Desarrollo estudiantil

U. de Chile premió la ejecución de los proyectos financiados con el Premio Azul

U. de Chile premió ejecución de proyectos financiados con Premio Azul
La U. de Chile reconoció el trabajo de 51 estudiantes, pertenecientes a 18 organizaciones que abordan diversas temáticas.
La U. de Chile reconoció el trabajo de 51 estudiantes, pertenecientes a 18 organizaciones que abordan diversas temáticas.
La U. de Chile reconoció el trabajo de 51 estudiantes, pertenecientes a 18 organizaciones que abordan diversas temáticas.
"Sus ideas transformadoras son y siempre serán valoradas", indicó Josiane Bonnefoy, vicerrectora de la VAEC.
La U. de Chile reconoció el trabajo de 51 estudiantes, pertenecientes a 18 organizaciones que abordan diversas temáticas.
Los proyectos estudiantiles premiados con el Premio Azul destacan por su impacto en la comunidad universitaria y su compromiso con la educación, la ciencia, el medioambiente y el bienestar colectivo, consolidando el rol transformador de los estudiantes en la U. de Chile.

El miércoles 27 de noviembre, en el Auditorium Price de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de los proyectos Premio Azul a la Creatividad Estudiantil adjudicados el 2023 y ejecutados este 2024. En total, se destacó la labor de 51 estudiantes, pertenecientes a 18 organizaciones que trabajan diversas temáticas, tales como educación, ciencia, medioambiente, entre otras. El acto también se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).

La instancia contó con la presencia de distintas autoridades de esta casa de estudios, una de ellas fue la directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, quien valoró el rol que juegan en el fortalecimiento de la comunidad universitaria: “Pensamos en estos proyectos como promotores de una manera de hacer universidad de la cual son protagonistas”. 

Los proyectos galardonados fueron: Agentes de Apoyo en Primeros Auxilios Psicológicos, Climatéricas, Cuidar el brote, Eolian - Autos Solares, Eco-ConCIENCIA, Escuela Ecológica de Reintegrando Humedales, Revinculando FaCiQyF, Escuela Sindical, Escuela de Invierno Monuch: Nuevas Voces Globales, Escuelita Socioambiental, La LombriCultura en JGM; Género, Queer y Performance: Transformando los espacios de la U. de Chile; Tragedia de Vicente Huidobro en Stop Motion, Habitando el Espacio, Unidad de Porcino Terapia, Sensibilización con Participación, Sala de estimulación y juego programa Rayün, SaLúdica. 

Para Francisca Norambuena, integrante de Climatéricas, “fue muy lindo ver tantos proyectos juntos que van abocados a distintas áreas, todos tienen su labor social y su soporte dentro de la universidad”.  

Otra de las personas que fue condecorada en la jornada fue Annie Morales, parte de Unidad Porcino Terapia, quien realizó un balance positivo de la actividad y señaló: “Es bueno ver que se estén trabajando todos los espacios, ya sea para la infancia, las/os adultos mayores y otras temáticas”. “Es el esfuerzo de todas/os las/os estudiantes por tratar de mejorar las cosas. Que los premien y puedan tener un tipo de financiamiento para poder proyectar y concretar sus ideas me parece maravilloso”, dijo Jacqueline Mayorga, madre de Annie. 

También estuvieron presentes algunos/as representantes de las organizaciones que este 2024 se adjudicaron el fondo y que durante 2025 realizarán la ejecución de sus actividades. Josiane Bonnefoy, vicerrectora de la VAEC, felicitó a este grupo de personas e indicó: “Sus ideas transformadoras son y siempre serán valoradas, y hoy gracias a este premio tendrán la posibilidad de hacerlas realidad”.

En el mismo contexto, en el cierre de la jornada se proyectó un video en el que se presentaron a 20 de los 23 proyectos ganadores del Premio Azul 2024. “Es bastante enriquecedor saber que hay muchas/os pares que también están trabajando para poder promover una mejor calidad de vida, espacios recreacionales y otros, eso me inspira a seguir desarrollando otras ideas”, contó Josefina Pincheira de Total Clown.

“Es una instancia muy provechosa porque permite el encuentro entre proyectos que finalizan su ejecución y otros que van a empezar sus actividades el próximo año. Permitir el encuentro de dos perspectivas de estudiantes con miras a seguir construyendo universidad, tiene una riqueza particular”, concluyó Vanessa Leyton, asistente de investigación y sistematización del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE.

Si quieres conocer todos los detalles del Premio Azul, puedes hacer clic aquí. También te invitamos a seguir la cuenta de Instagram @proyectosestudiantilesuch, para conocer todos las actividades relacionadas a este fondo y a organizaciones estudiantiles de la U. de Chile.