Funciones gratuitas y abiertas al público

“Estéticas de fin de siglo”: Cineclub Sala Sazié presenta programación de diciembre

Programación diciembre de Cineclub Sala Sazié

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto con la Cineteca de la Universidad de Chile, extienden la invitación al público general y a la comunidad cinematográfica a las dos funciones gratuitas del ciclo de fin de año, el que se realizará los martes a partir de las 18:30 horas en la Sala Enrique Sazié, ubicada en el edificio patrimonial del plantel.

Sofía Coppola y Stanley Gonczanski serán los encargados de ofrecer la última experiencia de este año del Cineclub Sala Sazié. Con sus películas que fueron estrenadas en 1999 y el 2000, el ciclo ofrecerá una radiografía del intento de escape de la juventud frente a las adversidades. Estas historias, las y los asistentes las podrán conocer desde el 3 de diciembre.

Para Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile, “este ciclo no solo pone en diálogo obras de fin de siglo pasado, sino que también evidencia la capacidad del cine para cuestionar realidades y tender puentes hacia el entendimiento colectivo”, mencionó. 

En esa línea, el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, recalca el valor del cineclubismo para formar públicos más reflexivos. “Creemos que construye públicos capaces de situarse reflexivamente frente a un mundo en que la imagen es central en la cultura, mas cuando su acceso muchas veces es restrictivo. En ese aspecto, que la Universidad de Chile posea un espacio de exhibición permanente y no comercial, además de gratuito y que garantiza obras de calidad artística, es un aporte considerable a los circuitos exhibidores locales”, expresó.

“Para terminar el año, quisimos culminar con un ciclo que de alguna manera recoge temas que se han tratado a lo largo del año, y que han tenido un gran recibimiento por parte del público general pero sobre todo del público joven”, explicó la coordinadora de Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi. Es así que desde la organización han identificado el aumento de jóvenes en las funciones, lo cual da cuenta de un cambio “en su manera de relacionarse y en cómo están cada vez más interesados en participar de instancias que ayuden a formar comunidad”. 

Películas de la muestra

El primer filme es un producto clásico de Sofía Coppola, ambientado a mediados de la década del 70. Se trata de “Las Vírgenes Suicidas” de 1999, una adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenides. Cuenta la historia de problemas de identidad que atraviesan las cinco hermanas Lisbon. Un relato delicado que tensiona la inocencia y libertad contra la muerte en medio de un despertar sexual que desencadena en una tragedia. El misterio en torno al suicidio de una niña de 12 años, podrá ser descubierto por el público el 3 de diciembre en Sala Enrique Sazié.

“Monos con Navaja” de Stanley Gonczanski, estrenada en el 2000, es la cinta de culto del cine chileno que terminará el ciclo el 10 de diciembre en el Salón de Honor. Con música original de Gustavo Cerati y basada en la obra de teatro MunChile, la función es el reestreno de la versión restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile desde los originales en 35mm. El proceso recuperó las imágenes y el sonido junto con Filmo Estudios, quienes son unos referentes latinoamericanos en estos procesos.

La película gira en torno a los efectos de la vida callejera y los enfrentamientos entre bandas narcotraficantes, una exploración a un tema poco abordado durante la época, aunque “posee una vigencia en sus contenidos y la forma irreverente de tratar los submundos de la urbe”, comentó Luis Horta. La versión restaurada será estrenada en Cineclub Sala Sazié luego de una itinerancia en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en la Universidad de la Frontera en Temuco el 29 de noviembre. Además, contará con un foro posterior con el director.

El encuentro en Sala Sazié será el 3 y 10 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058. La entrada es liberada hasta completar el aforo permitido, sin inscripción previa. Cada función, además, contempla un cineforo posterior a la proyección.