Representantes de 19 agrupaciones estudiantiles, 3 organismos internos y 9 externos se reunieron en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central el pasado miércoles 30 de abril para participar en la tercera edición de “Proyecta Redes”, instancia que no solo les permitió conocerse y compartir sus experiencias sino que también reflexionar y levantar ideas conjuntas en torno a la política educativa mistraliana.
En esta ocasión, el evento se enmarcó en el legado de Gabriela Mistral a propósito de la celebración de su natalicio 136 y los 80 años de su Premio Nobel de Literatura, lo que fue valorado por la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Josiane Bonnefoy, quien dedicó un mensaje de bienvenida en la jornada:
“Esta es una invitación a reflexionar y crear, colectivamente, en torno a una figura que nos inspira y nos desafía, pues -Mistral- sigue siendo una referente para quienes deseamos que la educación sea transformadora, integral y arraigada en la diversidad y en el sentido profundo de lo comunitario. Ella nos planteó, a partir de sus ensayos e intervenciones públicas, que educar no es solo transmitir conocimiento, sino que formar personas íntegras, capaces de sentir, de imaginar, de convivir con respeto y de hacerse parte activa en la construcción de una sociedad más justa”.
Esta actividad fue organizada por dos programas del Área de Desarrollo Estudiantil: “Proyectos estudiantiles” y “Territorio Uchile”, la cual a su vez se alberga en la nueva Unidad de Vida Universitaria de la DIRBDE. Esta última fue creada justamente con el propósito de valorar la experiencia fuera del aula y promover instancias participativas y de diálogo que incidan en la calidad de vida, el bienestar y en la trayectoria formativa del estudiantado. La coordinadora del área, Tania Báez, expresó a las y los asistentes: "ustedes son el centro y el corazón del quehacer que vamos a realizar, y que necesitamos proyectar en esta línea de trabajo que tiene que ver principalmente con las organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil".
“Como Área de Desarrollo Estudiantil estamos a disposición para cualquier iniciativa que pueda surgir derivada de esta instancia, y estaremos complacidas, orgullosas y felices de hacer sus objetivos también nuestros, porque entendemos que estamos en el mismo horizonte, uno que busca construir esta sociedad en la que estamos insertas e insertos y que necesita esta mirada diversa”, agregó Báez.
“Proyecta Redes” es un punto de partida que permite crear nuevas alianzas, ideas y desafíos en post de fortalecer un sentido de pertenencia que promueva lo comunitario. Es por ello que la tercera edición de este evento -y primera de este año– consolida el trabajo que se está realizando para fomentar la articulación interdisciplinaria entre organizaciones estudiantiles, entidades internas y externas.
“Estamos convencidas y convencidos de que solo trabajando en red podemos transformar de manera significativa nuestras comunidades. Sabemos que los desafíos son grandes, pero también sabemos que las redes, cuando se tejen desde la colaboración, la confianza y la creatividad, se vuelven poderosas”, expresó la vicerrectora Bonnefoy.
Experiencias fuera del aula
La actividad contó con la participación de 31 representantes de las distintas organizaciones internas y externas a la Universidad (revisa la lista abajo) quienes, a través de un speech, presentaron el trabajo que realizan. Posteriormente, se dividieron en grupos pequeños para abrir un diálogo más profundo en torno a temáticas como: educación transformadora; arte y cultura como herramientas educativas; conciencia social y ambiental; género y diversidad sexogenérica; y equidad e inclusión.
Tras las reflexiones, los equipos tuvieron la posibilidad de crear una intervención o iniciativa que contuviera aspectos presentes en la política educativa mistraliana, trabajo que realizaron a partir de una cita de la poeta: “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra” - G.M. Este ejercicio las y los invitó a pensar en ideas que se pudiesen aplicar en los espacios de incidencia de cada organización.
Daniela Lehto, representante de la Sala Museo Gabriela Mistral y del Archivo Central Andrés Bello (instituciones de la U. de Chile) contó que uno de los propósitos de ambas instituciones es “mostrar los tesoros patrimoniales que resguardan, así como acercarlos a las comunidades externas desde el área cultural”.
Desde la mirada de organizaciones estudiantiles, Antonia Calisto, coordinadora de la “Sociedad de Debate Uchile”, señaló que: “tenemos instancias de aprendizaje abierto para que lleguen escolares que se interesen en la práctica del debate competitivo y se sientan impulsados de entrar a esta maravillosa universidad (…). Los principales potenciales de esto es fomentar la empatía con las opiniones de las personas, fundamentar nuestras ideas mediante argumentos racionales y, al mismo tiempo, generar individuos respetuosos”.
Por su parte, Eduardo Ponce, coordinador de “Estudia Inteligente”, explicó que esta agrupación tiene la finalidad de “fortalecer y cohesionar a la comunidad estudiantil en la Facultad de Medicina, que es donde estamos presentes, realizando charlas sobre desarrollo personal y también sobre mejorar el ámbito académico, fomentando el apoyo mutuo mientras enfrentamos la etapa universitaria”.
La vicerrectora de la VAEC enfatizó en que: “Hoy, más que nunca, necesitamos volver a esa mirada, una educación que abrace la diferencia, que escuche, que dialogue, que tienda puentes. Y eso es precisamente lo que buscamos en este encuentro”.
Desde la mirada de las instituciones externas presentes en la actividad, Florence Iduarte de “Enseña Chile” explicó la labor que realizan para crear una red de líderes que acerque a los niños y niñas a una educación de calidad: “Esto lo hacemos mediante el programa de liderazgo, el proyecto de voluntariado y nuestra área de extensión. Este año queremos seguir creciendo y estamos entusiasmadas de compartir esta oportunidad. Reclutamos a jóvenes egresados y titulados que quieran participar, ser agentes de cambio e impulsar sus carreras siendo referentes. Trabajamos con colegios con altos índices de vulnerabilidad”.
Finalmente, Tania Báez relevó la importancia de generar y sostener en el tiempo este tipo de instancias que son de carácter transversal y permiten que las y los estudiantes se reconozcan como agentes de cambio, otorgando la posibilidad de que se articulen con otros actores sociales para potenciar el impacto de sus organizaciones.
“Este espacio busca proyectarnos más allá del individual para encontrarnos con otras y otros. Hoy nos reúne un propósito profundamente necesario: generar lazos de colaboración, porque estamos convencidas/os de que trabajando en red podemos transformar de manera significativa nuestras comunidades”.
Esto último también se alinea a las transformaciones que ha tenido el decreto de la DIRBDE, entendiendo el concepto del desarrollo estudiantil desde una mirada más amplia, principalmente respecto a la vinculación constante con las organizaciones, así como la promoción y formación de las mismas.
Nombre de organizaciones participantes
Tipo de organización |
Nombre |
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Instituciones externas: 9 representantes |
Asociación Chilena de Debate |
Enseña Chile |
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HiveYoung |
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Londres 38 |
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Instituciones internas: 3 representantes |
Sala Museo Gabriela Mistral |
VEXCOM |
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Organizaciones estudiantiles: 19 representantes |
Sociedad de Debate UChile |
Preu JCT | |
EstudiaInteligente |
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SESEGEN Derecho |
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Ecomapu Antumapu |
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Nave Musical |
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Modelo de Naciones Unidas MONUCH |
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Preu Antumapu |
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TTVV Nueva Guanaco |
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Preu Victor Jara |
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Fraktal |
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Chilwe |
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Preu La Loica |