Bajo la organización de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en colaboración con la Universidad Federal de Paraná (UFPR) se llevará a cabo el concierto “Timbres de Latinoamérica” de la Orquesta Sinfónica de Brasil el próximo viernes 8 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la U. de Chile y a las 19:30 horas en el aula magna del Liceo Manuel de Salas ubicado en Ñuñoa.
La actividad tiene como objetivo promover, difundir y circular la música de concierto latinoamericana, teniendo como foco a la música brasileña. Asimismo, se busca la preservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural brasileño. En esta ocasión, la cultura brasileña estará bajo la destacada dirección de Norton Morozowicz.
El concierto ofrecerá un variado repertorio escrito para orquesta sinfónica de compositores de la región. Ellos son Radamés Gnattali y Conrado Silva de Marco de Brasil, Simeón Roncal de Bolivia, Enrique Soro de Chile, Pedro Reiji Asato de Perú, Luis Gianneo y Astor Piazzolla de Argentina y Abel Carlevaro de Uruguay.
Para Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, la iniciativa "Timbres de Latinoamérica" destaca el valor del trabajo conjunto entre las universidades del Grupo de Montevideo, al cual pertenece la Universidad de Chile. “Gracias a esta colaboración, el concierto se realiza en itinerancia por Chile, Argentina y Uruguay, reforzando los lazos culturales en la región”.
En esa línea, destaca que esta actividad es una muestra del esfuerzo articulado entre las universidades, “permitiendo el intercambio de miradas, acciones colaborativas y perspectivas comunes en una región que requiere una cooperación multinacional para abordar sus desafíos culturales y sociales”.
Para Glacy Antunes de Oliveira, coordinadora general del proyecto Timbres de Latinoamérica, el modelo aquí presentado, “destaca la fuerza de la música como instrumento de transformación de la sociedad, asimismo, promueve el intercambio cultural nacional e internacional”. Por esto, releva la relación establecida entre las instituciones parte del proyecto.
En tanto, Javier Insunza, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, releva el valor que implica la alianza entre las instituciones públicas entre el municipio y la U. de Chile al llevar este espectáculo al centro educacional de Ñuñoa. “Este encuentro sella y fortalece el trabajo de colaboración que hemos comenzado este año con el Liceo Manuel de Salas, particularmente con su Aula Magna Florencia Barros Tirado. Este espacio se ha dispuesto generosamente para que nuestras y nuestros estudiantes puedan acceder a danza, teatro y música gratuitamente. Junto con ello, valoramos la posibilidad que la Vexcom de la Universidad de Chile, en el marco de nuestro convenio institucional, de hacernos el contacto y el permitirnos ofrecer este concierto a nuestra comunidad profesional”.
Finalmente, la subdirectora del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Fernanda Vera, sostuvo que se trata de “una instancia muy enriquecedora para el Departamento de Música y para sus estudiantes porque permite generar lazos y vivenciar diferentes músicas de otros lugares y otras latitudes, lo que enriquece mucho la comunicación con pares de otros lugares”.