En la sede de Concepción de la Universidad del Bío-Bío se realizó el Encuentro Red Vinculación Con el Medio CUECH: Estudiantes vinculados con el Territorio, en el que expusieron las estudiantes de la Universidad de Chile, Natalia Gabriel Valdivia y Abril Carreño, responsables de los proyectos ejecutados en el marco del fondo concursable “Territorio+Acción” de la Casa de Bello. El evento se desarrolló el martes 26 de noviembre.
Fabián Retamal, director de Extensión, destacó la importancia para la Universidad de Chile de participar en el marco de las actividades que realizan desde la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), “sobre todo aquellas que están dirigidas a estudiantes como esta, que permite que estudiantes tengan experiencias formativas que los vinculen con otros estudiantes y al mismo tiempo le den valor a lo que significa el trabajo territorial, el ejercer una profesión con impactos positivos en comunidades. Por lo tanto, este encuentro favorece justamente aquello”.
En la misma línea, el coordinador de la Unidad de Vinculación Territorial y Formación en Extensión, Nicolás Peña, destacó el reconocimiento del trabajo de las y los estudiantes, “ofreciendo espacios de difusión, comunicación y socialización de experiencias, donde se puedan encontrar con pares estudiantes de todo el país que comparten el mismo espíritu extensionista, generando proyectos de diseño e implementación de iniciativas que buscan aportar al desarrollo de los diversos territorios.”
Experiencias y aprendizajes fueron el foco de la jornada en la que se expuso sobre 25 proyectos de distintas universidades estatales del país y cómo estas aportaron e impactaron en los territorios y comunidades en las que se desarrollaron los proyectos. Algunas de las iniciativas presentadas tenían relación con el medioambiente y la sustentabilidad o educación dirigida a, por ejemplo, adultos mayores o colegios en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Natalia Gabriel Valdivia, responsable de “Compartiendo y Cuidando la Memoria: a 45 años de los detenidos de Lonquén”, cuyo proyecto consistió en la mediación, el cuidado y difusión del circuito de memoria de Isla de Maipo, señaló que “son una oportunidad para compartir sus experiencias y a la vez conocer lo que se está realizando en otras universidades estatales. Es motivante ver que otros estudiantes también tienen ganas de generar proyectos, que inciden directamente a la comunidad, y dan cuenta que la vinculación con el medio desde las universidades es posible y lo podemos ver a lo largo de todo Chile, literalmente desde Arica a Magallanes”.
Mientras que, Abril Carreño, del proyecto “Muestra Visual de la Acción #purificarLaTierra: Restaurando La Tierra a Través de la Limpieza y Reforestación”, que documentó la restauración de la tierra mediante la limpieza y reforestación, compartió un mensaje a estudiantes que deseen impulsar iniciativas de extensión y vinculación con el medio. “Confíen en su visión y atrévanse a postular. En el área de extensión de la Universidad de Chile, cuentan con un equipo comprometido y dispuesto a brindar orientación en caso de dudas. No duden en escribir a los correos de contacto o acercarse a la oficina. Aprovechen cada experiencia como una oportunidad de aprendizaje para seguir creciendo profesionalmente”, expresó.
“Territorio+Acción” es un fondo concursable de la U. de Chile para financiar iniciativas de extensión y vinculación con el medio de estudiantes de la institución junto a comunidades, organismos, agrupaciones, instituciones, entre otros agentes sociales dentro de la Región Metropolitana con los que ya hubiera una previa vinculación. El fondo está enmarcado en el proyecto RED21991 que tiene el objetivo de fortalecer la Red de Vinculación con el Medio del CUECH.