El pasado 6 de junio, la Universidad de Chile suscribió un convenio de cooperación y colaboración interinstitucional con la Subsecretaría de Derechos Humanos para formalizar la colaboración del plantel en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia; programa anunciado el 30 de agosto del año 2023 como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
“Concurrimos a sellar este acuerdo desde nuestro mandato misional de contribuir al desarrollo espiritual y material de la nación. Lo hacemos honrando la memoria de aquellos muchos miembros de nuestra comunidad que sufrieron la desaparición forzada, así como reconociendo la fortaleza de sus familias que les han buscado sin descanso, mientras que el Estado que provocó su desaparición no se hacía cargo”, señaló la Rectora Rosa Devés en el contexto de la firma de junio recién pasado.
En la ocasión, agregó, “es la Universidad con sus capacidades en distintos campos del saber la que se hace parte, en cuanto institución y en cuanto comunidad, del Plan Nacional de Búsqueda a través de este convenio, manifestando nuestro compromiso irrestricto por la vida y la justicia, para forjar un futuro donde estos horrores no puedan repetirse. Se lo debemos a quienes fueron víctimas de estas violaciones, entre ellos y ellas 125 estudiantes de la Universidad de Chile, asesinados en dictadura”.
A un año de este hito, el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, implementado por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta hoy con acciones de integrantes de la comunidad universitaria, trabajo coordinado por la académica de la Facultad de Derecho, Rocío Lorca.
“Actualmente estamos intentando articular iniciativas interdisciplinarias en las que participen todos los miembros interesados de nuestra comunidad, en temas de archivo, memoria, educación, acompañamiento y búsqueda”, relata la también directora de Investigación de esa unidad académica, quien el pasado 8 de agosto encabezó una reunión con el equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que aplica el Plan de Búsqueda.
En la cita, desarrollada en Casa Central, las y los participantes expusieron sobre las líneas de trabajo ya activadas -que van en materia de investigación, trabajo documental y formación-; y sobre las nuevas línea en desarrollo. En el caso de las primeras, se encuentran trabajando las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen y de Gobierno.
En la oportunidad, además, informó la profesora Lorca, “echamos a andar un grupo de trabajo en temas de datos e inteligencia artificial en que profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas apoyarán a los profesionales del Plan que ven estos temas. También articulamos el contacto directo para colaborar desde Psicología y Trabajo Social en temas del Área Social del programa. Y algunas Escuelas han manifestado interés en hacer nuevos cursos de formación para el pregrado y también impartir cursos para el público general a fin de generar conciencia social sobre esta política”.
Desde el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría, órgano ejecutor de esta política pública, Paulina Zamorano Valenzuela, señaló que "el Plan Nacional de Búsqueda es una política pública que debemos construir entre todas y todos, con y para los familiares de las víctimas de desaparición forzada. En este confluir de voluntades y aportes, la Universidad de Chile ha tenido siempre la sensibilidad y la convicción de sumarse, colaborar y liderar muchas de las iniciativas que son parte de los compromisos que tiene el Estado en esta búsqueda de verdad y justicia". En esa línea, agrega, "agradece el apoyo de la universidad porque permite un cruce interdisciplinario y generacional, que es el espíritu de la justicia transicional y una demanda de las agrupaciones, familiares y las normativas nacionales e internacionales".
Investigación y trabajo documental
El Área de Archivo e Investigación Documental, que forma parte del Programa de Derechos Humanos, desarrolla una investigación sobre estructuras represivas en el marco del Plan Nacional de Búsqueda en la que participan nueve pasantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades; quienes se integraron a partir de una invitación voluntaria cursada desde el Plan.
Su colaboración está orientada a revisar, identificar, catalogar, fichar y analizar información de interés en el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD). El trabajo de los pasantes es acompañado y supervisado por las dos investigadoras documentales del equipo, Daniela Mansilla Santelices y María Antonieta Mendizabal Cortés.
El decano Raúl Villarroel releva esta participación "fundamentalmente porque es la oportunidad de que podamos contribuir al servicio de una iniciativa de esta naturaleza. Un trabajo que se viene prolongando desde hace muchísimo tiempo y que ha sido fundamental preocupación de nuestra investigación y de nuestra docencia que tiene que ver con la memoria histórica, con la violencia del terrorismo de Estado y otras materias semejantes y que nos han ocupado como cuestión prioritaria durante muchísimo tiempo".
"La Vinculación con el Medio desde la perspectiva del saber humanístico nos permite precisamente posicionamos para poder hacer esta contribución, porque dentro del esquema de distribución de tareas y de construcción de un relato que está detrás de este Plan Nacional de Búsqueda existe precisamente una dimensión en la cual nuestro conocimiento se alinea perfectamente bien con lo que se está pretendiendo que se lleve adelante como tarea", agrega.
“Como Departamento de Ciencias Históricas, el poder participar -al menos indirectamente a través de algunos de nuestros/as estudiantes- en labores vinculadas a la investigación histórica asociada al Plan Nacional de Búsqueda, constituye tanto un honor y privilegio como un imperativo disciplinar, ya que nos permite contribuir, desde nuestro campo de especialidad, a sanar una de las heridas más profundas que sacude a nuestra sociedad, la que cruza más de dos generaciones”, destacó el director Pablo Artaza, para quien, acciones como esta. “permiten que la historia se conecte más directamente con la sociedad en su conjunto, cumpliendo con aquello que constituye su mandato: ser maestra de vida para la construcción de un futuro mejor”.
Junto a ello, el académico destacó que esta participación “resultará fundamental para la formación de nuestros/as estudiantes, al involucrarse en la implementación de una política pública que los interpela como historiadores/as y como ciudadanos/as, siendo a la vez ejemplos directos de nuestro sello formativo y del compromiso institucional de servir a los desafíos de la sociedad chilena”.
El primer grupo de pasantes, formado por Katherinne Roco Ovalle (egresada de Licenciatura en Historia, estudiante de Pedagogía mención Historia Educación Media); David Alcántara Rojas (Licenciado en Historia, egresado en 2023); Martín Herrera Silva y Tomás Opazo Rodríguez (ambos estudiantes de 4° año de Licenciatura en Historia), se integró al equipo del Área de Archivos e Investigación Documental durante el primer semestre de este año y continúan durante el segundo semestre.
Durante el segundo semestre se integraron al equipo Catalina Araya Hernández (egresada de la Licenciatura en Historia y estudiante de Pedagogía en enseñanza media con mención científico humanista); Aelin Díaz Jara, Fernanda Rojas Leiva, Martín González Cortés y Renato Ramírez Santelices (los cuatro estudiantes de 4° año de la Licenciatura en Historia).
"Generalmente uno como estudiante se encuentra con documentos digitalizados y clasificados, o va a archivos donde sabe lo que se va a encontrar", señala David Alcántara, comparando que esta experiencia con los archivos del MINREL "ha sido un desafío, al encontrarme con documentos que son reveladores para entender la estructura interna represiva". Esta posibilidad, agrega, ha sido de utilidad para la especialización que desea aplicar con el Magister en Historia, y se suma al trabajo en la historia reciente latinoamericana y el caso chileno.
A nivel del aporte que implica este trabajo de pasantía, Alcántara destaca sumar más personas a revisar este alto volumen de información. "Nuestro equipo -ahora somos 8 pasantes- ha sido importante, ha sido genial colaborar con un equipo interdisciplinario y en pocos meses ya hemos logrado el objetivo que se tenía planeado para casi el año". Finalmente, afirma que este rol que están desempeñando "es importante en términos tanto individuales como formativos, pues cada pasante va a adquirir habilidades no desarrolladas. Por sobre todo, es relevante también en términos que hay una consigna atrás de estar ayudando a familias y al Estado entero. Es necesario que las nuevas generaciones tomen en cuenta esta posibilidad. Que más compañeros y compañeras se sumen".
Martín Herrera, por su parte, destaca que las y los "historiadores tenemos distintas fuentes o herramientas de estudio, pero particularmente esta área es una que no se considera mucho y no nos dedicamos al estudio administrativo de esta etapa", por ello, esta pasantía en el Plan Nacional de Búsqueda "nos sirve como herramienta de entender -desde otras fuentes- cómo se sistematizo todo este proceso represivo en la época".
En materia de verdad, justicia y reparación, agrega, "creemos que estamos colaborando en este aspecto cuando llegamos a nuevos detalles, a seguir los pasos de detenidos desaparecidos y otros casos que no tenemos contemplado". En esa línea, cuenta que -entre otras cosas- han "descubierto a través de estos documentos coordinación internacional que pueden dar aspectos previos al Plan Cóndor.
Si bien "la sociedad tiene entendido todo este proceso que hubo", finaliza que "siempre sale algo nuevo. Nunca terminan de aparecer cosas".
Junto a este trabajo de pasantes, agraga el decano "hemos propuesto la participación de al menos cuatro académicas y académicos de nuestro plantel que van a contribuir en materias tan diversas como memoria histórica o lingüística forense, que son temas que coinciden con los intereses del equipo que está a cargo de esta iniciativa".
Formación en la investigación periodística
La Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) se encuentra impartiendo durante el segundo semestre el electivo de Formación Básica “Trayectorias de víctimas de desaparición forzada en Londres 38. Contribuciones a la verdad y a la justicia”.
El curso formativo recopilará información documental y escrita sobre el recorrido, desde los días o meses previos a la detención de personas por parte de agentes del Estado, hasta el centro de detención clandestino conocido como Londres 38, hoy espacio de memoria, desde donde fueron sacadas y se les perdió su rastro. Para ello, el curso, que será dictado por las profesoras Faride Zerán, María Eugenia Domínguez y el profesor Dino Pancani, tiene como fin contribuir a la formación de estudiantes de Cine y Televisión y Periodismo a través del trabajo en investigaciones propias del área de las comunicaciones y sus principios éticos, en el marco de los Derechos Humanos y el derecho a la información.
“Para nosotros es muy relevante impartir este curso porque estamos colaborando con un imperativo ético que tenemos como universidad pública. Esto implica reconstruir las vidas de las personas desaparecidas en Londres 38 y las circunstancias de su desaparición, lo que se va traducir en fichas con perfiles periodísticos que serán públicos”, señaló María Eugenia Domínguez, vicedecana de FCEI y coordinadora del curso.
Conversatorio en la Facultad de Gobierno
Como parte de las actividades conmemorativas del 11 de septiembre, disponibles en la siguiente agenda U. de Chile, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno convoca al Coloquio "Conversaciones en torno al Plan Nacional de Búsqueda", en el que participará María Luisa Sepúlveda, ex vicepresidenta de la comisión Valech, ex presidenta del directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos; y parte del equipo de la Vicaría de la Solidaridad.
La cita es este lunes 9 de septiembre a las 18:30 hrs. en Santa Lucía 240. Las inscripciones están disponibles acá.