encanta abrir estas instancias porque hemos visto que, a nivel mundial e incluso regional, hay muchas instancias de modelos de Naciones Unidas, pero no había nada formado como tal en Chile. Por eso, nuestras tres universidades vieron aquí una oportunidad tremenda para colaborar y hacer de este encuentro académico algo memorable”, afirmó.

Los y las estudiantes manifestaron sentirse orgullosos del avance que ha tenido el encuentro, proponiendo para este año innovar en temas como la regulación de la inteligencia artificial y la automatización, además de contraterrorismo y ciberseguridad, a partir del seguimiento de nuevas TIC.

Roles 

Ana Manzano, quien tiene el rol dentro de la delegación de Estados Unidos de América y es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participa por primera vez en este encuentro. “Tengo el rol de negociación, de generar propuestas y cooperación entre todos los delegados presentes”, comentó.

Por su parte, Valentina Guajardo, estudiante de primer año de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago, representa a la delegación de Argentina. “Mi rol es buscar la colaboración para el desarrollo de los países, además de priorizar el tema de la inteligencia artificial, ya que hay que establecer los límites para el progreso”, afirmó.