En el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, que ya supera los trece años, estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y de la ESAP participaron en intercambios estudiantiles durante octubre, reforzando así los lazos de cooperación entre ambas instituciones y consolidando un valioso legado de colaboración en la formación y análisis de los asuntos públicos.
Experiencia de estudiantes chilenos en Colombia
Los doce estudiantes de la delegación de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (6 de administración pública y 6 de ciencia política) agradecieron la oportunidad de experimentar una movilidad internacional. Gabriel Fuentes, egresado de Administración Pública y actualmente estudiante del magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana, describió la pasantía como una oportunidad “sumamente enriquecedora”. Destacó el valor de estar inmerso en un entorno institucional y de observar el funcionamiento de los poderes del Estado colombiano, especialmente por su enfoque territorial descentralizado. “Poder ver in situ cómo se organiza el Estado colombiano y contrastarlo con nuestra experiencia en Chile fue muy valioso para mi formación en administración pública”, afirmó Gabriel, quien también valoró el enfoque en la participación comunitaria y la inteligencia colectiva en la toma de decisiones políticas.
Para Martín Vélez, estudiante de primer año de Ciencia Política, la pasantía abrió nuevas perspectivas sobre el campo profesional. “La experiencia en Colombia me mostró la variedad de áreas en las que uno puede desempeñarse dentro de la Ciencia Política, especialmente en temas de políticas públicas ambientales y trabajo colectivo”, expresó. Destacó especialmente su participación en reuniones preparatorias para la COP16, lo que le permitió conocer los desafíos de la administración pública colombiana en torno al medio ambiente y la gestión de recursos.
La delegación tuvo la oportunidad de visitar instituciones clave en Colombia, como la Cancillería, el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y la Embajada de Chile. Según Martín, estos encuentros fueron particularmente relevantes para los estudiantes de Ciencia Política, quienes pudieron observar directamente el trabajo en diplomacia, así como el rol de las instituciones en la creación de políticas que impactan a la ciudadanía. “Estar en el Congreso y ver dónde se crean las leyes fue una experiencia que me hizo reflexionar sobre el impacto de nuestra carrera en la vida de las personas”, comentó Martín.
Gabriel agregó que las actividades en ESAP también incluyeron charlas y congresos en torno a temas como cambio climático, seguridad y descentralización, los cuales resultaron de gran valor para su perspectiva en Administración Pública. "Lo que aprendimos allí nos permitirá aplicar un enfoque más práctico a los desafíos en nuestra propia administración pública en Chile", indicó. Además, agradeció el recibimiento de la embajadora de Chile en Colombia, María Ruz, quien enfatizó la importancia de la vocación de servicio público y la conexión directa con las comunidades en el diseño de políticas efectivas
Visita de estudiantes colombianos a Chile
Por otra parte, y también durante el mes de octubre, un grupo de estudiantes de posgrado de la Escuela Superior de Administración Pública de ESAP de Colombia, acompañados por Johanna Hernández Moreno, Directora de la Oficina de Internacionalización de esa institución, llegó a Chile. Fueron recibidos por autoridades y funcionarios de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, quienes organizaron una agenda de actividades que incluyó visitas a instituciones públicas y charlas académicas.
La agenda de cinco días ofreció a los estudiantes colombianos la oportunidad de conocer y analizar de cerca el funcionamiento de instituciones como el Consejo de Transparencia, la Contraloría General de la República y el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda. Además, tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP), [GIDS(1] donde compartieron con sus pares y observaron el enfoque de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública de Chile en la discusión de temas centrales de la gestión pública local.
Andrés Serrano, estudiante de ESAP, destacó el compromiso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública con sus estudiantes al organizar espacios de debate en el marco del Congreso FENEAP. “Este espacio permitió observar el talante democrático y amplio de la Escuela al fomentar espacios estudiantiles de debate y discusión sobre temas centrales de la gestión pública local. Se destaca gratamente el nivel de debate y preparación de los estudiantes y la disposición para fortalecer tanto la carrera como la interacción con otras instituciones de educación superior”, comentó Serrano.
Asimismo, Serrano resaltó el cálido recibimiento del personal de la Escuela de Gobierno, quienes demostraron interés en los perfiles y áreas de investigación de los estudiantes colombianos. Este intercambio permitió comparar experiencias y enfoques en administración pública, ofreciendo una visión compartida de los retos y oportunidades de ambos países en la gestión pública.
El programa incluyó también actividades culturales y visitas a lugares emblemáticos, como un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, una visita a la casa museo de Pablo Neruda, La Sebastiana, en Valparaíso, y un paseo por el Cajón del Maipo, donde los estudiantes apreciaron la belleza natural de Chile. Estas actividades enriquecieron la experiencia académica con una comprensión más profunda de la historia y cultura chilena.
La visita de los estudiantes de posgrado de ESAP a Chile es un ejemplo del vínculo académico y de colaboración establecido hace más de una década entre ambas instituciones, cuyo propósito es fomentar el desarrollo profesional y personal de los futuros administradores públicos de la región. Johanna Hernández Moreno expresó su agradecimiento a la Universidad de Chile por el esfuerzo y la dedicación en la organización de esta visita, señalando que “estas instancias de colaboración internacional son fundamentales para el fortalecimiento de nuestras relaciones y el intercambio de conocimientos”.
Un compromiso con el desarrollo profesional en asuntos públicos en América Latina
La pasantía se enmarca en un convenio de colaboración que ha unido a la Universidad de Chile y ESAP desde 2011, permitiendo la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias a nivel internacional. Esta alianza, que sigue beneficiando a estudiantes y docentes de ambas instituciones, refuerza el compromiso con la excelencia y el servicio público en América Latina.
Según Gabriel Fuentes, estos programas "permiten expandir el conocimiento latinoamericano que a veces se queda en los libros y llevarlo a la práctica, aprendiendo de la realidad colombiana y contrastándola con la chilena”.
Para los estudiantes, la experiencia no solo tuvo un impacto académico, sino que también les dejó una huella profunda en lo personal. “Vamos a tener ochenta años y no nos vamos a olvidar de esta experiencia”, concluyó Martín, quien recomendó a los futuros postulantes aprovechar oportunidades como esta para ampliar su visión profesional y cultural.
Este intercambio es una muestra del compromiso entre la Universidad de Chile y ESAP por promover el desarrollo profesional y personal de los estudiantes, fomentando una colaboración que enriquece tanto su formación como sus perspectivas sobre la administración pública en América Latina.
Ambas instituciones continúan trabajando para que esta cooperación académica siga proporcionando oportunidades de aprendizaje y crecimiento a futuros profesionales del servicio público.