Universidad de Chile impulsa nuevos proyectos de inter y transdisciplina

Universidad de Chile impulsa nuevos proyectos de inter y transdisciplina
La convocatoria, coordinada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca fomentar la convergencia entre disciplinas y/o campos del conocimiento en la comunidad académica e investigativa del plantel.
La convocatoria, coordinada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca fomentar la convergencia entre disciplinas y/o campos del conocimiento en la comunidad académica e investigativa del plantel.
Dentro de los proyectos adjudicados se encuentra el “Grupo de Estudios Interdisciplinar en Filosofía y Danza: movimiento, memoria, creación”, liderado por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rosario Fernández. En línea Semillero, la propuesta busca crear una agenda de investigación teórica, artística y metodológica sobre la materialidad y el movimiento.
Dentro de los proyectos adjudicados se encuentra el “Grupo de Estudios Interdisciplinar en Filosofía y Danza: movimiento, memoria, creación”, liderado por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rosario Fernández. En línea Semillero, la propuesta busca crear una agenda de investigación teórica, artística y metodológica sobre la materialidad y el movimiento.
Otra iniciativa corresponde a la "RED para el Estudio de la Microbiota y su Impacto en la Salud (RED-EMIS)”, comandada por la académica de la Facultad de Odontología, Loreto Abusleme. El proyecto logra su continuidad de la línea Semillero, obteniendo el fondo Fortalecimiento 2025. La propuesta se compone de un grupo interdisciplinario de 22 académicas/os y busca generar conocimientos en torno al estudio de la microbiota a lo largo del eje oral – intestinal.
Otra iniciativa corresponde a la "RED para el Estudio de la Microbiota y su Impacto en la Salud (RED-EMIS)”, comandada por la académica de la Facultad de Odontología, Loreto Abusleme. El proyecto logra su continuidad de la línea Semillero, obteniendo el fondo Fortalecimiento 2025. La propuesta se compone de un grupo interdisciplinario de 22 académicas/os y busca generar conocimientos en torno al estudio de la microbiota a lo largo del eje oral – intestinal.
En la línea Consolidación, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Díaz, coordina el proyecto "Red Transdisciplinar en Energía, Agua y Sustentabilidad EneAS". La red está compuesta por 75 académicas/os de la Universidad de Chile, quienes buscan conectar docencia, investigación e incidencia pública en la intersección entre energía, agua y sustentabilidad.
En la línea Consolidación, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Díaz, coordina el proyecto "Red Transdisciplinar en Energía, Agua y Sustentabilidad EneAS". La red está compuesta por 75 académicas/os de la Universidad de Chile, quienes buscan conectar docencia, investigación e incidencia pública en la intersección entre energía, agua y sustentabilidad.

En busca de crear conocimientos de vanguardia que respondan a los complejos desafíos nacionales y globales, la Universidad de Chile dio a conocer los resultados del concurso "Redes, núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter interdisciplinario y transdisciplinario". La convocatoria, coordinada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca fomentar la convergencia entre disciplinas y/o campos del conocimiento en la comunidad académica e investigativa del plantel.

La iniciativa fomenta la conformación, fortalecimiento y consolidación de redes, núcleos o iniciativas de colaboración inter y transdisciplinarias, propiciando la creación de diversos conocimientos. En este sentido, entrega financiamiento para proyectos “semillero”, buscando la conformación de grupos académicos y el inicio de redes de asociación; “fortalecimiento”, potenciando la continuidad y desarrollo de grupos ya establecidos, entregándoles sustentabilidad y visibilidad; y “consolidación”, facilitando la ejecución de propuestas de trabajo que demuestren experiencia conjunta en investigación, docencia y/o extensión.

Para la edición 2025, el concurso interno UCHILE reconoció a 21 propuestas por un total de 120 millones de pesos, los cuales se dividieron en 10 proyectos “semillero”, cuatro de “fortalecimiento” y siete de “consolidación”.

Al respecto, la directora de Innovación, Anahí Urquiza, manifestó que “estamos felices por la gran convocatoria que tuvo este concurso, demostrando la capacidad e interés que tiene nuestra comunidad académica para responder a los desafíos globales a partir de esfuerzos colaborativos”.

Asimismo, la autoridad destacó la calidad de las propuestas presentadas: “Muchas de ellas quedaron fuera de la adjudicación, a pesar de la motivación, constancia y excelencia de los equipos que las sostenían, lo que nos deja el desafío de ampliar y fortalecer a este tipo de iniciativas”.

El jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz VID, Pablo Riveros, también mencionó que “parte de pensar una universidad compleja con una multiplicidad de voces al interior, es buscar puntos de contacto colaborativos que construyan nuevas formas de ver y de aproximarse. Para esta ocasión, lo más destacable es la variedad de los proyectos, pues iban desde miradas más prácticas en torno al abordaje y solución a problemas complejos, hasta espacios más ligados a la experimentación. La amplitud de formas de acercarse a la interdisciplina, queda demostrado justamente en lo variopinto de las iniciativas adjudicadas”.

Experiencias colaborativas de inter y transdisciplina

Dentro de los proyectos adjudicados se encuentra el “Grupo de Estudios Interdisciplinar en Filosofía y Danza: movimiento, memoria, creación”, liderado por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Rosario Fernández. En línea Semillero, la propuesta busca crear una agenda de investigación teórica, artística y metodológica sobre la materialidad y el movimiento a partir de tres perspectivas: Fenomenológica; las teorías sobre los afectos y afectividad; y los estudios sobre performance, artes escénicas y prácticas corporales, construyendo espacios de diálogo y creación colectiva que aporten a su comprensión teórica y práctica.

La académica Rosario Fernández sostuvo que “es posible hacer una sinergia constitutiva y articuladora de las ideas de movimiento, memoria y creación. Desde el campo de las humanidades y las artes, y en particular desde la filosofía y la danza, se interrogan estas categorías según metodologías propias a cada disciplina, con el fin de hacer emerger una resonancia común y plural que permita, a la vez, nuevas respuestas a problemas actuales”.

Sobre la adjudicación, Fernández mencionó que “se potenciará al grupo a partir de prácticas de creación que permitan la visibilización y expansión en términos públicos con la conformación, a mediano plazo, del Núcleo Inter y Transdisciplinar en Filosofía y Danza y, a largo plazo, proyectar la articulación con otros grupos y redes. Esperamos fortalecer nuestro espacio y crear formas de difusión a través de un coloquio, creación gráfica, página web y redes sociales, tecnologías fundamentales para el posicionamiento público”.

Otra iniciativa corresponde a la "RED para el Estudio de la Microbiota y su Impacto en la Salud (RED-EMIS)”, comandada por la académica de la Facultad de Odontología, Loreto Abusleme. El proyecto logra su continuidad de la línea Semillero, obteniendo el fondo Fortalecimiento 2025. La propuesta se compone de un grupo interdisciplinario de 22 académicas/os y busca generar conocimientos en torno al estudio de la microbiota a lo largo del eje oral – intestinal, analizando cómo los factores biológicos, ambientales y sociales influyen en este proceso de colonización y en la salud de pacientes, particularmente durante los primeros años de vida en la población chilena.

“RED-EMIS articula académicas/os provenientes de diversas áreas, como la microbiología, odontología, medicina, nutrición, epidemiología, salud pública y ciencias veterinarias. La diversidad de perspectivas permite combinar metodologías de trabajo en laboratorio, análisis estadísticos, enfoque clínico, y epidemiológico, y la consideración de los determinantes sociales, estructurales y comerciales de la salud. Esto es una fortaleza necesaria para comprender cómo se gesta la colonización microbiana en el eje oral-intestinal, de la forma más detallada posible y con una comprensión mucho más completa del fenómeno”, afirmó Abusleme.

Frente a la obtención de fondos, la investigadora mencionó que “agradecemos la posibilidad de continuar con financiamiento, permitiendo expandir el trabajo, incorporando varias actividades en torno a la docencia y dar continuidad a una estrategia más robusta en extensión y vinculación con el medio. Los recursos se enfocarán en el pago de publicaciones, organización de nuestra jornada anual, página web, generación de material educacional y actividades de extensión”

En la línea Consolidación, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Díaz, coordina el proyecto "Red Transdisciplinar en Energía, Agua y Sustentabilidad EneAS". La red está compuesta por 75 académicas/os de la Universidad de Chile, quienes buscan conectar docencia, investigación e incidencia pública en la intersección entre energía, agua y sustentabilidad.

“EneAS se sitúa en el cruce entre las ciencias de la ingeniería y de la tierra, las ciencias agronómicas y forestales, el urbanismo y el ordenamiento territorial, las ciencias sociales, el derecho, la salud y las artes y la comunicación. Desde ese entramado se problematizan tres grandes ámbitos: las transiciones energéticas e hídricas y sus implicancias en la justicia ambiental y territorial; las relaciones ciudad–ruralidad y los servicios ecosistémicos que sostienen la vida cotidiana; y la incorporación de tecnologías emergentes en contextos marcados por desigualdades sociales y conflictos socioambientales”, señaló el académico Díaz.

En esta línea, la red continuará potenciando actividades, tales como la Certificación Complementaria en Interdisciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad y la Escuela de Primavera EneAS. “A esto sumaremos un seminario permanente, espacios de diálogo con actores públicos y un comité de investigación que impulsa proyectos colaborativos. El propósito es consolidar el espacio como una plataforma estable que vincule la formación universitaria, generación de conocimiento y toma de decisiones en materia socioambiental a escala país”, agregó Díaz.

De cara al financiamiento, el coordinador concluyó que “otorga la capacidad para planificar un calendario anual de actividades de formación interdisciplinar y transdisciplinar, fortalecer la coordinación de la red entre distintas facultades, sistematizar la colaboración con instituciones públicas y diseñar una hoja de ruta de mediano plazo”.

Con estas iniciativas, la Universidad de Chile reafirma su compromiso con el impulso de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios que permitan enfrentar los desafíos del país desde el conocimiento colaborativo.