Miembros del claustro del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) de la Universidad de Chile han liderado la creación de una vacuna de administración mucosa para uso veterinario, dirigida contra el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y otros patógenos asociados al Complejo Respiratorio Porcino (CRP).Esta enfermedad multifactorial representa un importante desafío para la industria porcina a nivel mundial.
El proyecto fue encabezado por el Dr. Sergio Bucarey Vivanco, del Centro Biotecnológico Veterinario (Biovetec), como director; el Dr. Andrónico Neira Carrillo, del Laboratorio Polyforms, como director alterno; y el Dr. Víctor Neira Ramírez, de la Unidad de Virología Animal, como investigador principal.
Recientemente, esta innovadora tecnología fue patentada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y desarrollada en el marco de dos Proyectos Fondef (IT13I20021 e ID19I10135) y también en Estados Unidos.
Su objetivo es generar un impacto significativo en la producción animal y en la salud pública.
La relevancia de esta invención radica en la protección intelectual de un nuevo proceso de microencapsulación de antígenos para la elaboración de vacunas veterinarias.
La diferencia con las formulaciones existentes se encuentra en la utilización de antígenos conjugados con un biopolímero modificado, lo que permite inducir una respuesta inmune más robusta y duradera.
En el desarrollo de este proyecto colaboró Darwuin Arrieta, médico veterinario, Profesor de farmacología y toxicología en FCV, Universidad Central de Venezuela y estudiante del DCSAV, quien, junto con el equipo de académicos e investigadores, presentó parte de los primeros resultados in vivo en abril de 2024 en la revista científica Journal Vaccines.
La publicación detalla la evaluación de una vacuna experimental multivalente (EMV), que incluye tres antígenos de patógenos asociados al CRP: PCV2, Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyop) y Mycoplasma hyorhinis (Mhyor). Estos antígenos fueron microencapsulados con quitosano funcionalizado con compuestos azufrados, que actúa como un mimético del receptor de heparán sulfato, utilizado por estos patógenos para la invasión celular.
Este estudio es el primer informe a nivel mundial que describe el análisis de una vacuna experimental multivalente con antígenos microencapsulados, sometida a un desafío en cerdos con la inoculación de los tres microorganismos. Los resultados evidencian su efectividad y ofrecen alta protección contra M. hyorhinis, para el cual actualmente no existe vacuna comercial.
Este avance no solo representa un hito en la lucha contra el CRP, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones en el desarrollo de vacunas innovadoras en el ámbito veterinario con enfoque One Health al contribuir a reducir el uso de antimicrobianos.
Para más información sobre este estudio, puedes revisar la publicación completa aquí.