Realizan premiación del concurso de microrrelatos “Derecho diverso en 100 palabras”

Premiación concurso de microrrelatos “Derecho diverso en 100 palabras"

Nueves estudiantes de pregrado fueron distinguidos en la premiación del primer concurso de microrrelatos “Derecho Diverso en 100 Palabras”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y la Oficina de Género de la Facultad.

El primer lugar fue otorgado para el cuento “Veintisiete”, escrito por Palomo Gris; segundo lugar para “Disidencia privilegiada”, de Victoria Estay Ulloa; y el tercer lugar lo recibió “La Masculinidad no es solo cosas de hombres”, de Marttina Ignacia Osorio Notorio.

La actividad de premiación, realizada el pasado 4 de septiembre, se realizó en el marco de la presentación musical del “Grupete de Jazz”, liderado por Felipe Caballero.

La competencia literaria, dirigida a estudiantes de Pregrado pertenecientes a las diversidades sexuales, tuvo su primera versión este 2024 y recibió 14 microrrelatos, de los cuales 9 fueron recibieron premios.

El jurado que seleccionó a los y las ganadores/as estuvo integrado por el Subsecretario de Diversidades Sexuales del CED, Joaquín Espinoza; el Director de la DAE, profesor Rubén Burgos; la profesora del Depto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Pamela Martínez; y el abogado Asistente de la Dirección de Escuela, Francisco Castillo.

Las 6 menciones honrosas premiadas fueron los cuentos “Las cosas que hice antes de ti”, de Mikaela Andrea Melej Vivanco; “Academia Jurídica en creciente disidencia”, de Josema Gil; “Identidad”, de Jude Ronette Estrada Montecino; “¿Mama?”, de autor anónimo; “Estoico”, de Maximiliano; y “Alas”, de Tamara Itza Amanda Aguirre Senoceain.

Una vez finalizada esta primera versión del concurso, Paulina Navarrete, encargada de la Oficina de Género de nuestra Facultad, dijo que “muchos de los relatos, cargados de emotividad, expresan el tránsito personal hacia la visibilidad de la orientación sexual o identidad de género en los ambientes más próximos como los familiares. Se puede apreciar lo complejo y necesario que es este proceso para las personas que lo viven”. 

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar