El martes 13 de agosto el Campus Juan Gómez Millas fue sede de la segunda versión de la iniciativa Proyecta Redes, a cargo del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE. Estas instancias tienen por objetivo poner en diálogo a distintas organizaciones estudiantiles de la U. de Chile con entidades externas para potenciar la vinculación y acción conjunta, por lo que también colaboraron las agrupaciones La Kioska y Alto Andino, ambas ganadoras del concurso Premio Azul.
Vanessa Leyton Inostroza, asistente de Investigación y Sistematización del Área de Desarrollo Estudiantil, señaló que “es interesante que estudiantes que pertenecen a organizaciones y las/os monitores/as con quienes colaboramos puedan conocer otras formas de trabajo. Esto nos permite abordar el proceso formativo de manera integral, no solamente en la acción estudiantil sino que también en estos espacios de vinculación”.
El punto de encuentro de esta actividad fue la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en donde se realizó el “Taller cooperativismo y proyectos autogestionados" que contó con expositores/as pertenecientes a la Cooperativa Centro Alerta para aprender en conjunto sobre experiencias relacionadas al tema.
Allí las y los expositores/as de la cooperativa, que también forma parte de la Federación Trasol, explicaron el funcionamiento de este tipo de agrupaciones, su paso a través de la historia y los principios que las rigen. Rocío Herrera, una de las encargadas de la charla, realizó un balance positivo de la jornada y valoró la participación de las y los asistentes: “Estuvieron muy interesadas/os en el cooperativismo y en el trabajo asociativo. Además, creo que entregamos muchas herramientas para su labor”.
Por su parte, Juan González, académico de la U. de Chile e integrante de la Cooperativa Centro Alerta, hizo hincapié en la relación que este tipo de instancias pueden tener con las carreras profesionales del estudiantado: “Las cooperativas son una herramienta para organizar tu trabajo, apropiarte de él y también para darle un sentido social, solidario o uno que realmente pueda ser transformador”.
La Kioska, organización que colaboró en el desarrollo de la actividad a cargo de Proyecta Redes, es una iniciativa ganadora del Premio Azul 2021 que surgió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con el objetivo de vender alimentos saludables, sostenibles y a precio justo en la comunidad de la FAU. Tian Villagrán, estudiante de arquitectura e integrante de esta, comentó sobre su participación que “fue bonito ver a harta gente hablando sobre cooperativismo. Como cooperativa asociada, es bonito que se difundan las ideas”.
Camila Rodríguez, integrante de Alto Andino, Premio Azul que también estuvo presente en la ejecución de la actividad, agregó: “De aquí podrían salir buenos y bonitos proyectos para lo que hacemos en nuestra organización o para nuestra vida laboral. Agradecemos mucho la instancia y a Proyectos Estudiantiles por facilitarnos este puente entre asociaciones y cooperativas”.
El detalle de las actividades que realiza Proyectos Estudiantiles se encuentra disponible en su cuenta de Instagram @proyectosestudiantilesuch. También puedes revisar los perfiles de La Kioska, Alto Andino y Cooperativa Centro Alerta para conocer el trabajo que realizan.