Con el objetivo de despertar vocaciones científicas a través de la experimentación directa, el Laboratorio de Fotofísica de Lantánidos desarrolló la actividad "Científic@s por un día". La iniciativa, encabezada por el académico Prof. Pablo Fuentealba, se enmarca en su participación en el programa Ciencia de Frontera 2025-2027 de la Academia Chilena de Ciencias y contó con el apoyo del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, y de la Dirección de Extensión y Vinculación.
Los días 10 y 11 de diciembre el laboratorio abrió sus puertas para recibir a delegaciones de dos establecimientos educacionales. La primera jornada recibió a la profesora Dafne Molinet y a las estudiantes Emma, Javiera, Sofía y Emilia del Liceo Manquecura de Ciudad del Este (Puente Alto). Al día siguiente, visitaron las instalaciones el profesor Matías Alviña y los estudiantes Pablo, Elliot, Noelia y Javiera del Colegio San Joaquín de Renca.
Guiados por el profesor Fuentealba y parte de su equipo de investigación -integrado por Patricia Farías, Maite Rojas, Sebastián Gálvez y Camilo Lobo-, los(as) jóvenes científicos(as) por un día realizaron diversos experimentos que les permitieron vivir el quehacer científico en primera persona. Las actividades incluyeron:
- Cementación de cobre: un proceso redox donde observaron la formación de cobre metálico, conectando el experimento con la relevancia minera del país.
- Experiencias de pH: utilizando tanto un indicador casero de repollo morado que ellos mismos prepararon, como papel pH comercial, midieron la acidez de soluciones de uso cotidiano.
- Evaluación de sólidos termocrómicos: observaron el cambio de color de algunos materiales con la temperatura, una propiedad con aplicaciones tecnológicas.
- Propiedades luminiscentes de lantánidos: la actividad culminó con la especialidad del laboratorio, maravillándose con la intensa luminiscencia de compuestos de lantánidos bajo luz UV, conociendo sus principios y aplicaciones en pantallas, biomedicina y seguridad.
Testimonios de una experiencia enriquecedora
La actividad no solo dejó aprendizajes, sino también impresiones positivas en todos sus participantes.
El profesor Pablo Fuentealba destacó: "Fue una experiencia sumamente enriquecedora tanto para los visitantes como para nosotros. Ver la curiosidad y el asombro en sus rostros al realizar los experimentos reafirma la importancia de abrir nuestros espacios. Esperamos haber sembrado una semilla de interés por la ciencia".
Los estudiantes también valoraron la instancia.
"Fue una experiencia muy entretenida e interactiva, tanto los estudiantes como el profesor se aseguraban de que entendiéramos todo lo que explicaban. Fueron muy preocupados en todo aspecto, si sería una experiencia que me gustaría repetir", compartió uno de los participantes. Otro añadió: "La experiencia que tuve en el paseo que hicimos con Pablo fue bastante buena, la pasé bastante bien y disfruté bastante los experimentos que realizamos. Ojalá volver a repetir la experiencia, ya que en serio que es algo que me encanta mucho el poder ver y realizar".
El profesor Matías Alviña del Colegio San Joaquín recalcó el valor pedagógico: "En cuanto a mi experiencia, siento que es una buena jornada en el ámbito práctico, el cual considero su fuerte y lo que lo hace más divertido. También las explicaciones son muy interactivas en vez de quedarse solo en la teoría, llamando la atención de las personas y recibiendo uno que otro dato curioso. El equipo es muy amable y siempre están atentos a tu procedimiento: eso ayuda a que uno entre en confianza y se sienta seguro a la hora de hacer las actividades. En resumen, encuentro muy entretenida la iniciativa, y uno se va tanto con la práctica como con el conocimiento".
La estudiante Sofía Jofré sostuvo que “la actividad fue muy entretenida y diversa en términos de experimentación, pudimos ser parte de varias reacciones interesantes y saber cómo es que funcionan. Personalmente disfrute mucho de la mañana en el laboratorio y creo que es enriquecedor para los alumnos participar en estos programas, ya que pueden experimentar la realidad y el asombroso trabajo que realizan los científicos en su día a día”.
Para la profesora Dafne Molinet fue “una excelente actividad e iniciativa que permitió a las estudiantes acercarse al quehacer científico, conocer líneas de investigación y vivir un primer contacto con la vida universitaria. Se destaca el compromiso y la validez del equipo, que preparo experimentos didácticos y acompaño a las niñas de manera cercana y clara. Se valora la importancia de continuar fortaleciendo estás iniciativas que fomentan la curiosidad y pasión por la ciencia. Muchísimas gracias al Prof. Pablo Fuentealba y a su gran equipo por esta experiencia”.
Esta iniciativa refuerza el compromiso permanente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Universidad de Chile con la divulgación del conocimiento y la formación de las nuevas generaciones de científicas y científicos para el país.